Rebeca Madrigal Q.. 5 marzo

El candidato presidencial, Fabricio Alvarado, afirmó este lunes que este no es el momento para que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) desarrolle obras del Estado como carreteras, puentes, túneles y escuelas, aparte de sus ámbitos de acción: la energía y las telecomunicaciones.

Según el aspirante, primero se debe dar transparencia a las finanzas públicas y permitir que el ICE se reinvindique en esta materia antes de pensar en esa posibilidad.

Así lo dijo durante un conversatorio con empresarios de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

Cuando fue diputado, Fabricio Alvarado presentó un proyecto de ley para que el ICE se encargara de construir obra pública. En aquel momento, el político se inclinaba por que el Estado contratara a Instituto directamente, sin necesidad de concurso.

Ahora, en cambio, sostiene que si esa iniciativa llegara a avanzar en el Congreso, la entidad pública debería concursar con empresas constructoras por los contratos del Estado.

Fabricio Alvarado afirmó que varió su posición después de conversar con empresarios.

En la etapa de preguntas de los asistentes al foro de la Cámara, el moderador le consultó: ¿Qué opinión le merece el proyecto del ICE constructor?

"Usted me acaba de poner la guillotina con esa pregunta porque ese proyecto lo presenté yo y he sido yo el que lo he defendido en un momento determinado. Sin embargo, debo decir que en este momento las condiciones no son las más favorables para que este proyecto se apruebe", respondió el candidato.

No obstante, enfatizó que este giro en su opinión no debe interpretarse como que se "está echando para atrás".

(Video) Fabricio Alvarado asegura que no es el momento para abrir la posibilidad de que el ICE compita en construcción de infraestructura

El candidato agregó que es necesario primero "pedirle transparencia a la institución antes de pensar avanzar en este proyecto (...), darle la oportunidad para que se reivindique".

De acuerdo con criterios de la Procuraduría General de la República, para que el ICE pueda construir obra pública, requiere de ajuste en la ley.

Fue por estos criterios del 2015 que Alvarado propuso, en noviembre de ese año, el proyecto 19.793 Ley para autorizar al Instituto Costarricense de Electricidad para desarrollar obra pública.

En la justificación del proyecto, el diputado señaló: "Lo que sí debe superarse es la equivocada visión, nacida al calor de la Reforma del Estado que se inició a principios de los años ochenta, de que solo el sector privado es la solución a los problemas que hemos venido examinando en estas líneas, supuestamente por ser más eficiente y más operativo".

La posibilidad de que el ICE construya obra pública es criticada por un sector empresarial que ha exigido al gobierno de Luis Guillermo Solís que la institución compita en igualdad de condiciones frente a las constructoras.

Esta administración ha recurrido al ICE para supervisar carreteras como la de San Carlos (Sifón - La Abundancia), así como la reconstrucción de obra pública después de la emergencia del huracán Otto, ocurrida en noviembre de 2016.