Política

Figueres considera que ‘aún hay tiempo’ para revisar agenda con el FMI

Candidato a la Presidencia se reunió este martes con diputados del PLN. Luego ofreció declaraciones en las que deja abierta la posibilidad de renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

El candidato a la presidencia de la República por el Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres, considera que todavía “hay tiempo” para revisar la agenda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y así definir su posición con respecto a los proyectos de ley que son necesarios aprobar para recibir los desembolsos del préstamo adquirido con esa entidad.

Este martes, el candidato se reunió con diputados de la fracción del PLN en el hotel Aurola Holiday Inn, donde posterior al encuentro ofreció declaraciones en las que deja abierta la posibilidad de renegociar el acuerdo con el FMI.

“Estamos a dos meses de esa revisión, tenemos tiempo para revisarla... me parece que la agenda legislativa, sobre todo la ley de empleo público, hay que estudiarlos con el detenimiento que se merece”, indicó.

Consultado puntualmente si se inclina por renegociar el acuerdo con el FMI, el candidato señaló:

“Primero que todo estamos llegando a un acuerdo conducido por este gobierno que ha causado un descalabro y que nos tiene en una situación de emergencia no declarada... ante esa emergencia, nuestra responsabilidad es actuar con cautela, con tranquilidad, porque el país está a un paso de que se nos termine de derrumbar producto de esta administración, por eso necesitamos ser en extremo cuidadosos.

“Me interesa que lleguemos a un acuerdo con el FMI que no lesione el crecimiento futuro costarricense, eso es lo que hay que estudiar. Para el Gobierno es muy sencillo llegar a un acuerdo y comprometerse a un montón de cosas cuando va a ser gobierno por pocos meses que le quedan. Esto hay que verlo con una visión de mediano y largo plazo”, aseguró Figueres.

“¿Lo renegociaría en caso de ser presidente?”, se le consultó de nuevo y su respuesta fue:

“Va a depender mucho de lo que se termine de negociar con el FMI... hay elementos que se pueden incluir y que se pueden no incluir”.

Desde su precandidatura, José María Figueres no ha manifestado si está a favor o en contra de lo ya acordado con el FMI por la actual administración.

El pasado viernes, el FMI realizó un primer desembolso por $293 millones de los $1.770 acordados y aprobados por la Asamblea Legislativa. Sin embargo, el resto del dinero está sujeto al avance de los compromisos que adquirió la administración con esa entidad, entre ellos el proyecto de empleo público.

En conferencia de prensa este lunes, el presidente Alvarado aseguró que mantendrá la agenda tal fue negociada, pese a las dudas de algunos candidatos a la presidencia. Advirtió que quien quiera renegociar la deuda deberá ganar las elecciones nacionales 2022.

Empleo público

Con la misma cautela, Figueres tampoco precisó si urgió a los diputados del PLN a aprobar el proyecto de ley Marco de Empleo Público que ya fue revisado por la Sala Constitucional.

El expresidente de la República considera que todavía es necesario esperar la sentencia completa de los señalamientos que realizaron los magistrados a este proyecto de ley.

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández, señaló, al salir del encuentro con Figueres, que el proyecto tiene una sola vía: revisar la resolución de la Sala en la comisión de Consultas Constitucionales, que prepara un informe para llevarlo de nuevo al plenario para su votación.

El sábado anterior, los magistrados resolvieron que el proyecto de empleo público no tuvo vicios de inconstitucionalidad en su procedimiento, lo que es interpretado por el presidente Alvarado, así como por diputados del PLN y Acción Ciudadana, de que el proyecto tiene el camino allanado para su votación.

Sin embargo, el proyecto debe revisarse ante los señalamientos de inconstitucionalidad por el fondo que sí manifestó la Sala, como el artículo que designa la rectoría de empleo público al Mideplán, pues esa supervisión no podría cobijar a las entidades autónomas como el Poder Judicial, universidades públicas, municipalidades, la Caja Costarricense de Seguro Social y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.