Expediente del Caso Cochinilla: todo lo que sabemos hasta ahora (y lo que ha pasado después)

La investigación, cuyos primeros resultados trascendieron el 14 de junio tras una serie de allanamientos en el Conavi y empresas constructoras, dejó como saldo la detención de 30 personas; 14 de ellas funcionarios públicos.

La Nación tuvo acceso al expediente de la causa 19-000025-1218-PE, conocida como Caso Cochinilla, sobre presunta corrupción en obras viales. ¿Por qué se llama Caso Cochinilla?

En el documento se detallan los supuestos sobornos con licor, dinero en efectivo, vehículos y favores sexuales, para premiar a ciertas constructoras que competían por proyectos financiados con fondos públicos.

Este caso hace referencia a la presunta malversación de fondos en el Consejo Nacional de Vialidad, la cual generó un déficit de ¢78.000 millones entre los años 2018, 2019 y los primeros trimestres del 2020.

Por este asunto fueron detenidas 30 personas, entre empresarios de constructoras, así como empleados y exempleados del Conavi.

Entre los aprehendidos figuran Carlos Cerdas Araya y Mélida Solís Vargas, de las constructoras MECO y H. Solís, respectivamente, firmas que lideran la construcción de obras viales en el país.

El sábado 19 de junio, dos de los 30 imputados quedaron libres, luego de que el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública rechazara las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía.

El lunes 21 de junio falleció el abogado Víctor Rafael Herrera Flores, de 55 años, cuando participaba en un juego recreativo de fútbol 5 en unas canchas de Moravia. El abogado defendía a William Herrera Chacón, gerente general de la Constructora Herrera, quien fue uno de los 30 detenidos el lunes 14 de junio

El martes 22 de junio, la dueña de la empresa constructora H Solís, Mélida Solís Vargas, fue trasladada a una clínica desde la celda del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), debido a que presentó un malestar.

Su abogado Erick Gatgens había señalado las condiciones “insalubres” en la que estaba su defendida, al estimar que las celdas presentan deterioro que genera humedad, olores y frío. Solís regresó a las celdas el miércoles 23 de junio.

El sábado 26 de junio, la jueza Carolina Lizano impuso los montos en $3 millones y de $5 millones de fianza para Mélida Solís Vargas y Carlos Cerdas Araya, respectivamente.

La Fiscalía apeló fianza para dueños de MECO y H Solís e insiste en fijarles prisión preventiva.

Esta es la fianza más alta impuesta hasta ahora. El fiscal Adjunto de Probidad dijo que en sus 24 años de carrera ‘nunca había visto una fianza de tal magnitud en procesos penales’.

En cuanto a los otros 26 señalados, quedaron libres con diferentes medidas cautelares, con lo cual la juzgadora rechazó la solicitud fiscal de imponer prisión preventiva en contra de 11 de ellos.

Sonia Solís, hermana de Mélida, quedó con impedimento de salida del país, entrega del pasaporte y con la obligación de firmar en el despacho judicial. Tobías Arce Alpízar, quien según el OIJ fungía como mensajero de presuntas dádivas de 11 proveedoras del Conavi, se ordenó el uso de tobillera electrónica.

Estos son los principales hallazgos que constan en el expediente judicial:

Allanamiento por ‘pifia’ en vía a megapuerto destapó el Caso Cochinilla

El 27 de noviembre del 2018, agentes el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanaron las oficinas del Conavi, en Mercedes de Montes de Oca, para secuestrar evidencia del caso conocido como la “pifia” de Moín, Limón. Así fue como empezó todo.

OIJ señala 100 dádivas de constructores a 36 funcionarios del Conavi y MOPT

Dos gerentes del Conavi figuran en expediente de Caso Cochinilla como los que más sobornos habrían recibido; agentes cuantificaron pagos por, al menos, ¢62 millones en 21 meses.

MECO y H Solís se adjudicaron el 64% del dinero del Conavi para obra pública

Firmas cuestionadas por el Caso Cochinilla obtuvieron contratos por ¢237.000 millones desde enero del 2015 a la fecha. Si se suman las otras firmas investigadas, el porcentaje asciende al 72%

Exesposa: Exministro regresaba con dinero en efectivo de reuniones con MECO y H. Solís

Mujer le relató al OIJ que notó un inusual flujo de dinero en la casa y que Carlos Villalta, exjerarca del MOPT, le alegó estar ideando una fórmula para que el Conavi solo le adjudicara contratos a estas dos empresas.

Red de corrupción opera en Conavi desde hace 20 años

A cambio de dádivas, funcionarios públicos intervinieron en licitaciones para favorecer a MECO y H Solís en adjudicaciones, agilidad en pagos y escasa supervisión de obras, dice expediente judicial.

Empresario afirma que Mélida Solís le ofreció cheque de ¢500 millones a cambio de no apelar adjudicación

Dueño de Grupo Orosi describió al OIJ reuniones en donde los dueños de H. Solís le habrían dicho que, si no se apartaba, le tirarían la maquinaria del Conavi.

MECO habría ofrecido ¢30 millones a alcalde de Heredia a pocos días de elecciones municipales del 2020

Según el OIJ empresa habría fallado con el giro del dinero, por lo que alcalde tuvo que acudir a un préstamo que luego la constructora le cubriría, pero a él le tocó pagar intereses.

Carlos Solís: El funcionario con 30 años de trayectoria que movía hilos de dádivas en Conavi

El ahora exgerente financiero tenía relación cercana con altos mandos de constructoras y les pedía cooperación para fiestas y empleo para familiares, según expediente judicial del Caso Cochinilla.

Escuchas telefónicas describen cómo gerente de Conavi pedía dinero y comida a empresas para fiesta

A unos los llamó para pedirles dinero, a otros carne... Carlos Solís Murillo, exgerente financiero del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), se comunicó con empleados de diversas empresas constructoras para solicitarles “algo para la fiestica” de fin de año de los funcionarios de esa entidad, en el 2019.

Carlos Solís habría solicitado a MECO financiar fiesta para su ‘club de amigos’

Según expediente del Caso Cochinilla, Carlos Solís habría exigido ¢300.000 a constructora para celebrar reunión con allegados en un bar; al parecer empresa, después recuperó dinero a través de factura cobrada al Estado.

Tesis del OIJ sobre gerente de Contraloría descansa en entrevista a exfuncionario y abogado de constructora

Expediente achaca a División de CGR haber aconsejado ‘sutilmente’ a MECO en concurso sobre Garantías Sociales, según relato de asesor legal de constructora FCC y excandidato a contralor.

MECO pidió a Miguel Ángel Rodríguez interceder ante exministro de Ambiente para conciliar con Minae, dice OIJ

Expediente judicial expone que Carlos Cerdas solicitó al exmandatario hablar con su sobrino, a mediados del 2020, para cerrar un proceso contencioso administrativo.

MECO recuperaba dinero pagado en sobornos con facturas falsas

La constructora MECO supuestamente le pagaba sobornos a funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), para acelerar sus negocios, y luego recuperaba el dinero mediante la confección de facturas falsas que le cobraba al mismo Conavi, dice el expediente judicial del Caso Cochinilla.

Según el expediente, el detenido Tobías Arce confeccionaba facturas por servicios profesionales para que las compañías justificaran los aparentes sobornos a funcionarios del Conavi.

Abogada del Conavi a contratista: ‘¿Me va a decir que usted no conoce este mundo?’

‘¿No me está grabando verdad?’, le dice la funcionaria a un proveedor al que explica el papel del supuesto intermediador Tobías Arce; él contratista le dice que le da vergüenza ofrecer.

¿Quién es Tobías Arce?

La figura de Ángel Tobías Arce Alpízar, de 64 años, fue clave dentro del esquema de presunto pago de dádivas a funcionarios del Conavi, por parte de empresas proveedoras, a cambio de ventajas en sus negocios.

Para el OIJ, esta persona servía de enlace entre contratistas del Estado y empleados del Conavi que, a cambio de sobornos, podían acelerar el pago de facturas y emitir informes favorables para las diferentes compañías. Así operaba Tobías Arce.

Constructoras pusieron dinero, carne y chorizo para fiesta de empleados de Conavi

Expediente indica que seis firmas dieron dádivas por ¢1,2 millones, así como licor, carnes, salchichón, chorizo y tortillas para actividad en centro de recreo del AyA. Para ello, pusieron ¢1,2 millones en efectivo, 10 botellas de licor y 70 kilos de carne y chorizo. Así pagaron la fiesta.

Fiscalía acusa a MECO y H Solís de acuerdos ilícitos para repartirse millonarios contratos viales

Una de las firmas habría dejado vencer sus garantías de participación en varios convenios de mantenimiento de carreteras para que al final se le adjudicaran a la otra compañía por un monto ¢1.183.969.392 superior.

Empresas encubrieron asfalto defectuoso en Garantías Sociales

Expediente judicial del caso Cochinilla expone cómo Meco y dos compañías más habrían manipulado las pruebas de calidad, incluso con pago de dádivas, para ocultar los defectos de la mezcla colocada.

Esas tres empresas habrían encubierto la colocación de una mezcla asfáltica defectuosa en el nuevo paso a desnivel de Garantías Sociales, en Zapote. Conozca el detalle.

MECO transportó compras personales hechas por tres gerentes de Conavi en Panamá

Constructora MECO y la empresa Diseño, Inspección y Consultoría en Carreteras y Obras Civiles (Diccoc) les entregaron dádivas a tres gerentes del Conavi durante un viaje que estos realizaron a Puerto Viejo, en Limón, y a Guabito, en Panamá, dice el expediente.

La investigación judicial menciona a Carlos Solís Murillo, entonces gerente Financiero del Conavi y a Carmen Madrigal Rímola, gerente de Proveeduría. También cita a Marcela Monge Hernández, gerente de Adquisición y Finanzas del Conavi.

Constructora Herrera le pagó a gerente de Conavi deuda con Hacienda

La empresa Constructora Herrera supuestamente le otorgó ¢4,5 millones y le pagó una deuda con el Ministerio de Hacienda a Carmen Madrigal Rímola, gerente de Proveeduría del Conavi, a cambio de un trato preferencial en contratos de obra pública.

Hermana de la gerente de Proveeduría del Conavi: ‘Esas dádivas vienen de Dios’ 

La funcionaria comentó en una llamada telefónica sobre dineros y otras ayudas que habría recibido de un representante de Constructora Herrera.

Exdirector de Conavi habría gestionado empleo para un conocido en obras de MECO

A Mario Rodríguez también se le relaciona con el Caso Cochinilla por haber recibido de regalo ‘una cajita bonita’ y por cobrar dietas de una fundación pese a tener dedicación exclusiva en Consejo.

MECO camufló pintura para plantel del MOPT como gasto en excavaciones, dice OIJ

Gerente de MECO le propuso el esquema a una ingeniera del Conavi, luego de que esta mencionara que el ministro Rodolfo Méndez Mata pidió embellecer el inmueble, señala expediente judicial.

Gobierno recibió en Casa Presidencial a Mélida Solís y su esposo al menos 10 veces

Administración de Carlos Alvarado dice que encuentros fueron parte de mesa de coordinación para trasladar a familias de precario por obras en Circunvalación

Levantar secreto bancario permitirá descubrir nuevas pruebas en fraude con obra pública

El levantamiento del secreto bancario y tributario autorizado por el juez penal José Pablo León, contempla las cuentas de esas 30 personas y de otras cinco, así como de 17 empresas jurídicas relacionadas, entre ellas, las constructoras MECO, H Solís, la firma Also Frutales S. A. y otras como Kato Transportes S. A. y Trac Pesados T P y la firma española Visever.

¿Qué ha pasado después de los allanamientos?

  1. Entrevista EXCLUSIVA: Rodolfo Méndez descarta nuevos contratos para MECO y H Solís
  2. Emilia Navas deja la Fiscalía General para acogerse a jubilación
  3. Diputado Pablo Abarca del PUSC dirigirá investigación del Caso Cochinilla
  4. Fiscalía investiga al ministro Rodolfo Méndez Mata por presunto incumplimiento de deberes en Caso Cochinilla
  5. Ministerio Público aclara que fiscala Emilia Navas no firmó intervenciones telefónicas de Caso Cochinilla
  6. OIJ recomienda peritaje económico sobre fundaciones de MECO domiciliadas en Panamá