Gerardo Ruiz R.. 26 febrero

Los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) escucharán este lunes por espacio de una hora cada uno, a los dos candidatos a la Presidencia, Fabricio Alvarado, de Restauración, y Carlos Alvarado, de Acción Ciudadana (PAC).

La jefatura de fracción del PLN indicó este domingo que primero recibirá al candidato de Restauración, a las 12 p. m., y una hora después, a la 1 p. m., al aspirante del PAC.

Hace una semana la bancada aprobó una moción que presentó el diputado alajuelense Rolando González para invitar a los aspirantes presidenciales para que les expusieran sus criterios sobre la reforma tributaria que el Gobierno Central necesita para reducir la brecha que existe entre sus ingresos y sus gastos.

A diciembre ese faltante de recursos, según el Ministerio de Hacienda, fue superior a los ¢2 billones, es decir, el equivalente a un 6,2% del producto interno bruto (PIB).

Karla Prendas, jefa de fracción del PLN, dijo la semana pasada que el insumo que los candidatos presidenciales le ofrecieran a su grupo acerca de lo que haría con el problema fiscal, sería importante a la hora de que sus diputados decidan si respaldan o no una moción para tramitar por la vía rápida el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que impulsa el Poder Ejecutivo.

El gobierno de Luis Guillermo Solís propone esa iniciativa para reducir en un 1,9% del PIB el déficit fiscal. Ese porcentaje equivale a aumentar la recaudación de impuestos en unos ¢660.000 millones al año, principalmente, transformando el actual impuesto sobre las ventas en el impuesto al valor agregado (IVA).

Avances

Desde que los legisladores verdiblancos cursaron las invitaciones a los candidatos que pasaron a la segunda ronda electoral que se efectuará el 1.° de abril, estos han revelado detalles sobre su manera de ver el tema del faltante de recursos del Gobierno Central.

Por ejemplo, el candidato Fabricio Alvarado, quien obtuvo un 24,9% de la votación del pasado 4 de febrero, dijo estar satisfecho con el proyecto de ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas del Gobierno de Solís.

"(El proyecto) va muy en la línea de lo que nosotros hemos dicho. De alguna manera, podría esto paliar un poco la situación y ayudarnos en los primeros días y en los primeros meses, donde también la discusión se va a mantener (...). Nos satisface que, de parte de esta Asamblea Legislativa, haya la disposición de aprobar por lo menos ese plan”, afirmó el aspirante de Restauración.

Carlos Alvarado, que llegó a la segunda ronda al ser el segundo más votado, con un 21,6%, en cambio, consideró que la iniciativa es insuficiente y que es necesario aprobar una propuesta más fuerte de una vez, para evitar que el tema tenga que ser discutido de nuevo por el futuro Congreso, a partir del 1.° de mayo. Incluso este aspirante dijo que preferiría que el Parlamento suspenda el trámite del proyecto de ley de inmediato dadas las distracciones que causa la campaña política, para retomar de nuevo la discusión a partir del 2 de abril.

“Hay que discutir las propuestas en materia de ingresos y ahí está la disyuntiva entre el 13% o el 15% (para la tasa del IVA). Yo he dicho que me inclino por el 15%, pero también en esto he dicho, tal vez no lo he dicho tan duro como la gente lo deseara, que tenemos que tener componentes desde el punto de vista del gasto, a lo sumo un compromiso de un presupuesto muy austero para contener el gasto público. Yo prefiero que negociemos ágilmente para una reforma más integral desde ahora, pero tengo la impresión de que será más fluido después del 2 de abril", indicó.

La fracción del PLN tiene 18 miembros en el actual periodo constitucional y tendrá 17 diputados para el que iniciará el 1.° de mayo entrante, el 2018-2022. Por esto, su respaldo o rechazo será determinante para el trámite de cualquier iniciativa que busque llevar más recursos al erario.

Otras fracciones, como la de la Unidad Social Cristiana (PUSC), no descartan solicitarles un espacio a los candidatos para escucharlos también sobre sus planes para resolver la crisis fiscal.