Sofía Chinchilla C.. 28 julio

(Video) Disputa entre diputados, exdiputados y alcalde del PUSC por inscripción de candidaturas

Este domingo, en Asamblea Nacional del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), los militantes socialcristianos se agruparon en dos bandos, que sostuvieron una disputa por la inscripción​ de nuevas papeletas para los comicios cantonales del 2020.

El enfrentamiento inició a las 11 a. m., cuando Pedro Muñoz, actual diputado del PUSC, solicitó un receso, justo antes de que la Asamblea entrara a ratificar las papeletas que cada cantón eligió en asambleas locales previas.

La propuesta suscitó el rechazo inmediato del excongresista Jorge Rodríguez (2014-2018).

“Los diputados parece que quieren manipular la Asamblea del partido”, dijo el exdiputado cartaginés en el podio, en medio de aplausos en señal de apoyo.

Aun así, los proponentes consiguieron los votos necesarios y se realizó el receso.

En el intermedio, la diputada y jefa de la fracción socialcristiana, María Inés Solís, afirmó que pidieron el espacio para buscar una solución y poder inscribir papeletas de aspirantes que no tuvieron el dinero necesario para apuntarse en la contienda respectiva para sus cantones.

Horacio Alvarado, alcalde de Belén, y Luis Vásquez, exdiputado, tratan de convencer a Anabelle Lang, del Tribunal Electoral del PUSC, de permitir que se inscriban papeletas que no tuvieron dinero para disputar la candidatura a elecciones municipales. Foto: José Díaz/Agencia Ojo por Ojo
Horacio Alvarado, alcalde de Belén, y Luis Vásquez, exdiputado, tratan de convencer a Anabelle Lang, del Tribunal Electoral del PUSC, de permitir que se inscriban papeletas que no tuvieron dinero para disputar la candidatura a elecciones municipales. Foto: José Díaz/Agencia Ojo por Ojo

En la Asamblea Nacional convocada para este domingo, el pleno del partido debía nombrar a las personas que serán candidatos a alcaldías, regidurías, sindicalías y concejalías en los cantones que no hicieron dicha elección a tiempo.

Horacio Alvarado, actual alcalde de Belén, fue el principal defensor de la idea. Alegó que era necesario inscribir, de última hora, papeletas en los cantones de Santa Ana y San Ramón.

Según dijo, se trataba de aspirantes que no hicieron los trámites​ a tiempo o tuvieron algún error en la inscripción, pero que, en su criterio, tenían derecho a que la Asamblea Nacional les diera una última oportunidad.

“Mi idea es que participen todos los que puedan, pero parece que no, que va a ser solo los que se inscribieron a tiempo y los que sí llenaron la fórmula a tiempo, cuando la Asamblea para mí es soberana y podríamos permitir que otros se inscriban.

"Porque le voy a decir, así: somos un porcentaje de entre un 7% y un 8% del electorado. Necesitamos que más gente participe y entre más gente participe más aumentamos ese porcentaje del partido”, afirmó Alvarado.

No obstante, según Rosibel Ramos, exdiputada del periodo 2014-2018 y secretaria de la agrupación, en la Asamblea ya no había oportunidad de inscribir nuevas papeletas.

Ramos dijo que en los cantones que no ratificaron sus candidatos para los comicios municipales, tuvieron tiempo de dejar planteadas sus candidaturas hasta el 22 de julio y, si no lo hicieron, quedaron por fuera, sin posibilidad de que la Asamblea Nacional hiciera algo en su favor.

Muñoz, por su parte, aseguró que no tenía ningún interés en el asunto, sino que simplemente solicitó el receso porque vio que los asambleístas tenían asuntos que discutir antes de continuar con la votación.

Luego del receso, el exdiputado Luis Vásquez presentó una moción para que se permitiera la inscripción de candidatos a concejos municipales de distrito y a regidurías que no habían podido pagar la inscripción, porque no les alcanzaba la plata.

No obstante, a las 12 p. m., Anabelle Lang, la presidenta del Tribunal Electoral Interno de la Unidad, explicó a los asambleístas que no había posibilidad de hacer cambios de última hora en las reglas para participar en las elecciones municipales.

"Es imposible que la Asamblea Nacional modifique estos requisitos, posterior a procesos ya realizados. Tenemos como 65 asambleas ya realizadas en las que ya todos pagaron su militancia y su inscripción.

“Eso tristemente quiere decir que todas las asambleas cantonales se nos caerían si, en este momento, se cambian las reglas”, afirmó Lang.

“El cuento de que la Asamblea Nacional es soberana, no es cierto”, añadió Lang.

Finalmente, la propuesta de Vásquez fue rechazada por 64 asambleístas. Solo la apoyaron 11 delegados, incluidos Solís y el diputado alajuelense Erwen Masís.

Las asambleístas Yesenia Traña y Krisey Chaves afirmaron que ellas presentaron otra moción para que se les permitiera inscribir una papeleta para el cantón de Santa Ana, por el cual aspiraban a ser candidatas a la alcaldía y la primera regiduría, respectivamente.

Ellas afirmaron que el partido no les comunicó oportunamente los requisitos ni los plazos para inscribirse, por lo que se venció el plazo para postularse, y buscaron una última oportunidad​ ante la Asamblea Nacional.

No obstante, afirmaron que el tribunal electoral interno no leyó la moción, ni les permitió defenderla, con el argumento de que la agenda de la Asamblea no se podía variar.

“Nosotras fuimos las que coordinamos Santa Ana en las elecciones pasadas y nuestro cantón fue ganado por la Unidad, siempre hemos estado activas en el partido, solo que en este proceso no hemos sido incluidas y hemos sido anuladas. Yo no sé si será porque Yesenia es la candidata y es mujer, y yo soy Krisey y soy mujer, no sé si es ese tema el que es flexible a nivel del partido”, cuestionó Chaves.

Finalmente, la ratificación de la candidatura a la alcaldía de Santa Ana se hizo con la única papeleta que se inscribió a tiempo, liderada por el exdiputado Juan José Vargas (2002-2006).

Todavía a la 1:45 p. m. se leyó una nueva moción, presentada por un grupo de militantes de San Ramón, que pidieron ser inscritos durante la Asamblea, quienes alegaron que su postulación no se concretó antes por deficiencias en el proceso cantonal.

La propuesta se desechó debido a que el Tribunal Electoral Interno la consideró improcedente.