Fiscalía abre causas penales contra Johnny Araya, Celso Gamboa y Berenice Smith por supuesto tráfico de influencias

Hechos se dan luego de que La Nación revelara que la Fiscalía anticorrupción borró al actual alcalde josefino de un expediente judicial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La fiscala general, Emilia Navas, abrió dos expedientes penales este lunes contra el magistrado de la Sala Tercera, Celso Gamboa, el actual alcalde de San José, Johnny Araya y la fiscala adjunta Berenice Smith Bonilla, por el presunto delito de tráfico de influencias.

La decisión se da luego de que este lunes La Nación revelara que la Fiscalía anticorrupción eliminó el nombre de Johnny Araya Monge de un expediente judicial en el que se le investigaba, junto a otras tres personas, por el supuesto delito de influencia contra la hacienda pública.

De acuerdo con una denuncia de la jefa de prensa del Ministerio Público,Tatiana Vargas, en esta gestión habría mediado el entonces subjefe dela Fiscalía, Celso Gamboa y su asistente Justo Pastor López.

Aunque finalmente la causa en la cual figuraba el actual alcalde josefino fue sobreseída, esto le permitió aparecer sin investigaciones judiciales pendientes para las elecciones municipales de febrero del 2016.

Al respecto, Araya se manifestó anoche a favor de que los hechos se investiguen.

Este medio quiso tener una reacción de Gamboa, pero no respondió las llamadas a su teléfono celular. Tampoco fue posible hablar con la fiscala Smith.

Este domingo, Gamboa negó haber intervenido en forma directa en el trámite de Araya, pero sí conoció el caso, porque llegó a la Fiscalía General. Añadió que el mecanismo seguido es el correcto para una persona que está en vísperas de un proceso electoral.

¿Porqué los investiga la fiscalía?

Las causas, se abrieron en dos expedientes, el 17-00039-0033-PE, contra Gamboa y el 17-000040-0033-PE, contra Araya Monge y Smith Bonilla. Esto se debe a que Gamboa goza de inmunidad por su cargo de magistrado. Sin embargo, el aparente delito investigado es el mismo.

Según informó la oficina de prensa de la Fiscalía, desde el pasado viernes, la fiscala general Emilia Navas, solicitó los expedientes físico y digital de la causa 12-00096-0621-PE, de la cual se eliminó el nombre de Johnny Araya, previo a las elecciones municipales.

"Aunque en principio se tramitan por el delito mencionado (tráfico de influencias) la calificación jurídica de los hechos podría variar o incluirse más tipos penales conforme avance la investigación", agregó la oficina.

Con esta causa serían seis las abiertas contra el magistrado Gamboa. Todas se aperturaron este año y se investigan los supuestos delitos de: abuso de autoridad, tráfico de influencias, incumplimiento de deberes, cohecho y prevaricato.