Fabricio Alvarado califica de ‘absurda’ denuncia de Carlos Avendaño sobre una estructura paralela de financiamiento

Excandidato presidencial aduce que presidente de Restauración estaba al tanto de las gestiones que hacía Juan Carlos Campos, su exjefe de campaña

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El excandidato presidencial Fabricio Alvarado desacreditó la denuncia penal que presentó Carlos Avendaño, presidente del Partido Restauración Nacional (PRN), contra la pasada fórmula presidencial de su agrupación, por la supuesta creación de una estructura paralela para manejar los gastos de campaña.

La nómina que el PRN presentó en las pasadas elecciones estaba conformada por Alvarado y los dos aspirantes a las vicepresidencias de la Republica: la actual diputada Ivonne Acuña y el periodista Francisco Prendas.

“Me resulta completamente absurdo que se hable de una estructura paralela, cuando hubo una coordinación que queda demostrada en estos pagos, muchos de ellos ya conocidos por todos ustedes y muchos de ellos también reconocidos por el mismo Carlos Avendaño ante los medios de comunicación”, aseveró Alvarado en una transmisión de Facebook realizada este martes.

El exaspirante sostuvo que Avendaño sabía que el Comité Ejecutivo tenía que coordinarse con Juan Carlos Campos, quien fungió como su jefe de campaña, y afirmó que el propio jerarca del PRN aprobó pagos de otros servicios contratados por este.

---

Alvarado se refirió al tema, luego de que La Nación revelara que Avendaño notificó sobre la denuncia que planteó ante el Ministerio Público en una carta enviada al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), este lunes.

Por “estructura paralela”, el jerarca del PRN se refiere a contrataciones que, según él, se hicieron en nombre del Partido sin que el Comité Ejecutivo las hubiera aprobado, sin que el dinero pasara por las cuentas del partido y por personas que no eran reconocidas oficialmente como representantes de la agrupación.

Avendaño ha cuestionado, por ejemplo, contrataciones efectuadas por el exjefe de campaña de Alvarado, y por ello ahora se niega a hacer los pagos que el productor le exige.

El Código Electoral establece penas de dos a seis años de prisión para los miembros del Comité Ejecutivo, candidatos presidenciales, responsables de campañas o cualquier otro miembro del partido que reciba aportes valiéndose de una estructura paralela para evadir el control partidario.

Los señalamientos de Alvarado fueron los mismos que dio la diputada Ivonne Acuña, excandidata a la vicepresidencia de la República, cuando se le consultó sobre la denuncia penal.

El presidente del PRN dijo este lunes a La Nación que el partido nunca reconoció a Juan Carlos Campos como jefe de campaña, ni lo autorizó a hacer gestiones a nombre del partido.

---

Alvarado, por el contrario, aseguró que durante la campaña se aseguró de que las coordinaciones estuvieran claras.

"Fue Fabricio Alvarado el que propició una reunión a mediados de febrero, recién pasada la primera ronda en la que habíamos alcanzado pasar a segunda ronda, una reunión entre el equipo. Ahí estaba don Juan Carlos Campos y el Comité Ejecutivo del Partido, donde estaba don Carlos Avendaño, estaba Juan Carlos Avendaño, su hijo, estaba otro miembro del Comité Ejecutivo. Y en esa reunión se habló de las coordinaciones que tenían que existir para lo que se iba a hacer en campaña política.

“A partir del momento de esa reunión yo asumo que todo está bien, asumo que a partir de ese momento hay una coordinación clara y lo sigo asumiendo cuando veo que, por ejemplo, el Comité Ejecutivo aprueba pagos tramitados por este equipo de campaña, aprueba pagos por pauta en medios de comunicación, por cadenas televisivas, en vallas publicitarias y otros más”, sostuvo el excandidato presidencial.

Alvarado dijo que evitará ahondar en detalles, dado que el caso fue planteado ante la Fiscalía y se encuentra bajo investigación del TSE, aunque aseguró estar anuente a darle las explicaciones necesarias a las autoridades.

Pese a ello, manifestó que le parece “incomprensible” que se le vincule con las presuntas anomalías con el manejo del dinero. “Creo que todos tenemos claro que un candidato no se dedica a eso”, indicó.

El exaspirante también se refirió a que, según entiende, la denuncia del presidente de Restauración no se formuló específicamente contra los miembros de la fórmula presidencial. No obstante, la carta que envió Avendaño al TSE sí los señala directamente.

"Procedimos el día 25 de julio a presentar una denuncia penal de la estructura paralela que la fórmula presidencial montó a espaldas del comité ejecutivo superior del partido, en donde se detalla el uso de la casa de campaña y su irregularidad”, señala la carta que llegó hasta el Tribunal.

La transmisión en Facebook es la primera referencia que Alvarado hace sobre le tema. Este medio intentó consultar su posición directamente en varias ocasiones, pero no atendió los mensajes ni las llamadas que se le hicieron.