Gerardo Ruiz R.. 6 febrero, 2018
4/2/18 Foto de los diferentes candidatos a la presidencia en La Nacion. Mario Redondo. Foto Jorge Castillo
4/2/18 Foto de los diferentes candidatos a la presidencia en La Nacion. Mario Redondo. Foto Jorge Castillo

El candidato presidencial del Partido Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, logró obtener el respaldo del diputado Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana (ADC), y su anuencia a formar parte de un eventual gobierno.

El propio Redondo confirmó a La Nación que él le ofreció su apoyo al aspirante presidencial que ganó la primera ronda electoral el domingo pasado, con un 25% de los votos, y se enfrentará en la segunda ronda a Carlos Alvarado, del PAC, quien obtuvo un 21,6%.

(Video) Fabricio Alvarado ficha al diputado Mario Redondo para un eventual gobierno

Fabricio Alvarado y Mario Redondo harán pública su alianza mañana, cuando ambos se reúnan para conversar sobre el proceso electoral.

"Antes de las elecciones habíamos hablado. Yo me llevo muy bien con Fabricio y yo le dije que lo quiero ayudar y que podía contar con mi apoyo. Él me dijo que le gustaría que yo estuviera con él. Estoy tratando de ayudarle convenciendo gente y haciendo equipo con gente de varios partidos que me han dicho que si yo le ayudo a Fabricio podríamos contar con ellos", manifestó.

En las elecciones del domingo, Redondo fue candidato presidencial por ADC, pero solo obtuvo 12.000 votos, el equivalente a un 0,6% de la elección presidencial. Su partido tampoco obtuvo diputados.

Este martes, trascendió que Fabricio Alvarado le ofreció a Redondo el puesto de ministro de la Presidencia en un eventual gobierno suyo. Ese puesto es trascendental, pues quien lo ocupa es el coordinador del Gabinete del presidente de la República y su enlace con sectores de la sociedad y, principalmente, con la Asamblea Legislativa.

Al respecto, Redondo ni confirmó ni descartó la posibilidad de que él vaya a desempeñarse en ese puesto, eventualmente. Cuando este diario le consultó si estaría interesado en una oferta de ese tipo, Redondo no concretó una respuesta.

Mario Redondo ha sido uno de los diputados más activos durante el actual periodo constitucional. A pesar de ser miembro de una fracción unipersonal, el congresista ha ejercido un fuerte control político sobre el gobierno del presidente Luis Guillermo Solís y, primordialmente, sobre el desempeño fiscal de la administración.

El parlamentario fue presidente de la Asamblea Legislativa durante la legislatura 2003-2004, del periodo constitucional 2002-2006, cuando fue diputado por primera vez. En esa ocasión llegó en representación del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Una alianza nacional

Redondo recomienda a Fabricio Alvarado avanzar hacia un Gobierno de alianza nacional y con acuerdos en beneficio del país.

"A los únicos que no habría que aceptar en un Gobierno de ese tipo es a corruptos, cuestionados o que tenga diferencias ideológicas muy marcadas con el plan de acción de Fabricio. Se trata de involucrar a gente honesta de los partidos, que la hay definitivamente. Me parece que es un ejercicio absolutamente necesario para enfrentar los gravísimos problemas del país que un partido solo no los va a poder resolver", enfatizó.

Y agregó que puede darle consejos a Alvarado en varios temas más allá del que fue caballo de batalla del candidato durante la primera ronda, la lucha contra el matrimonio igualitario y la defensa de la familia tradicional, temas en los que él coincide con Fabricio Alvarado.

Según el legislador, Alvarado no podrá dejar al margen durante un eventual Gobierno el problema del déficit fiscal. Redondo cree que se debe empezar desde ya a construir un acuerdo para que el actual Congreso avance con un proyecto de reforma fiscal que permita sacar a flote las finanzas del Gobierno Central.

También, le recomienda al candidato abordar con fuerza el tema de la inseguridad y el combate a la criminalidad que, según él, fue descuidado durante el actual Gobierno.

Fabricio Alvarado (izq.) y Carlos Alvarado, de Restauración y el PAC, respectivamente, se enfrentarán en una segunda ronda electoral el 1.° de abril entrante.
Fabricio Alvarado (izq.) y Carlos Alvarado, de Restauración y el PAC, respectivamente, se enfrentarán en una segunda ronda electoral el 1.° de abril entrante.

"Paralelo a todo esto hay un enorme reto de darle eficiencia al desempeño del Estado, de mejorar la gestión, de utilizar recursos ociosos que tenemos y que nos deben servir para reactivar la economía y generar empleo. Hay que devolverles la confianza a los sectores productores en este país, a los que generan empleo", manifestó.

Pese a esa amplia agenda por abordar, según Redondo, el candidato Fabricio Alvarado no debe de abandonar su enfoque en la defensa de los valores cristianos.

"El tema de los valores es importante para un país que ha estado decepcionado de la corrupción enorme y que quiere un cambio en esa materia.

"Lo es también para un país que sigue arrastrando porcentajes de pobreza muy grande y que requiere de solidaridad social con esos sectores de la población y va a ser muy importante también para efectos de gobernabilidad, porque, para hacer gobernable un país, se necesita tener palabra y, para construir acuerdos, se necesita ser creíble", zanjó.