Política

Fiscalía abre 5 causas penales por donación de mascarillas chinas a partidos políticos

Cinco diputados y dos jerarcas de agrupaciones figuran en investigaciones por supuestas infracciones al Código Electoral, el cual prohíbe a los extranjeros realizar operaciones que beneficien a los grupos políticos

La Fiscalía General de la República confirmó este jueves que abrió cinco expedientes judiciales para investigar las donaciones de mascarillas que cuatro partidos políticos y un diputado aceptaron de manos de la Embajada de la República Popular de China.

Las pesquisas pretenden determinar si, al recibir los donativos chinos, se cometieron infracciones al Código Electoral. El artículo 128 de esta ley dice en su segunda parte: “A los extranjeros, sean personas físicas o jurídicas, también les está prohibido otorgar préstamos, adquirir títulos o realizar cualquier otra operación que implique beneficio de cualquier clase para los partidos políticos”.

Entre los investigados figuran los diputados independientes Carmen Chan Mora y Jonathan Prendas Rodríguez, del Partido Nueva República (PNR); David Gourzong Cerdas, del Partido Liberación Nacional (PLN), y Otto Roberto Vargas Víquez, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC).

Además, abrió causas en las que figuran como investigados el presidente y la tesorera del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Randall Quirós Bustamante y Natalia Rudín Castro; así como al presidente y diputado de Restauración Nacional (PRN), Carlos Avendaño Calvo.

El 4 de agosto, La Nación informó de que cuatro partidos políticos aceptaron donaciones de mascarillas de parte de la Embajada de China, pese a la prohibición legal establecida en el Código Electoral.

Se trata de los partidos Nueva República, el PUSC, el PRN y el Republicano, así como el liberacionista David Gourzong. Ellos alegaron que recibieron esos dispositivos para distribuirlos entre personas de escasos recursos.

Por su parte, el Partido Acción Ciudadana (PAC) rechazó el donativo al argumentar que existe un impedimento legal.

Cada donación constaba de 5.000 mascarillas.

El 17 de julio, el bloque fabricista difundió que entregó 4.000 mascarillas a la asociación católica Obras del Espíritu Santo, dirigida por el sacerdote Sergio Valverde. Se trataba de los mismos dispositivos chinos.

Las autoridades del PUSC sostienen que la prohibición del Código Electoral no aplica en este caso porque el país no está en campaña electoral. Esta agrupación redirigió la donación al Frente Femenino socialcristiano, que tenía una iniciativa de hacer donaciones en barrios de escasos recursos.

Por su parte, el restauracionista Carlos Avendaño alegó que se recogieron las mascarillas en la embajada y estaban por definir dónde las entregarían, mientras que el republicano Otto Roberto Vargas dijo que la embajada china lo contactó y estaban repartiéndolas.

Gourzong, por su parte, informó de que hará una gira el próximo fin de semana para ir a repartir las mascarillas en diferentes lugares de la provincia de Limón.

La presidenta del PLN, Kattia Rivera, y el secretario general, Gustavo Viales, afirmaron que en ningún momento fueron contactados por la sede diplomática china para una donación de ese tipo.

“Nos parece muy lamentable que, en medio de una crisis sanitaria que le está costando la vida y el sustento a miles de personas en el mundo y el país, la Fiscalía quiera ver delitos en un acto humanitario. Parece más un acto politiquero de la Fiscalía. No obstante, no podemos referirnos más sobre este tema, precisamente, porque el Poder Judicial está en conocimiento del asunto”, manifestaron Prendas y Chan en una declaración conjunta difundida por su chat de Whatsapp.

En tanto, Carlos Avendaño alegó que este es un país de derecho y que las instituciones tienen opción de actuar y proceder cuando crean conveniente.

“Eso es lo que podría decir sobre la oficiosidad de la Fiscalía”, indicó el presidente de Restauración Nacional.

Añadió igualmente que es una donación que se da en el marco humanitario y que “por eso se reciben, por eso se dan”.

“Se le iban a entregar a personas que tengan necesidad. Estamos pensando por eso en personas en situación de calle, indigentes. Es una cuestión en un marco humanitario, en medio de una emergencia por la pandemia. Así lo vemos y lo conceptuamos”, apuntó el restauracionista.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.