Política

Fabricio Alvarado rechaza exigencia de vacunación para entrar a comercios

El candidato presidencial del Partido Nueva República, Fabricio Alvarado, se pronunció en contra de las restricciones que tendrán las personas no vacunadas contra la covid-19 a partir de diciembre, lo que catalogó como un intento del Gobierno por polarizar al país.

“Todos merecemos respeto, no solo una parte del país”, manifestó el político este lunes, días después que Presidencia anunció la obligatoriedad de la vacuna para funcionarios públicos y para el ingreso a comercios como restaurantes y cines.

“El Presidente (Carlos Alvarado) y el ministro de Salud (Daniel Salas) atentan, otra vez, contra nuestros derechos y libertades al hacer obligatoria la vacunación forzando a tener un código digital para entrar a muchos sitios públicos y privados, amenazando con sanciones y castigos desproporcionados.

“Como si no estuviéramos muy afectados por el desempleo la pobreza y la inseguridad, ahora también debemos lidiar con la polarización de quienes se supone nos debe unir; este nuevo ‘martillazo’ del gobierno está fuera de lugar”, señaló el aspirante presidencial.

El presidente de la República, Carlos Alvarado anunció que, a partir del 1.° de diciembre, será obligatorio presentar un certificado digital de vacunación para ingresar a comercios o eventos. Quienes no cuenten con el esquema completo de vacunación, sin justificante médico, no podrán entrar a diversos establecimientos como restaurantes, tiendas, conciertos, hoteles y gimnasios.

No será obligatoria la vacuna para votar en las elecciones nacionales, ni para ingresar a iglesias de menos de 500 personas, centros de salud, supermercados o farmacias.

También es obligación de los funcionarios públicos estar vacunados; los que no lo hagan se exponen a una sanción por ¢460 mil.

Según Fabricio Alvarado, el gobierno desoye la colaboración brindada por la Mesa Patriótica Unidos por la Vida para avanzar con la vacunación en el país.

Para Alvarado, este medida del gobierno de Carlos Alvarado golpea el turismo, la economía y el bienestar del país.

Al mismo tiempo, el candidato presidencial confirmó que se vacunó “consciente y responsable” de sus actos, así como por “respeto” a la familia y a todos los costarricenses.

“Yo estoy vacunado desde hace meses; lo hice consciente y responsable de mis actos y por respeto a mi familia y a todos los costarricenses; también promuevo e invito a vacunarse, pero no creo, sinceramente, que obligar a todos a que se vacuna en contra de su voluntad sea la ruta al éxito”, indicó.

Y para los que no quieren vacunarse, Alvarado les hizo un llamado a seguir las medidas para no ser “víctimas del virus”.

Al igual que Fabricio Alvarado, otros candidatos presidenciales como Eliécer Feinzaig del Partido Liberal Progresista, y Natalia Díaz, de Unidos Podemos, se pronunciaron en contra las medidas de restricción para no vacunados.

“No es posible que el Gobierno ahora utilice las vacunas como excusa para venir a limitar, una vez más, las libertades ciudadanas. Además, ¿cómo van asegurarse de que esto se cumpla?, ¿van a poner policías en cada comercio?”, expresó Feinzaig en un comunicado.

En tanto, Otto Guevara, candidato a diputado por el Partido Unión Liberal, anunció un “batallón legal” para impugnar estas medidas ante los tribunales de justicia.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.