Fabricio Alvarado anuncia su equipo económico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Fabricio Alvarado, candidato de Restauración Nacional, anunció este miércoles 22 integrantes de su equipo económico, aunque fue claro en decir que no está asignando puestos para un eventual gobierno y que no todos están dispuestos a aceptar uno.

En el salón Chirripó del hotel Crown Plaza en San José, Alvarado presentó a:

---

-Edgar Ayales, economista, excandidato a la vicepresidencia en la fórmula de Antonio Álvarez Desanti, del PLN; y ministro de Hacienda al final del gobierno de Laura Chinchilla

-Gerardo Corrales, economista y figura del equipo económico de Antonio Álvarez Desanti. Fue gerente de BAC Credomatic hasta 2016, entidad en la que laboró por 16 años.

-Luis Mesalles, economista, empresario e investigador.

-Alfredo Volio, exministro de Agricultura y Economía del 2006 al 2007 en la administración Arias Sánchez, dirigente de la campaña del sí al TLC con EE. UU. y exdirectivo del Banco Nacional.

Rubén Pacheco, exministro de Turismo en la administración de Abel Pacheco, expresidente de la Cámara de Turismo y la Cámara de Hoteles, así como presidente del grupo hotelero Enjoy Group.

---

-Marvin Rodríguez, ex viceministro de Economía en el gobierno de Laura Chinchilla. Trabajó en Comex y en la Cámara de Industrias de Costa Rica.

-Ronald Jiménez, expresidente de Uccaep. Ingeniero en sistemas, fundador de Codisa Data Center.

-Gustavo Araya, empresario, presidente de la Cámara de Hoteles, exmiembro del equipo que laboró el capítulo de turismo del plan de gobierno de Rodolfo Piza.

-Javier Pacheco, director de la Cámara Nacional de Turismo y de Hoteles.

-Mónica Araya, expresidenta de Cadexco.

-Laura Fernández, excandidata a diputada del partido Alianza Demócrata Cristiana, partido representado por el diputado Mario Redondo.

-Fernando Horvilleur, consultor financiero.

-Ricardo Zúñiga, abogado y consultor internacional en comercio.

-Josué Rodríguez, analista en temas de pensiones.

-Juan Manuel Tirado, economista.

-Jairo Mena, economista. Tiene experiencia en el Lanamme UCR.

-Rodrigo Valverde, especialista en administración en empresas familiares, con experiencia en administración de empresas turísticas

-Marcos Adamson, economista. Trabajó en la Secretaría de Hacienda de Crédito Público. Investigador de ciencias económicas de la UCR.

-Norberto Zúñiga, economista. Participó como asesor en el Partido Republicano Social Cristiano. Trabajó 23 años en el Banco de Costa Rica y es miembro de Ecoanálisis.

-Hannia Ramírez, economista. Trabajó en Procomer.

-Alvaro Salas, asesor en Política Pública.

-Dalianela Redondo, máster en Economía con experiencia en Finanzas.

Ayales: 'Se ha hablado mucho de derechos humanos, pero...'

Ayales, quien acaba de salir de un proceso electoral, dijo por qué se decantó por Fabricio Alvarado.

"Las propuestas del PAC durante el gobierno y de la campaña del PAC no llenan mis expectativas, en especial en temas de gasto público".

"Entre los factores que me llevaron a tomar esta decisión está el apoyo decidido a las reformas fiscales antes de la elección, eso me impresionó mucho; fue muy importante esta negociación política dirigida por Mario Redondo (...). La apertura de don Fabricio me da una esperanza".

"Se nos agotó el tiempo y el espacio, se ha hablado mucho de derechos humanos de grupos pequeños, siempre importantes, pero no debemos dejar de lado aspectos económicos que afectan a la mayoría. Yo soy liberacionista y seguiré siéndolo", dijo el excandidato a vicepresidente.

Agregó que él se comunicó con calificadoras de riesgo para hacerles saber su decisión, con el objetivo de calmar sus preocupaciones sobre la campaña electoral costarricense.

Antes de la 1°. ronda, cuando Fabricio Alvarado empezó a liderar encuestas, Ayales dio una conferencia de prensa junto con Gerardo Corrales para la caída en el valor de los bonos de deuda costarricense.

Ese día, cuando la plataforma de información Bloomberg anunció la noticia, Ayales dijo: “Ellos lo anunciaron (Bloomberg), que fue por las dudas y la falta de credibilidad y la capacidad del candidato que encabeza las encuestas para resolver la situación fiscal (...). Esto no es solo el resultado que haya salido don Fabricio de primero, este es el resultado de una serie de medidas y del manejo financieros inadecuados de hace al menos tres años”.

Gasto público

Al consultársele a Fabricio Alvarado su propuesta para reducir el gasto público, mencionó el congelamiento de plazas para disminuir la planilla estatal.

El candidato de Restauración prevé congelar plazas de quienes se pensionen, las que no estén vinculadas con la seguridad o la educación.

Además, precisó que recortaría gastos en consultorías y viáticos como señal de “austeridad” y “transparencia”.

Añadió que un gobierno digital, en todo el aparato estatal, reduciría el déficit en dos puntos porcentuales.

Su consejero en temas fiscales, Ayales, amplió que la Asamblea Legislativa debería considerar la propuesta de empleo público que impulsó la diputada Sandra Piszk, pero que fue desacreditada por la administración Solís Rivera.

Este proyecto de ley pretende regular el otorgamiento de ocho beneficios salariales que se pagan en las instituciones del sector público, como anualidades, dedicación exclusiva, prohibición y auxilio de cesantía.

Ayales dijo, además, que se deben regular las transferencias del Gobierno Central a instituciones, pero eso requiere la aprobación de nuevas leyes. Sin embargo, aseguró que las transferencias a universidades estatales sí es un punto que se puede negociar.