Por: Rebeca Madrigal.   6 marzo
Juan de Dios Cordero, coordinador del FIT ICE
Juan de Dios Cordero, coordinador del FIT ICE

El candidato presidencial de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, afirmó este martes que revisará unas cifras suministradas por los sindicatos del ICE sobre el supuesto costo que tendría, para esa institución, una mayor apertura eléctrica.

Así lo dijo el aspirante luego de reunirse, en horas de la mañana, con el Frente Interno de Trabajadores del ICE (FIT ICE), el cual se opone al cambio.

(Video) Fabricio Alvarado da balance de reunión con sindicato del ICE

"Es importante que nosotros valoremos (las cifras de los sindicatos)", dijo Fabricio Alvarado.

El coordinador del sindicato, Juan de Dios Cordero, aseguró que le plantearon al candidato que la apertura eléctrica le sale cara a la institución. Alegan que hoy el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) paga a los cogeneradores privados $200 millones anuales por la energía que producen.

Según datos de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), los cogeneradores venden energía al ICE a costos que oscilan entre $0,07 y $0,08 cada kilovatio/hora (kw/h). En cambio, la energía producida en la planta Reventazón, construida por el Instituto, tiene un costo de $0,14 por kw/h.

(Video) Juan de Dios Cordero, coordinador del FIT ICE despues de reunión con Fabricio Alvarado: no estamos de acuerdo con la apertura eléctrica

El lunes, Fabricio Alvarado anunció, ante empresarios industriales, que impulsará una reforma legal para que los cogeneradores privados puedan producir una mayor cantidad de energía.

Actualmente, la ley les impide ir más allá del 15% de la capacidad. El aspirante de Restauración propone subir ese tope a un 40%.

Otra de las diferencias entre el candidato y el FIT ICE se dio por la iniciativa legislativa de dar al ICE la postestad de construir obra pública como carreteras y edificios para el Estado.

El gremio defendió las capacidades del ICE, mientras Alvarado dijo el lunes que este no es el momento para sacar adelante esa iniciativa que fue propuesta por él mismo cuando fue diputado.

El político sostiene que tomó esa decisión por la falta de transparencia en las finanzas del ICE.

Luego de la reunión, que fue de carácter privado, el candidato señaló que encontró "varias coincidencias" y que en ellas se están centrando.

Entre los puntos de encuentro, ambas partes manifestaron estar abiertas al diálogo, hacer del ICE una institución más eficiente y en sacudir la cúpula de la institución.

En el conversatorio con los industriales, Alvarado había manifestado que en caso de gobernar, elegirá a un presidente ejecutivo del ICE con una visión a futuro.