Fabricio Alvarado: Salirse de la Convención sería la última ruta, pero 'no me arrepiento' de haberlo dicho

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El candidato Fabricio Alvarado declaró que su idea de sacar al país de la Convención Americana sobre Derechos Humanos "podría ser la última vía" para oponerse al matrimonio igualitario ordenado por la Corte IDH, pero no se arrepiente de haber dicho que sería capaz de hacerlo.

Así se pronunció un día después de afirmar que él nunca dijo que salirse de la Convención fuera la primera opción, además de que jamás querría debilitar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Esa posición la expuso después de reunirse con el expresidente Óscar Arias.

---

Antes de la primera ronda, a la hora de pedir votos, Fabricio Alvarado dijo que su partido, Restauración Nacional, estaría dispuesto a salirse de la Convención de Derechos Humanos con tal de no acatar la opinión consultiva de la Corte.

Luego de las elecciones, dijo que su posición no había cambiado y que, incluso, podría someter el tema a referendo.

Este miércoles, se le consultó por qué, si no esa no era la primera opción, fue la que mencionó en transmisiones en Facebook, entrevistas y debates.

Alvarado respondió: “Yo le voy a decir lo que yo dije, que fue que si teníamos que llegar a ese extremo, estábamos dispuestos a hacerlo para defender la soberanía del país”.

"Es algo que podría llegar a ser la última ruta, y pues en algún momento se mencionó y no me arrepiento. No me arrepiento de haberlo mencionado porque creo que pusimos sobre la mesa un tema importante, y llegamos a hacer consciencia en cuanto a un tema importante como lo es la defensa de la soberanía del país. Costa Rica no quiere que seis jueces legislen sobre un país, para eso eligieron a 57 diputados", agregó.

El aspirante de Restauración dice que un equipo de expertos está analizando la mejor ruta a seguir. Alvarado prefirió no dar los nombres de esas personas. Se limitó a pronunciar los de Mario Redondo, Álvaro Ramos, Gloria Navas y Max Loría, quienes en ese momento lo acompañaban en la conferencia de prensa en que anunció su equipo en el tema de seguridad.

"Si la ruta nos lleva a eso (sacar al país de la Convención) pues lo haremos, porque queremos defender la soberanía del país", expresó.

El candidato presidencial aseguró que su lucha se puede ganar por la vía diplomática y que, de ser necesario, se aliará con otros países para plantear su queja ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

"El daño al Sistema Interamericano no lo hicimos nosotros, el daño se lo hicieron ellos mismos tratando de extralimitarse en sus funciones", dijo Alvarado, quien también aseguró que "revisará" el decreto que firmó el presidente Luis Guillermo Solís para regular la fertilización in vitro (FIV) en el país.

Tal normativa se tuvo que crear luego de que la Corte IDH ordenara, en una sentencia del 2012, regular la FIV y permitir su aplicación en la salud privada y en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

La reactivación de la técnica ha permitido el nacimiento de 71 bebés.

Alvarado respondió las preguntas de los periodistas en la conferencia de prensa en la que anunció el equipo que lo asesora en materia de seguridad. Restauración Nacional también invitó "público" a ese espacio. Las personas presentes aplaudieron cuando el candidato presidencial cuestionó que la prensa le hiciera preguntas sobre un tema que, en su opinión, está "más que claro".