Gerardo Ruiz R.. 3 noviembre, 2017

El Ministerio Público confirmó, al mediodía de este viernes, la detención de cinco miembros de la alta gerencia del Banco de Costa Rica (BCR) para indagarlos por el caso del financiamiento a la importación de cemento chino.

Los cinco detenidos son Marvin Francisco Corrales Barboza, subgerente de banca minorista; Andrés Víquez Lizano, subgerente de banca mayorista: Leonardo Acuña Alvarado, subgerente de Finanzas y Riesgo; un funcionario de apellidos Ramírez Rodríguez, director de Gestión de Créditos y Gilberth Barrantes Campos, gerente corporativo de Riesgos y Control Interno.

"A estas personas se les tomará la declaración indagatoria en el transcurso del día, en el Primer Circuito Judicial de San José, y posteriormente se analizará una a una la situación particular de los imputados a efectos de determinar el tipo de medida cautelar por solicitar", se limitó a informar la Fiscalía.

Leonardo Acuña (primer plano) y Gilberth Barrantes (al fondo) figuran entre los altos personeros del BCR que fueron detenidos este viernes por orden de la Fiscalía. Foto: Albert Marín.
Leonardo Acuña (primer plano) y Gilberth Barrantes (al fondo) figuran entre los altos personeros del BCR que fueron detenidos este viernes por orden de la Fiscalía. Foto: Albert Marín.

Los cinco detenidos se suman al gerente general suspendido del BCR, Mario Barrenechea, quien fue detenido la mañana de este viernes en su casa de habitación en Santa Ana y al empresario, Juan Carlos Bolaños, dueño de la compañía Sinocem Costa Rica, quien fue apresado en Atenas, Alajuela.

Varios de los funcionarios del BCR detenidos forman parte del Comité de Crédito del BCR, órgano que avaló la línea revolutiva de financiamiento por $30 millones para que Bolaños pudiera comprar cemento en China.

La mañana de este viernes, la fiscal general interina, Emilia Navas Aparicio, afirmó que se concretarían las detenciones de ocho personas. Posteriormente, el Ministerio Público informó que solo serían siete.

El Ministerio Público y la Asamblea Legislativa indagan si hubo tráfico de influencias en la gestión de la línea de crédito para Bolaños, mientras que la Superintendencia de Entidades Financieras (Sugef) investiga las anomalías que se dieron durante la ejecución del empréstito.

Las detenciones y allanamientos de este viernes son las primeras acciones concretas que mira el país en relación con las investigaciones judiciales que iniciaron en el 2015 contra el empresario cementero.

Otras figuras políticas investigadas por el Ministerio Público por sus relaciones con Bolaños son los actuales diputados Otto Guevara (Movimiento Libertario) y Víctor Morales Zapata (antes del PAC, ahora independiente), así como el exlegislador del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Wálter Céspedes.

A ellos cuatro, el Ministerio Público les reabrió dos causas que habían sido desestimadas a principios de este año.