Política

Fallece por covid-19 el alcalde de Dota, Leonardo Chacón

Se encontraba internado en cuidados intensivos, luego de haber resultado positivo el pasado 14 de marzo

El alcalde del cantón de Dota, Leonardo Chacón, falleció este domingo en la madrugada, según confirmó la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) a través de un comunicado de prensa, a las 6:50 a. m. El político, de 50 años, presidía dicha organización.

Chacón se encontraba internado en la unidad de cuidados intensivos del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, en San José, luego de resultar positivo en la prueba de covid-19 el pasado 14 de marzo.

La ANAI informó de que su cuerpo será cremado en las próximas horas.

Leonardo Chacón, alcalde por el Partido Liberación Nacional (PLN), tenía 10 años de ejercer ese cargo en el cantón de Dota. Fue electo por primera vez en el 2011.

Ese cantón fue el último en sumar casos de covid-19. A finales de agosto del 2020, se reportó el primer caso positivo.

Varias figuras políticas e instituciones manifestaron sus condolencias por el fallecimiento del jerarca municipal, entre ellos el presidente de la República, Carlos Alvarado, y los expresidentes José María Figueres (1994-1998) y Luis Guillermo Solís (2014-2018).

“Muy dolido por el fallecimiento de Leonardo Chacón, alcalde de Dota. Nuestro querido Oso fue un ejemplo de entrega a su cantón y a todo el país. Líder del régimen municipal, luchó y construyó por su cantón y por las comunidades a través de Costa Rica, siempre con una alegría contagiosa y gran una humanidad. Te extrañaremos Oso. Mi sentido pésame a su familia y al cantón de Dota”, señaló Alvarado.

Además, hizo un llamado a no bajar la guardia “porque esta pandemia aún cobra vidas”.

“Oso, ¡nos harás mucha falta! Dios mío, qué sufrimiento con esta pandemia! Ayúdanos por favor a ser valientes, soportar estas pérdidas, y seguir adelante”, manifestó Figueres.

Por su parte, Solís resaltó de Chacón su habilidad política.

“Mercedes y yo nos unimos en sentimiento y pésame a la familia Chacón y a la comunidad doteña por el fallecimiento del señor alcalde Leonardo Chacón Porras, nuestro querido ‘Oso’. Risueño y colaborador, nos honró con su amistad y su confianza. Hábil político y líder comunal, siempre luchó por el bienestar de su gente”, publicó el expresidente.

A través de sus redes sociales, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) también lamentó el deceso del político.

“Con ‘Oso’, como cariñosamente se le conoció en el régimen municipal, trabajamos cada uno desde sus diferentes espacios en buscar siempre el fortalecimiento de los gobiernos locales, sobre todo la relación tan estrecha que como instituciones tuvimos en el último año, en la coordinación interinstitucional de la atención de la emergencia sanitaria ocasionada por covid”, dice el mensaje publicado en redes sociales.

Se unieron a las condolencias otras municipalidades, además de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y el Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.