Silvia Artavia. 6 abril
Guillermo Constenla, presidente del PLN, asegura que la actual división de los diputados verdiblancos en el Congreso no influye y no tiene nada que ver con los procesos internos del partido. Foto: José Cordero.
Guillermo Constenla, presidente del PLN, asegura que la actual división de los diputados verdiblancos en el Congreso no influye y no tiene nada que ver con los procesos internos del partido. Foto: José Cordero.

De 70 militantes que son necesarios para llevar a cabo una Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional (PLN), solo 63 se presentaron a la cita programada para este sábado en el Balcón Verde, sede central de la agrupación, en San José.

La actividad fue cancelada por falta de cuórum. Ninguna de las dos convocatorias tuvo éxito, ni la de las 9 a. m., ni la de las 10 a. m.

En la reunión, se iba a elegir el Tribunal de Elecciones Internas, ente que rige todos los procesos de elección dentro del partido, incluidos los próximos comicios municipales del 2 de febrero del 2020.

Cada cuatro años, el partido elige los distintos órganos que conforman su estructura política, tales como el Directorio Político –nombrado el 10 de marzo anterior– y dicho tribunal.

Guillermo Constenla, presidente del partido, afirmó que la anterior conformación del Tribunal de Elecciones Internas del PLN ya venció. Por lo tanto, urge conformar uno nuevo.

“Queríamos darle la reconformación para que no quedara un período sin tribunal”, aseguró.

Aunque el líder del partido dijo que todavía están a tiempo de seleccionar a los integrantes de este foro supervisor de los comicios internos, advirtió de que no le “gustaría estar, a pocos meses de una elección tan importante como la de alcaldes, sin el órgano respectivo”.

La próxima Asamblea Nacional del PLN fue convocada para el 4 de mayo. Ahí, expresó el dirigente del partido, pretenden nombrar el tribunal, que requiere de cinco titulares y cinco suplentes.

¿Por qué tan poca asistencia?

Según el presidente de los liberacionistas, la razón por la cual no hubo cuórum fue porque los distintos militantes del PLN en todo el país tuvieron situaciones particulares.

Unos debieron salir del país por asuntos de trabajo, otros se reportaron enfermos e, incluso, una delegada de Limón dio a luz la madrugada de este sábado, contó el líder de Liberación.

“Son ciudadanos los miembros de las asambleas, que no tienen un sueldo del partido, que tienen sus actividades personales y, a veces, resulta que no tenemos la suerte de coincidir todos con el tiempo libre necesario para poder asistir”, argumentó.

Constenla descarta que la actual coyuntura de la fracción liberacionista en la Asamblea Legislativa haya golpeado la voluntad de los militantes del PLN de asistir a la cita de este sábado por la mañana.

La semana anterior, ocho diputados de Liberación le advirtieron a Carlos Ricardo Benavides, jefe de fracción y candidato a la presidencia del Congreso, que no quieren un solo legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC) en su propuesta para el futuro Directorio legislativo.

Ese órgano del Congreso se elegirá el próximo 1° de mayo y, desde ya, los legisladores hacen sus negociaciones para ver quién empuñará la batuta de la Asamblea.

Incluso la futura jefa de fracción de Liberación, Silvia Hernández, recibió advertencias con respecto a una no deseada cercanía entre verdiblancos y oficialistas.

No obstante, Constenla argumentó que lo acontecido en el Congreso nada tiene que ver con el resto de procesos del partido.

“Ninguno de esos órganos (los internos del partido) gravita sobre las decisiones que están tomando ellos (los diputados). No influye en absolutamente nada”, indicó.