Natasha Cambronero. 25 mayo
El excandidato presidencial y exdiputado de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado. Foto cortesía del PRN.
El excandidato presidencial y exdiputado de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado. Foto cortesía del PRN.

El excandidato de Restauración Nacional (PRN), Fabricio Alvarado, considera que es "completamente normal" que su partido haya encargado las encuestas que divulgó la firma Opol Consultores, de cara a la segunda ronda electoral, a pesar de que el partido nunca hizo pública su conexión con la encuestadora.

A la vez, el exaspirante presidencial negó haber tenido injerencia alguna en la decisión de encargar los estudios a Opol, la cual ahora denuncia que el partido político no le quiere pagar una factura de ¢18 millones por sus servicios.

"El tema de contratar una empresa como esta me parece algo completamente normal, lo hicieron varios partidos políticos en campaña. En mi caso en particular, yo no participé de la contratación, ni decidí a qué empresa se contrataba o a qué empresa no se contrataba, ni para este, ni para ningún otro de los temas. Es decir, yo no formé parte de la estructura de contrataciones, ni tampoco de la estructura de pagos del partido", dijo Alvarado.

(Audio) Fabricio Alvarado defiende conexión entre su campaña y Opol

Las declaraciones las envió en un audio de dos minutos a La Nación, sin aceptar preguntas en especifico. El excandidato sostuvo que estaba fuera del país y que tenía problemas con la conexión a Internet.

Él defiende el trabajo realizado por Opol y niega que las encuestas hayan sido manipuladas a favor suyo. Argumenta que, al final, ninguna encuesta logró vaticinar el triunfo del hoy presidente Carlos Alvarado.

"Para mí, está claro que no hubo ningún tipo de manipulación, lamentablemente esto se está utilizando para sugerir que se utilizaron encuestas o que Restauración pagó para que las encuestas fueran en una dirección particular y no es así, eso yo lo tengo clarísimo".

"Nuestra campaña fue limpia, en todo el sentido de la palabra, incluyendo este (tema), y pues no tengo nada más que agregar, yo estoy completamente tranquilo, lo que reflejaron las encuestas fue un trabajo serio por parte de la empresa Opol, como también le dimos seguimiento a otras encuestas que realizaron otras encuestadoras y que, también, validamos sus resultados y respetamos sus resultados. Al final, en todo caso, pareciera que ninguna de las encuestadoras dio con el resultado que se dio al final, habría que cuestionarlas a todas entonces.

(Video) La conexión Opol-Restauración Nacional

"Yo estoy completamente tranquilo de que no hubo ninguna manipulación, ni ninguna intención de parte de Restauración, más que tener un monitoreo que eso es bastante común y lo han hecho otros partidos políticos", continuó el excandidato.

Tras escuchar el audio, se le consultó si él sabía que su jefe de campaña, Juan Carlos Campos, había encargado las encuestas a Opol y se le preguntó por qué no consignó, en sus publicaciones en redes sociales, que su equipo había mandado a hacer.

Alvarado respondió: "Me limitaré a decir lo que envié en el audio. Todo lo demás no correspondió a decisiones mías ni a nada que estuviera dentro de mi marco de acción".

Los resultados de las seis encuestas encomendadas a Opol fueron constantemente utilizados en las redes sociales de Fabricio Alvarado y de su equipo de colaboradores más cercanos para para promover el voto en favor del PRN. Además, se citaban en las actividades proselitistas.

Sin embargo, nunca se mencionó que los estudios fueron hechos por encargo del partido. El dato no se consignó ni en las publicaciones partidarias ni en elmundo.cr, el medio de comunicación digital hermano de Opol Consultores.