Política

Exministro Fernando Zumbado asume vocería de José María Figueres en vivienda

Fernando Zumbado, ministro de Vivienda durante la segunda administración de Óscar Arias, es coordinador del plan de vivienda de José María Figueres, candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN).

Zumbado emitió este viernes un discurso durante la presentación del plan de Figueres sobre esta materia, en el edificio cooperativo, en Montes de Oca.

El planteamiento del PLN es garantizar 160.000 soluciones de vivienda en cuatro años, lo que incluye 80.000 casas nuevas. Para ello, Figueres se comprometió a asegurar recursos al Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), invertir fondos de pensiones en proyectos del Fondo Nacional de Vivienda y buscar recursos adicionales en el exterior.

El plan incluye subsidiar tasas de interés de los préstamos para vivienda, de acuerdo con los ingresos de cada familia. El equipo de Figueres sostiene que este modelo se implementó en Panamá.

Además, se plantea conseguir fondos verdes para apoyar el FNV.

Zumbado fue ministro de Vivienda y coordinador de todo el sector social de mayo del 2006 a agosto del 2008. Renunció al ser cuestionado por el manejo de recursos donados por Taiwán para barrios de escasos recursos de Pavas.

Sin embargo, en el 2015, el Tribunal de Apelaciones de San José absolvió al exministro de Vivienda y a su secretaria, Gisele Hay, de la condena de tres años de prisión que recibieron, en enero del 2014, por los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito e influencia contra la hacienda pública.

Zumbado inició su presentación diciendo que, para construir viviendas, se necesita plata. En consecuencia, dijo que Figueres respetaría el giro del 18% del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf)para el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi).

Este porcentaje corresponde a unos ¢120.000 millones anuales, los cuáles han sufrido recortes en los últimos tres años debido a los problemas fiscales.

Luego, Zumbado habló de crear un Fondo Nacional para la Vivienda. Este se alimentaría de varias formas; una de ellas es titularizar las hipotecas para obtener recursos a través de inversiones.

“Consiste en mostrar que, contra un ingreso que se va a obtener de hipotecas, que son los ingresos considerados más seguros en términos de los bancos, se puede pedir un crédito o abrir la oportunidad de fondos de inversión. Sean locales o extranjeros, los fondos de inversión colocan recursos con una retribución financiera sobre la inversión, producto de los ingresos a futuro con el pago de las hipotecas”, explicó Figueres.

Tanto Zumbado como Figueres están de acuerdo en que los fondos de pensiones financien infraestructura.

Finalmente, Zumbado planteó la idea de obtener financiamiento externo para el desarrollo de vivienda. “Don José María tiene muchas conexiones y tiene la idea de fondos verdes. A muchos de los proyectos se les puede meter el tema de la sostenibilidad para hacerlos diferentes y que sean dignos de la reputación que tenemos de un país respetuoso con el medio ambiente”, planteó el exministro.

Cinthya Berrocal, esposa de Figueres, planteó un trabajo de la mano con las asociaciones de desarrollo para lograr espacios inteligentes, con acceso a Internet y donde hayan alianzas público-privadas para el desarrollo comunal.

“Este programa también nos va a ayudar a reactivar la economía con la recuperación de 100.000 empleos en el área de la construcción. Y a consolidar la clase media que hemos venido perdiendo en los últimos 10 años”, apuntó Berrocal.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.