Esteban Oviedo, Rebeca Madrigal Q..   12 mayo
El precandidato presidencial José María Figueres. Foto: Pablo Montiel

El precandidato presidencial, José María Figueres Olsen, se opuso a postergar la convención interna del Partido Liberación Nacional (PLN), prevista para el domingo 6 de junio, por la crisis sanitaria provocada por la covid-19.

En un video unilateral publicado la tarde de este miércoles, sin espacio para preguntas, Figueres alega que aplazar la elección no sería justo para 20.000 personas que ya pagaron su inscripción para optar por un puesto distrital o de movimientos en la estructura del PLN.

El expresidente de la República alega que el 6 de junio no solo se elegirá al candidato presidencial liberacionista, sino que también se celebrarán las elecciones distritales y de sectores que servirán de base para conformar la nueva Asamblea Nacional, a la cual le corresponde elegir a los candidatos a diputado.

Según Figueres, el Tribunal de Elecciones Internas (TEI) del PLN ha dicho que, si no se inicia el proceso el 6 de junio, “los tiempos no alcanzan”.

“Se correría el riesgo de que estas personas no lleguen a conformar una nueva Asamblea Nacional que elija candidatos a diputado y confirme la elección del candidato presidencial. Eso no sería justo con ellos”, dijo.

A finales de abril, el presidente del Tribunal Electoral Interno (TEI), Enrique Alvarado, dijo lo siguiente: “Si hubiese que posponer elecciones y la renovación de estructuras no se inicia en la primera quincena de julio, es imposible la renovación de estructuras”.

Luego, cuando el TEI le presentó un documento con escenarios al Directorio Político, consideró que, si las distritales no se celebraban el 6 de junio, ya no habría tiempo de conformar la nueva asamblea.

Por su parte, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le respondió al PLN que la Asamblea Nacional vigente puede encargarse de elegir a los candidatos a diputado y de ratificar al aspirante presidencial, pues su nombramiento vence el 12 de octubre y el plazo para inscribir los candidatos se cierra el 6 de octubre.

Incluso, una reforma legal impulsada por el diputado liberacionista, Gustavo Viales, permite a los partidos prorrogar este año la vigencia de sus asambleas nacionales actuales para participar en las próximas elecciones, por causa de la pandemia.

No obstante, Figueres dijo que si la opinión de Tribunal de Elecciones Internas (TEI) fuera diferente, estaría anuente a celebrar la convención en otra fecha.

En cuanto a la cuestión sanitaria, el precandidato argumentó que ya la convención había sido pospuesta de abril a junio y con ello no se logró ninguna mejora en la crisis de la salud.

Alegó que Costa Rica también puede ir a elecciones en medio de la crisis, como lo hicieron Estados Unidos, Portugal, España, Ecuador y Perú.

“Con el apego a los más estrictos protocolos sanitarios, debemos ir a la convención del partido el próximo 6 de junio”, declaró.

La Asamblea Nacional del PLN decidirá este sábado si posterga o no la convención.

Sin aceptar preguntas

Este medio procuró hablar con el precandidato sobre su postura y plantear preguntas a partir de las respuestas del TSE y del TEI.

No obstante, su encargado de prensa, José Manuel Peña, respondió: “Por ahora esa es la posición expresada hoy en un video que usted dice vio”.

La posición de Figueres se contrapone a la expresada, este mismo miércoles, por el también expresidente Óscar Arias, quien consideró que la decisión de aplazar la convención es “obvia” cuando “lo que está en juego es la vida humana”.

Arias llamó a las autoridades partidarias a la responsabilidad y a la sensatez y a postergar las elecciones.

Él no considera prudente celebrar eventos masivos por al menos dos meses debido a la tercera ola pandémica que enfrenta el país.