Por: Natasha Cambronero.   13 marzo

Juan Carlos Campos, jefe de campaña de Fabricio Alvarado, ofreció en dos días dos versiones distintas sobre la presentación del plan económico de Restauración Nacional.

El lunes en la mañana, en entrevista con La Nación, afirmó que lo harán público después de la segunda ronda, pues sería ilógico que el equipo anunciado la semana pasada tenga ya un plan de trabajo establecido.

No obstante, después de que este medio publicara la información en las primeras horas de la tarde de este martes, Campos ofreció una versión distinta, en la que dijo que Restauración presentarán el plan económico en una o dos semanas.

(Video) Jefe de campaña de Fabricio Alvarado se desdice sobre presentación de plan económico

El lunes, el jefe de campaña dijo: "Es muy vacilón, ahora todo el mundo opina y es curiosísimo. Se presenta un equipo económico, la semana pasada, que está trabajando en el plan económico del país. La gente quiere que se presente el equipo económico y que se lance el plan. ¿Vos crees que tendría credibilidad si al día siguiente sale el plan? La gente obviamente va a pensar, diay qué raro que este equipo se acaba de presentar, se acaba de poner de acuerdo ¿y ya tenían el plan listo?".

"O sea, ese plan se está trabajando seriamente para que se presente el día después de las elecciones, o la semana después de las elecciones, pero ya tenés a un equipo trabajando, lo importante es que aquí no se va a venir a improvisar como lo hizo el gobierno actual", dijo Campos en una entrevista con La Nación este lunes.

Así respondió Campos los cuestionamientos que han lazando, por ejemplo, el candidato de Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, y el expresidente José María Figueres Olsen (1994-1998), quienes preguntaron cuáles eran las propuestas específicas del equipo económico presentado.

El candidato presidencial de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, en el debate organizado por la Universidad Latina y radio Columbia. Foto: Rafael Pacheco
El candidato presidencial de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, en el debate organizado por la Universidad Latina y radio Columbia. Foto: Rafael Pacheco
Otra versión distinta

Gerardo Corrales, uno de los asesores económicos de Fabricio Alvarado, ofreció una versión distinta la noche del lunes, en el programa 7 Días, de Canal 7. Si bien reconoce que el plan aún no está listo, difiere con Campos sobre la fecha en que estará listo.

Corrales dijo que el plan se presentaría la próxima semana y que, incluso, ya se le expuso a representantes de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Nosotros hemos estado trabajando todos estos días con don Fabricio en la elaboración de un programa 2.0, que muy pronto el país va a conocer", dijo Corrales.

De inmediato, el periodista Rodolfo González le preguntó: "¿Cuándo se conocerá?". Corrales respondió: "La próxima semana".

Posteriormente, el asesor de Fabricio Alvarado agregó: "Nosotros nos sentamos ya con los organismos financieros internacionales y les presentamos nuestra propuesta y, a raíz de esas reuniones, han salido comunicados del BID y del Fondo Monetario en términos positivos".

A las 4:50 p. m., horas después de la publicación de este artículo, Juan Carlos Campos se comunicó para decir otra cosa. Afirmó que la presentación de plan económico sera "en una semana o dos".

'Más amigos que Disney'

Gerardo Corrales también confirmó la veracidad de un video que circula en redes sociales, en el que él dice: “Si gana Fabricio dígame ¿cuál es el equipo? Ahora se dice que Fabricio tiene más amigos que Disney, todo el mundo llega a ofrecerse, aquí estoy yo, empresarios, académicos, profesionales diciendo ‘diay, yo le puedo conformar el equipo’.

“Y eso genera gran incertidumbre y hay dudas sobre cuál es el pensamiento real de don Fabricio en los temas económicos, fundamentalmente”, dijo Corrales.

El video según Corrales, fue grabado hace unas tres semanas durante una presentación, sobre la situación económica y la coyuntura política del país, que ofreció a la Asociación Nacional de Fomento Económico (Anfe), en el hotel Crowne Plaza Corobicí.

Corrales dijo que ya conversó del tema con Fabricio Alvarado, quien le dijo que no había ningún problema.

“Yo como vi ese video hace como una semana, fui donde Fabricio y se lo enseñé y le dije ‘mirá, para que no comas cuento, esto anda circulando, donde supuestamente Luis Loría dice que yo hablé mal de vos, que ando buscando un brete y lo que te he pedido es el Banco Central’. Entonces nos reimos un rato y me dijo ‘nombres, no, no has dicho nada que no sea verdad y, por esa razón, yo te busqué a vos y a otra gente para conformar el equipo económico’”, dijo Corrales.

Y añadió: “Sobre el tema de puestos, nosotros no conversamos, don Fabricio me dijo que hasta después de la elección, él va a pensar en temas de puestos y, si en ese momento a mí me ofreciera algo, pues yo evaluaría lo que él ofrece y si él cree que puedo ayudar en algo que vaya acorde con mi experiencia, pues yo lo consideraría”.

Además negó que él sea una de las muchas personas que se le han acercado al candidato de Restauración después de la 1.° ronda.

”Él (Fabricio) fue el que me llamó, yo no andaba detrás de él”, afirmó el exgerente de BAC San José.