¿Exploración petrolera en Costa Rica? TSE aprueba recoger firmas para un referendo

Docente universitario tendrá nueve meses para recolectar 165.000 firmas que respalden la propuesta de llevar a consulta un proyecto de ley que obligaría a Recope a explotar petróleo, incluso en el extranjero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) autorizó a un ciudadano para que recolecte firmas a fin de someter a referendo un proyecto de ley sobre exploración y explotación petrolera en Costa Rica.

La solicitud la hizo Carlos Roldán Villalobos, profesor de Química del Tecnológico de Costa Rica (TEC) y fundador del Programa de Energías Limpias de esa casa de estudios.

Él tendrá nueve meses para recolectar el apoyo de un 5% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral; es decir, unas 165.000 personas. Si le hiciera falta tiempo, puede solicitar una prórroga de hasta un mes más.

Roldán es el autor del proyecto de ley, el cual delegaría en la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) la responsabilidad de buscar, explotar y refinar petróleo, gas natural y otros hidrocarburos en el territorio nacional.

Andrei Cambronero, letrado del Tribunal, confirmó que los magistrados electorales tomaron la decisión el viernes anterior, y la comunicaron este lunes.

La autorización se emitió luego de determinar que la propuesta no contraviene el artículo 105 de la Constitución Política, el cual prohíbe que se sometan a consulta popular los proyectos relativos a “materia presupuestaria, tributaria, fiscal, monetaria, crediticia, de pensiones, seguridad, aprobación de empréstitos y contratos o actos de naturaleza administrativa”.

“La resolución básicamente lo que establece es que no se evidencian en esta fase limitaciones temporales que establece la ley, o materiales. Sin embargo, esa valoración es premilinar, así como una valoración muy preliminar sobre vicios groseros de inconstitucionalidad”, explicó el letrado.

Ahora, el proyecto de ley se publicará en La Gaceta y, simultáneamente, el Tribunal preparará los formularios para que Roldán recolecte las firmas.

Cambronero explicó que, si recoge las rúbricas en el tiempo estipulado, un equipo del TSE verificará que se haya conseguido la cantidad mínima de firmas y que todas sean auténticas y válidas (de personas mayores de 18 años, ciudadanas de Costa Rica).

Si el requisito se cumple satisfactoriamente, los magistrados electorales harán una última revisión del proyecto, por la forma y por el fondo, para corroborar si la iniciativa tiene errores o vicios. De lo contrario, aprobará el referendo y convocará al colegio electoral a las urnas.

Actualmente, la explotación petrolera está prohibida por razones ambientales. La moratoria la declaró en el año 2002 el entonces mandatario Abel Pacheco, y fue prorrogada por Laura Chinchilla, en el 2011, y Luis Guillermo Solís, en 2014, hasta el año 2021.

De hecho, la empresa norteamericana Mallon Oil reclama en tribunales el derecho a explorar petróleo en la zona norte según una licitación ganada en 1999.

La propuesta: Que Recope extraiga petróleo en Costa Rica y el extranjero

Roldán asegura que su iniciativa ayudaría a aprovechar de una mejor forma los recursos energéticos del país, y que, además, generaría empleo y le daría nuevos ingresos al Estado.

Específicamente, lo que propone es que se adjudique a Recope las actividades de exploración y explotación de petróleo, así como de otros hidrocarburos.

“Declara de interés nacional y de alta prioridad las actividades de la explotación de la electricidad, la exploración y explotación de petróleo y también la producción de fertilizantes, solventes y otros derivados que se puedan obtener a través del petróleo y el gas natural de Costa Rica, esto con el fin de que Recope tenga más cosas que hacer”, dijo el docente.

La búsqueda se haría en el territorio nacional, excepto en las zonas protegidas. Si se tratara de explotación en territorio indígena, el proyecto tendría que someterse a las consultas de las comunidades que residen en el lugar.

Esta no sería la primera vez que Recope busca petróleo. Las primeras exploraciones de petróleo en el país se hicieron a partir de 1984 y continuaron en varias ocasiones, por parte de la Refinadora y distintas empresas extranjeras, sin que ninguno lograra encontrar yacimientos comercialmente explotables.

En este proyecto, la Refinadora seguiría teniendo el monopolio del petróleo, y se le prohibiría que exporte el hidrocarburo.

No obstante, el proponente también considera que a Recope se le debe hacer responsable de surtir al país de hidrocarburos a toda costa, para lo cual su proyecto prevé que la entidad pueda buscar la materia prima incluso en el extranjero.

“Las compañías petroleras de Corea, de Vietnam, etcétera, no solo buscan petróleo en su país, sino que van a buscar a otras partes. Entonces, la ley faculta a Recope para que tenga que garantizar el suministro de petróleo y gas natural mientras lo necesitemos, entonces Recope podría ir a explotar lotes petroleros en Colombia, en Brasil, en Nigeria, en donde quiera, con tal de garantizar que el petróleo en Costa Rica esté garantizado”, aseguró Roldán.

Además, modificaría el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae): dejaría los temas relativos a ambiente en una institución y crearía, por aparte, el Ministerio de Energía y Minas. También tocaría a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), pues declararía la explotación petrolera como un servicio público.

Finalmente, obligaría al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a buscar la forma de aumentar sus exportaciones de electricidad.

Cambronero explicó que el proyecto de Roldán inició su trámite de solicitud de referendo en el 2016, según el procedimiento que establece la ley.

La Ley de Regulación del Referendo lo que dice es que cuando el Tribunal recibe una gestión de estas, lo primero que debe hacer es trasladarlo al Departamento de Servicios Técnicos (de la Asamblea Legislativa) para que le haga una valoración sobre sus aspectos formales y de fondo, en aras de que cuente con una adecuada técnica legislativa, y si existiera de parte de esa instancia alguna consideración sobre la constitucionalidad de alguna de sus cláusulas. Incluso es quien hace la consulta a las diversas instituciones públicas", explicó el letrado.

La iniciativa del docente ya pasó por ese proceso y recibió la retroalimentación del órgano técnico del Congreso, el cual hizo sus recomendaciones de mejora.

Roldán dijo que optó por tramitar el proyecto a través del TSE, solicitando que se someta a referendo, debido a que se lo presentó a los 57 diputados del periodo anterior, pero ninguno lo respaldó.

“No hay ningún político en Costa Rica que quiera hablar de buscar petróleo, porque es un tema tan técnico que no lo pueden defender. En cambio yo creo que un servidor que tiene datos, que es un investigador de la universidad, puede explicarle al país con mucha credibilidad por qué razón tenemos vamos a seguir ocupando petróleo en los próximos años, y que lo que tenemos que hacer es pensar en la formas más sensata y mas conveniente abastecernos”, aseveró el docente.