Por: Gerardo Ruiz R..   18 marzo
Rony Chaves (izq.) ha estado presente a lo largo de la carrera política de Fabricio Alvarado. El candidato presidencial alega que su compañía ha sido espiritual, a pesar de que numerosas fotografías de ambos en el Parlamento y Casa Presidencial denotan intereses más terrenales.
Rony Chaves (izq.) ha estado presente a lo largo de la carrera política de Fabricio Alvarado. El candidato presidencial alega que su compañía ha sido espiritual, a pesar de que numerosas fotografías de ambos en el Parlamento y Casa Presidencial denotan intereses más terrenales.

A pesar de que ha dicho que está bajo la unción "apostólica" de Rony Chaves y que está impregnado de ella, el candidato presidencial Fabricio Alvarado dice que, a la fecha, no ha leído los escritos en los que su líder religioso reduce al pueblo católico y a otros credos a un grupo de mentes manipuladas por intereses diabólicos.

Sostiene que su relación no pasa más allá de la que tiene un pastor con una persona que va a la iglesia, en la cual el político de Restauración Nacional tiene más de ocho años de actividad, como uno de los principales predicadores del Centro Mundial de Adoración (CMA).

(Video) Fabricio Alvarado habla sobre Rony Chaves

--¿Usted suscribe alguna de las tesis que ha escrito el “apóstol” en las que cuestiona a la fe católica, a sus ritos, y a sus santos? Según él, el Valle Central está dominado por cuatro cruces que están puesta en montes de los cuatro puntos cardinales y que sirven de sitios para hacer rituales satánicos para controlar la mente de la población como si fueran "hilos mágicos". Chaves indica también que la Virgen de los Ángeles es un espíritu inmundo y que su Basílica "es de vital importancia para Satán" ¿Está de acuerdo con esas tesis?

--Sobre lo que él escribe debe preguntárselo a él. Yo a él lo respeto mucho, por eso asisto a la iglesia que él pastorea. Y, respecto lo que él ha escrito, yo creo que es a él a quien debe preguntárselo.

“He sido consecuente con el respeto a las otras religiones, con el respeto a la población en general y tengo claro que, de llegar a la Presidencia, voy a ser el presidente de todos los costarricenses y voy a gobernar para el bienestar de todos, absolutamente”.

--¿Le parece a usted que lo escrito y predicado por Chaves irrespeta a un sector importante del pueblo católico?

--Es que, le voy a ser honesto, yo no he leído eso que él ha escrito y, sinceramente, no he tenido tiempo de leer lo que los medios han publicado de lo que él ha externado.

"Yo lo que le puedo asegurar es que tanto él como este servidor respetamos profundamente a los católicos".

Mensaje a católicos

Enfundado en ropa juvenil, acorde con la ocasión y resguardado en todo momento por su jefe de campaña, Juan Carlos Campos, el candidato Alvarado dijo que su gestión como parlamentario se caracterizó por el respeto a los católicos y sus tradiciones.

"Los católicos pueden estar tranquilos de que, en un gobierno de Restauración Nacional, se van a respetar sus derechos, sus festividades, sus tradiciones, y creo que lo hemos demostrado en estos cuatro años donde, incluso, hemos defendido a la iglesia Católica y a sus asociaciones en varias ocasiones”, dijo.

Insistió en que su cercanía con Rony Chaves se ha circunscrito a una relación netamente pastoral que no ha cruzado la raya que separa el ámbito espiritual de el de la gestión pública.

Los aceites para ungir, a $8 cada frasco, son de los productos que Rony Chaves ofrece a sus seguidores en su tienda virtual: Foto tomada de Internet.
Los aceites para ungir, a $8 cada frasco, son de los productos que Rony Chaves ofrece a sus seguidores en su tienda virtual: Foto tomada de Internet.

"Él no se ha involucrado más allá de lo que tiene que ver con una relación entre el pastor y una persona que va a su iglesia. Lo único que ha hecho es darnos el apoyo que igual nos dan muchos amigos y muchos otros pastores en este país y mucha gente que, incluso, no tiene nada que ver con la iglesia", manifestó.

Fotografías, tanto en el perfil de Alvarado como en el de Chaves, dan cuenta de su cercanía. El apóstol visitó en varias ocasiones al político en la Asamblea Legislativa, cuando era diputado, para "reducir" y "atar" las fuerzas malignas que, según el apóstol, se mueven a sus anchas en Cuesta de Moras.

Además, en al menos una ocasión, ambos estuvieron juntos en una cita de alto nivel político con el presidente de la República, Luis Guillermo Solís. Así lo documenta una fotografía que el candidato presidencial compartió en Internet mientras era diputado.

--¿Hasta dónde llega la influencia del “apóstol” en su vida? En esta campaña ha estado muy activo también a su lado.

--"Debo decir que la relación con él es a nivel pastoral hace más o menos diez años. Es una excelente relación en la cual él ha sido, en efecto, mi pastor".

"Pero él no se ha involucrado. De hecho, no es un tema, me parece, que tenga que ver con política (...)".

"(...) Entonces, pienso que hay una insistencia me que parece innecesaria, y hasta irrespetuosa a veces, por querer involucrarlo a él con el hecho de que yo sea el candidato presidencial. Él no está interesado en involucrarse desde el punto de vista político en mi vida, no lo ha hecho en estos cuatro años".

Agregó que Chaves ha sido su apoyo espiritual, no su manager político.

"Yo sé que se ha insistido mucho en querer vincularlo a él con el tema político, pero la mejor carta de presentación que podemos dar en ese sentido son estos cuatro años de trabajo", zanjó.