Aarón Sequeira. 14 enero
El jefe del PAC, Enrique Sánchez, invitó a los jefes de fracción a una reunión que solicitó el FMI. Foto: Cortesía despacho Luis Fernando Chacón.
El jefe del PAC, Enrique Sánchez, invitó a los jefes de fracción a una reunión que solicitó el FMI. Foto: Cortesía despacho Luis Fernando Chacón.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) solicitó a los jefes de las fracciones políticas una reunión con ellos, el próximo martes por la mañana, para conversar con los diputados en el marco de las negociaciones que un equipo del Gobierno inició el pasado lunes.

La invitación se la informó el jefe del Partido Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez, a los voceros de los partidos políticos este jueves, durante la sesión semanal de los jefes de fracción.

En la cita de los diputados, varios de ellos aceptaron públicamente la invitación y otros lo hicieron directamente con Sánchez.

La diputada Xiomara Rodríguez, jefa de fracción de Restauración Nacional, dijo al respecto: “Esa reunión es importante; llega tarde, como ha sido la costumbre con el Gobierno sobre los puntos y negociaciones del FMI, puesto que no se ha hablado claro qué es lo que ellos quieren negociar y, pues ellos, ya cuando creen o tienen montada su agenda, es cuando buscan a los diputados para ver qué vamos a aprobar sin saber que, para nosotros, es muy importante sentarnos con las fracciones y analizar; saber cuál va a ser el impacto; si se habla de impuestos, a quién es el que llegaría a afectar estos impuestos”.

“Sí es importante estar ahí para escuchar qué es lo que ellos tienen y no solo ir al son que ellos que ellos estén marcando, sino analizar el impacto que va a tener social y económico”.

Las negociaciones del gobierno de Carlos Alvarado con el Fondo se iniciaron el pasado lunes, dirigidas por el ministro de Hacienda, Elian Villegas, y un equipo de ese ministerio, y con participación de la ministra de Planificación y Política Económica, Pilar Garrido.

Al cuarto día de negociaciones, el Poder Ejecutivo no ha informado los resultados de las conversaciones que ha mantenido con el FMI, ni siquiera de si ha habido avances en los puntos de la propuesta del Gobierno para acceder a un financiamiento por $1.750 millones que contribuya con la situación económica del país.

Vía telefónica, Sánchez añadió que, dentro del proceso de negociaciones, no solo hay reuniones directas entre el FMI y el Ejecutivo, sino que también los representantes del Fondo buscan reunirse con otros actores políticos, sociales y del sector productivo del país.

“En ese entendido, se pide desde la Presidencia de la República la posibilidad de consultar la disponibilidad de las jefaturas para tener una reunión con la misión del Fondo”, indicó.

El jefe oficialista agregó que la invitación se informó desde la Presidencia y el Ministerio de Hacienda, pero explicó que, por ahora, desconoce el mecanismo con el que se va a realizar la reunión con el FMI y las personas que podrían participar, salvo que se va realizar de forma virtual.

Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), también informó de que el FMI lo citó a una reunión este viernes 15 de enero a las 3 p. m.