Política

Figueres responde a Carlos Alvarado: Costa Rica no está para expresiones politiqueras

Candidato reaccionó luego de que el presidente dijo que el PLN perdió su vocación de gobierno, por el atraso en la agenda del FMI

El candidato presidencial del PLN, José María Figueres, tachó de “politiqueras” las declaraciones emitidas por el mandatario Carlos Alvarado en contra de Liberación Nacional la semana pasada.

“Costa Rica no está para dimes y diretes, no está para ese tipo de expresiones que las considero politiqueras, sobre todo cuando vienen del señor presidente de la República”, manifestó Figueres.

Así lo expresó en conferencia de prensa este martes, luego de anunciar al exministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, como su candidato a diputado en primer lugar por San José.

El jueves pasado, Alvarado afirmó que Liberación Nacional perdió su vocación de gobierno al ser consultado sobre el hecho de que la fracción verdiblanca “no correría” a aprobar los proyectos de impuestos acordados con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según dijo la jefa liberacionista, la diputada María José Corrales.

Las declaraciones de Alvarado desataron un encontronazo en el Congreso entre las bancadas de Liberación Nacional (PLN) y Acción Ciudadana (PAC).

Figueres también respondió al mandatario que su partido apoyará las iniciativas que consideren necesarias, pero que el Gobierno es el responsable de dirigir el rumbo del país y de las negociaciones políticas en estos momentos.

“Liberación Nacional será Gobierno, Dios mediante, y si los costarricenses lo quieren así, a partir del 8 de mayo entrante. Mientras tanto, ayudamos, apoyamos en todo lo que sea bueno para Costa Rica, pero no somos Gobierno todavía.

“Al presidente y a su equipo les toca asumir las responsabilidades y las competencias que los costarricenses les confiaron”, continuó Figueres.

Durante la misma conferencia de prensa, el exministro Rodrigo Arias criticó el atraso que encaran los proyectos de la agenda fiscal con el FMI. En el mismo acto, el candidato presidencial del PLN adelantó que no respaldará la idea de eliminar el beneficio fiscal que tienen los funcionarios públicos en el salario escolar, el cual les permite recibir esta parte de su salario sin pagar impuesto de renta.

Por su parte, Arias recordó a los diputados que pueden ejercer su derecho de enmienda sobre los proyectos planteados por el Poder Ejecutivo, ahora las reformas están en un punto donde les empezará a caer lo que se conoce como la “guillotina legislativa”.

Esto quiere decir que por falta de discusión y trámite de los expedientes en las comisiones legislativas, los diputados de estos foros solo podrán recomendar al plenario la aprobación o reprobación de los proyectos sin haberlos enmendado, lo que dificulta su avance político.

“El Gobierno mandó los proyectos de materia fiscal, la Asamblea le dijo ‘mándeme otra versión alterna’; a mí me parece innecesario, porque la Asamblea tiene un derecho básico, tiene derecho de enmienda. La Asamblea puede a un proyecto hacerle cualquier enmienda, es un derecho fundamental.

“El Gobierno le mandó otros proyectos sustitutivos; me parece que los tiempos legislativos se están agotando, tocará buscar otras fórmulas, otras soluciones. Lo importante es buscar la estabilidad fiscal”, afirmó Arias.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.