Política

Figueres pide renuncia de Consejo de Educación: ‘Si tuvieran un ápice de vergüenza ya habrían renunciado’

Revista con texto erótico y pruebas FARO fueron criticadas por el candidato liberacionista

El candidato presidencial del PLN, José María Figueres, pidió la renuncia de todos los integrantes del Consejo Superior de Educación (CSE) por las polémicas con las pruebas FARO y un texto con contenido erótico publicado en una revista del MEP.

“Me parece que el Consejo Superior de Educación hay que reestructurarlo completo, cambiarlo por completo, y eso lo haremos. Si tuvieran un ápice de vergüenza, ya habrían renunciado todos”, aseguró Figueres.

El CSE es el encargado de aprobar los planes de estudio y reglamentos de la educación pública, así como la definición de las modalidades educativas. También, avala los sistemas de evaluación de aprendizajes y la política de infraestructura educativa, entre otros asuntos.

El Consejo Superior de Educación tiene 11 miembros. Lo integran el ministro de Educación, Steven González Cortés; y los exministros Leonardo Garnier Rímolo y Manuel Antonio Bolaños Salas.

Además, participan Eldon Caldwell Marín, representante de la Universidad de Costa Rica (UCR); Betania Seas, representante de Educación Primaria; Manuel Calderón Esquivel, representante de primaria; Carlos Eduardo Torres Soto y Daniel Vargas Rodríguez, de educación secundaria; así como Gilda Montero Sánchez y Georgina Jara Lemaire, de organizaciones de educadores; e Irene Salazar Carvajal, secretaria general del CSE.

“Estoy en contra de que permanezca toda persona que está en ese Consejo Superior de Educación. Es una vergüenza para el país”, alegó el candidato del Partido Liberación Nacional (PLN).

Uno de las integrantes del Consejo, Betania Seas, es la candidata a diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) en el primer lugar de la papeleta por Puntarenas.

Figueres calificó de inaceptable que el CSE haya permitido la aplicación del cuestionario de Factores Asociados que exigió más de 621 respuestas a los alumnos de quinto grado y que se haya publicado un artículo, en la revista digital Conexiones del MEP, con contenido que calificó de “pornografía pura”.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) incluyó, en su edición de junio, un artículo que utiliza lenguaje sexual explícito para explicar a docentes y a la comunidad educativa las orientaciones sexuales que subyacen en la novela El Rey de La Habana; texto no había sido revisado por el Consejo Superior.

En cuanto a las pruebas FARO, el cuestionario de “Factores asociados” incluía preguntas sobre datos personales, las cuales se aplicaron a 77.000 escolares. Este cuestionario no fue revisado por el CSE.

Leonardo Garnier, exministro de Educación (2006-2014) y uno de los miembros del CSE calificó, este domingo, de “inapropiado, chocante e incomprensible” el texto erótico difundido por el Ministerio de Educación.

Garnier dijo que esta novela no corresponde a ningún programa de estudios ni es parte de la lista oficial de lecturas aprobada por el CSE.

Este artículo fue escrito por Carlos González Hernández, asesor nacional de Español del MEP en el Departamento de Bibliotecas Escolares y Recursos para el Aprendizaje.

El autor del texto de la revista hace un análisis de las orientaciones sexuales de cuatro personajes de una novela.

Contrario a Figueres, el presidente Carlos Alvarado dijo que la responsabilidad de la aplicación del cuestionario FARO quedó saldada con la renuncia de la exministra de Educación, Guiselle Cruz, y la viceministra académica, Melania Brenes.

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.