Fabricio Alvarado afirma que 'es mentira que bajó la pobreza', pese a datos del INEC

Durante gira por Alajuela, candidato de Restauración Nacional alega que Gobierno incumplió promesa de sacar de pobreza extrema a 54.000 familias

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A dos semanas de la segunda ronda electoral por la Presidencia de la República, el candidato de Restauración Nacional (PRN), Fabricio Alvarado, rebatió con verbo encendido las cifras de reducción de la pobreza que muestra el gobierno de Luis Guillermo Solís.

Según el aspirante presidencial, "es mentira que bajó la pobreza" durante los cuatro años de la actual administración, la primera del Partido Acción Ciudadana (PAC), a cuyo candidato, Carlos Alvarado, deberá enfrentar en las urnas el próximo 1.° de abril.

Fabricio Alvarado habló durante la manaña de este sábado ante un grupo de habitantes de Grecia, durante su gira por la provincia de Alajuela. Allí los llamó a no creer en los números que ha mostrado el Poder Ejecutivo en cuanto a la disminución en la cantidad de familias que no pueden satisfacer sus necesidades básicas.

"Es mentira que bajó la pobreza, la pobreza no ha bajado. La pobreza se mide según un índice que se llama 'índice de pobreza multidimensional', se divide en cinco dimensiones y cada dimensión se mide en cuatro carencias cada una. Es decir, 20 carencias que se miden para saber si estamos mejor o peor. Y de las 20 carencias, en 11 de ellas estamos peor", argumentó.

"Eso quiere decir que la pobreza no se ha combatido correctamente. Y en un gobierno de Restauración Nacional, en un Gobierno de unidad nacional, vamos a trabajar para combatir la pobreza como tiene que ser, para que en cuatro años los índices de pobreza hayan bajado realmente", recalcó, para de inmediato cuestionar el asistencialismo que, según él, ha practicado el actual Gobierno para intentar reducir la pobreza.

Según Fabricio Alvarado, este gobierno prometió sacar de la pobreza a 54.000 familias. Empero, agregó que solo 1.200 salieron de esa condición.

En el 2014, apenas en los albores de la actual administración, el presidente Luis Guilermo Solís prometió reducir la pobreza extrema a la mitad, de 95.000 a 52.000 hogares.

Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la pobreza pasó de 22,7%, en el 2014, a 20% a octubre del 2017.

Y en pobreza extrema el cambio fue de 6,7% a 5,7% para el mismo periodo.

"La pobreza se combate, sí, ayudando al pobre, pero también dándole oportunidades para emprender, dándole oportunidades de empleo, de estudio, llenando las necesidades de estas personas para surgir, porque el mismo (Programa) Estado de la Nación (PEN) ha reconocido que si esas ayudas se les quitan a lo pobres, vuelven al mismo estado de antes", enfatizó.

Fustiga campaña en contra de sus votantes

En Grecia, Fabricio Alvarado también atacó la que denominó como una campaña en redes sociales montada por sus adversarios para descalificar como "ignorantes" a las personas que votaron por Restauración Nacional el 4 de febrero.

El candidato recibió el apoyo, primordialmente, de las personas con menos escolaridad que viven en las zonas más pobres del país, como en las provincias costeras de Guanacaste, Puntarenas y Limón. El aspirante presidencial también triunfó en la provincia de Alajuela y perdió durante la primera ronda San José, Heredia y Cartago, que las ganó su rival del PAC.

"Son tan inteligentes (sus votantes) y tan vivos que dijeron ‘votamos por Restauración porque es la opción que tenemos de un gobierno que se vuelva a nosotros'. Son tan inteligentes que dijeron ’jamás vamos a votar por el mismo gobierno que vino a pedirnos nuestros votos hace cuatro años y nos dio la espalda durante cuatro años'. Son tan inteligentes que en esas tres provincias, Guanacaste, Puntarenas y Limón, no le dieron ni un diputado al partido de Gobierno", alegó.

Y de inmediato alertó a sus partidarios: "Costa Rica no aguanta cuatro años más como los que estamos viviendo, Costa Rica no quiere más 'cementazos', más homicidios (...). Costa Rica no es andar rayando paredes insultando a las iglesias. Costa Rica no es eso. Costa Rica no es andar pintando obras y edificios de patrimonio nacional. Eso no es Costa Rica, Costa Rica es decencia, es cultura, es amor, es familia, eso es Costa Rica", zanjó.

Este sábado también, pero en Heredia, Restauración Nacional anunció que logró el respaldo de ocho partidos políticos con cuyos líderes en esa región conformaron un comité interpartidista, el cual tendrá como labor coordinar la logística en la provincia durante las elecciones del 1.° de abril. Ese grupo lo coordinará el diputado electo de Restauración en el primer lugar de la papeleta herediana, Jonathan Prendas.

Entre quienes se coaligaron con Restauración en Heredia, figuran dirigentes de Liberación Nacional (PLN), de la Unidad Social Cristiana (PUSC), del Republicano Social Cristiano (PRSC), del Movimiento Libertario (ML), del Partido Nueva Generación (PNG), de Alianza Demócrata Cristiana (ADC), Integración Nacional (PIN) y Renovación Costarricense (RC).

Algunas de las figuras políticas de esos partidos que comprometieron el apoyo con Fabricio Alvarado son el actual diputado del PLN Ronny Monge y la exdiputada de ese partido Isabel Chamorro, así como el actual presidente de la Asamblea Legislativa, el diputado Gonzalo Ramírez, de Renovación.