Experto surcoreano en gobierno digital: ‘Costa Rica tiene una oportunidad importante si logra ser pionero en tecnología’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Corea del Sur empezó a sentar las bases de su programa de gobierno digital a mitad de la década de 1980, cuando promulgó las primeras leyes que promovieron el uso de redes informáticas y el desarrollo de software.

Hoy, el país asiático ocupa el tercer lugar del Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de la Organización de Naciones Unidas (ONU), una medición que evalúa a 193 países y en la cual Costa Rica ocupa el lugar 56.

Entre las decenas de sistemas que ha desarrollado Corea del Sur, hay uno para que los ciudadanos participen en votaciones a través de sus dispositivos móviles, así como una ventanilla única que les permite a los habitantes acceder a 3.000 tipos de servicios.

Existe otro sistema de emergencia para pedir auxilio o intervención policial con un mensaje de texto, así como uno que les proporciona información sobre los delincuentes sexuales que puedan estar cerca.

La semana anterior, una delegación de expertos del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (Kaist, por sus cifras en inglés) visitó el país y expuso a diputados y funcionarios del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Ciencia y Tecnología la forma en la que su país ha desarrollado su estrategia de Gobierno Digital, que ahora aspira a ser un Gobierno Inteligente.

Para Munkee Choi, profesor emérito del Kaist y exministro del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Planificación Futura del país asiático, la tecnología coreana está al alcance de Costa Rica y puede mejorar la relación entre el Gobierno y los ciudadanos, en momentos en que la Asamblea Legislativa tramita un proyecto de ley para crear una Agencia de Gobierno Digital.

Choi habló sobre ese tema en una entrevista con La Nación, en la que partició con la traducción de coreano a español la costarricense Ileana Palaco, experta del Centro para la Comercialización Global del Kaist.

¿Qué debe entender una persona al escuchar hablar sobre un proyecto, una iniciativa o una agencia de gobierno digital, como la que propone el proyecto de ley que se tramita en el Congreso? ¿Cuáles son las posibilidades?

"En esta última visita aprendí que tienen esta iniciativa y, en realidad, mi reacción fue extrañarme. ¿Cómo todavía no tienen una agencia de gobierno digital? Me pareció muy raro, porque este tipo de agencias se requiere para poder ejecutar los servicios que el gobierno debe brindar a los ciudadanos y que, a través de este tipo de tecnologías, los ciudadanos puedan relacionarse con el Estado de una forma muy ágil.

“Normalmente, los servicios del Estado están separados en una serie de divisiones, pero si no se logra una coordinación y una integración, cualquier esfuerzo que se haga no se nota. El hecho de que esté en los planes de Costa Rica es muy urgente”.

¿En qué áreas podría desarrollar proyectos Costa Rica?

"Lo primero es coordinar muy bien la relación entre las instituciones públicas para poder dar servicios administrativos básicos entre las entidades, ese intercambio de información. Por ejemplo, cuando se cobran impuestos, las relaciones gobierno-gobierno son muy importantes.

“Lo que importa es el ciudadano. Un servicio clave es todo lo relacionado con los servicios médicos, la salud, cómo puede el gobierno darle un servicio ágil y toda la información relacionada. En Corea, uno de los más populares es la ventanilla única de servicios civiles, donde uno hace todo lo que quiere hacer con el Estado en un solo lugar”.

¿Qué tipo de trámites se pueden hacer en esta ventanilla?

"Francamente, todos. Cuando voy a aplicar a un trabajo, o a un préstamo y necesito alguna certificación de la escuela de la que salí o de mi ingreso, en forma muy fácil, por cualquiera de los canales tecnológicos, puedo solicitarla y automáticamente me llega.

"Si me mudo de casa, el Ministerio de Transporte, que es el que ve la licencia de conducir, o la municipalidad, saben automáticamente donde vivo, y el servicio nacional de impuestos sabe dónde me mudé, qué compré y toda la información con respecto a mi pago de impuestos está de forma muy ágil.

"Ahora que hemos automatizado todos esos servicios, uno de los puntos más importantes son los datos. Podemos saber dónde está el ciudadano, qué es lo que hace, es información muy valiosa. Los datos están abiertos al ciudadano y a la industria y, con eso, estamos desarrollando nuevos negocios y nuevos servicios.

“Por ejemplo, en Corea, después de la medianoche, había un problema porque los buses pasaban vacíos y tal vez, donde se necesitaban, no había. Como ahora tenemos datos de infocomunicaciones, desarrollamos un servicio conjunto con el sector privado en donde la red es interactiva, el bus sigue donde están las personas y es mucho más personalizado”.

¿Cómo ejecuta el Estado surcoreano su estrategia de gobierno digital, y cómo se financia?

"Un 1% del presupuesto de la República va a los servicios de gobierno electrónico, porque es una relación que necesita ser sustentable, necesitamos operar todos los servicios, necesitamos seguir invirtiendo en nuestra red de conectividad porque el ciudadano se vuelve cada vez más demandante.

“Es una transformación que debe estar liderada al más alto nivel, entonces quien revisa esto en una forma muy regular es el primer ministro. A nivel de ejecución de política pública, los procesos administrativos los lleva el Ministerio del Interior y Seguridad y en temas de qué tecnología usar, qué infraestructura se debe hacer, lo hace el Ministerio de Información y Telecomunicaciones”.

¿Funciona como una institución en específico, o se trata de una red de instituciones?

"Ese comité que está liderado por el primer ministro define una serie de planificaciones nacionales de alto nivel, casi que cada tres años. En la última, es la del 2017, se definieron casi 31 proyectos estratégicos para seguir optimizando el gobierno electrónico.

“Debajo de esas estructuras políticas, hay una agencia de informatización nacional, que es la que ejecuta y lleva a cabo esos proyectos”.

Entiendo que Corea también tiene un sistema especializado en el tema aduanero. ¿Es así, cómo funciona y qué efectos ha tenido su implementación?

"El servicio de aduanas coreano ha sido premiado por Naciones Unidas y ha sido muy reconocido. Especialmente porque hace unos 10 años, antes de que empezáramos a automatizarlo, el reto era aumentar la competitividad del país, el reto era poder hacer todos los procesos aduaneros en menos de un día, máximo dos días.

“Hoy en día, hemos logrado agilizarlo a tal punto que hacemos todo el proceso de declaración de exportación en menos de 30 segundos y, para la importación, a las empresas no les toma ni un minuto”.

¿Qué tipo de tecnologías implementaron para conseguirlo?

"Es una plataforma de software totalmente integrada y electrónica. Últimamente el esfuerzo mayor se hace en nuevas tendencias de última generación, la inteligencia artificial, para llevar una mayor trazabilidad y poder detectar casos.

“En realidad no es un reto tecnológico, es más un reto de decisión. Es una tecnología compleja, pero si se simplifica y se estandariza, es un servicio que perfectamente puede estar al alcance de Costa Rica”.

Uno de los retos más importantes del país es mejorar sus finanzas públicas, mejorar la recaudación de impuestos y reducir la evasión. ¿Es posible lograrlo a través de programas como los que me ha mencionado?

"Yo soy un contribuyente de impuestos, para mí pagar es muy cómodo. Es tan fácil que lo puedo hacer en mi casa, sentado en la sala o si voy cruzando la calle.

"Hace muchos años, era un dolor de cabeza. Tenía que llenar un montón de papeles, tenía que contratar a alguien que me ayudara, tenía que ir a un montón de oficinas.

"En realidad, la tecnología está al alcance de todos. Inclusive, pienso que está al alcance de Costa Rica. Si yo quisiera dejar un consejo es en el sentido de que si Costa Rica quiere entrar en este proceso, tiene que poder implementar estos servicios rápidamente. Tiene mucho sentido que busquen dónde están las mejores prácticas en el mundo porque así lo hicimos nosotros, adoptar esas mejores prácticas y, sobre eso, personalizar los servicios que necesitan.

“De esa forma, tienen oportunidad luego de mejorarlo con el uso de tecnologías como la inteligencia artificial”.

Antes de iniciar la entrevista, usted mencionaba que ve potencial en Costa Rica para implementar estrategias de gobierno digital. ¿A qué se debe eso?

"Cuando uno habla de implementación de tecnología, para que genere valor el mercado tiene que ser grande. Costa Rica, a pesar de ser un país pequeño, está en una posición estratégica y la región alrededor suyo es importante, es un mercado grande que está siempre viendo qué es lo que está haciendo Costa Rica.

“Costa Rica tiene una oportunidad muy importante si logra ser pionero en implementación de tecnología y de ciertos servicios innovadores, que en muchos de esos países de la región puedan seguir. Al ser el primero que se mueve, tiene un potencial grande para tener grandes beneficios”.