Política

Fiscalía pide sobreseimiento de exalcalde de Cartago en denuncia por violación

Ministerio Público afirma que, al revisar las pruebas aportadas por ambas partes, queda la duda de si los hechos ocurrieron o podría tratarse de una ‘venganza orquestada’

El Ministerio Público solicitó el sobreseimiento definitivo en la causa por violación presentada en contra del exalcalde de Cartago, Rolando Alberto Rodríguez Brenes, al considerar que las pruebas aportadas por el denunciante no son suficientes para solicitar la apertura a juicio.

De hecho, en la solicitud planteada ante el Tribunal Penal de Cartago el pasado 27 de julio, la Fiscalía dijo tener dudas sobre las intenciones del denunciante, de apellido Alvarado.

Según la fiscala a cargo, Karen Mora Umaña, al revisar las pruebas aportadas por ambas partes queda la duda de si los hechos realmente se dieron, o podría tratarse de una “venganza orquestada” contra Rodríguez, porque Alvarado no logró ocupar un cargo como funcionario de planilla en el gobierno local.

Rodríguez, hoy de 50 años, fue alcalde de Cartago por el Partido Liberación Nacional (PLN) entre el 2007 y el 2020.

En ese mismo documento del Ministerio Público, la fiscala manifestó que, basada en el artículo 311 del Código Procesal Penal, inciso e, “lo procedente es dictar una sentencia de sobreseimiento definitivo, toda vez que se carece de elementos probatorios suficientes con base en los cuales requerir fundadamente la apertura a juicio y no se vislumbra la posibilidad de incorporar nuevos a futuro”.

“Considera esta representación que surge una duda en el sentido de que si los hechos realmente se dieron, o se trata de una venganza orquestada por el perjudicado al no conseguir su objetivo de pasar a formar parte de la municipalidad como funcionario”, agregó.

Alvarado denunció al alcalde Rodríguez en julio del 2019 por el delito de violación y la causa se sigue en el expediente 19-000811-0345-PE.

Ante la solicitud de la Fiscalía Adjunta de Cartago, Wálter Brenes, abogado del denunciante Alvarado, adelantó que recurrirán a la vía de una querella, en los próximos días, para continuar con el caso.

Denuncia

Según la relación de hechos, Alvarado conoció al exalcalde en abril del 2013 cuando se presentó, junto a su padre, para recibir una vivienda de bien social.

En ese encuentro, Alvarado, entonces de 19 años, y Rolando Rodríguez conversaron sobre la posibilidad de que el primero ingresara a laborar a la municipalidad.

En la relación de hechos, la fiscala narra que Rodríguez invitaba a Alvarado a comer, le ayudó con los estudios universitarios y le enviaba dinero, aunque no se presentó prueba de ello.

A partir del 20 de junio del 2013 Alvarado laboró para la municipalidad, en la Oficina de Patentes, pero a través de una empresa de tercerización y no directamente para el municipio como era de su interés, continuó el Ministerio Público.

Precisamente de allí entra la duda de la fiscala, pues Alvarado nunca logró materializar su meta de servir para el gobierno local directamente, pese a mantener una cercanía con Rodríguez.

La supuesta violación se dio en una fecha no precisada en setiembre del 2013, cuando supuestamente Rodríguez lo llamó a su oficina y, una vez estando allí, le ofreció y le practicó sexo oral sin su consentimiento.

Para esta investigación, la Fiscalía realizó varias entrevistas. Habló con el exchofer de Rodríguez, quien reconoció haber llevado al exalcalde a la casa de Alvarado.

También, el Ministerio Público entrevistó al exdiputado liberacionista, Luis Gerardo Villanueva, pues en algún momento el denunciante le habría relatado lo ocurrido con el exalcalde.

Según el documento del Ministerio Público, Villanueva confirmó que el denunciante le habló de lo sucedido y dijo que otros funcionarios de la municipalidad, de 19 y 20 años, le contaron sobre otros supuestos casos de acoso por parte de Rodríguez, aunque no aportó ningún nombre.

Para la Fiscalía, los testimonios no fueron suficientes.

“Lamentablemente, al tratarse de delitos con contenido sexual, por lo general no hay testigos presenciales, por lo que debe recurrirse a los testigos referenciales, que en el caso concreto, no le permiten a esta representación arribar a una conclusión unívoca, por lo que lo procedente es solicitar el sobreseimiento en las presentes diligencias de las diligencias”, recalcó la fiscala.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.