Política

Exministro de Justicia Marco Feoli es electo miembro de subcomité de la ONU contra la tortura

Feoli será integrante del Subcomité para la Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas para el periodo 2021-2024

El exministro de Justicia, Marco Feoli, fue electo como miembro del Subcomité para la Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas durante el periodo 2021-2024.

La elección fue anunciada este jueves por la Cancillería, la cual calificó el nombramiento como “un nuevo logro diplomático” de Costa Rica.

Feoli ganó el cargo sobre otros 19 candidatos, procedentes de Alemania, Marruecos, Suiza, Mauricio, Italia, Maldivas, Dinamarca, Argentina, Túnez, Montenegro y Polonia.

El objetivo del subcomité es prevenir la tortura y castigos crueles contra la población privada de libertad. Está compuesto por 25 miembros, quienes actúan en capacidad personal y son designados ad honorem, es decir, el nombramiento de Feoli no demandará gastos al Estado.

La mitad de los integrantes del órgano se renueva cada dos años, y pueden ser reelectos una vez.

“Su designación es un reconocimiento a su experiencia como formulador de política pública y académico en materia penal, además de a su notable trayectoria en la defensa de los derechos humanos de las personas privadas de libertad”, dice el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La misiva agrega que la designación también es "una reiteración del liderazgo y compromiso del país en este tema, habiendo sido Costa Rica el impulsor del Protocolo Facultativo para la prevención de la tortura, el cual fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2002 y que cuenta ya hoy con 90 Estados Partes”.

Feoli es doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca, máster en Derechos Humanos y Educación para la Paz por la Universidad Nacional (UNA), máster en Democracia y Buen Gobierno por la Universidad de Salamanca y licenciado en Derecho por la Universidad de Costa Rica (UCR).

Entre 2015 e inicios del 2018, fue viceministro de Justicia y Paz, y asumió el cargo de ministro de esta cartera en los últimos cuatro meses del gobierno de Luis Guillermo Solís, entre enero y mayo del 2018.

Antes de ser viceministro, fue letrado de la Sala Constitucional, defensor público, abogado en el Poder Judicial y profesor en la UCR.

Yeryis Salas

Yeryis Salas

Periodista de Actualidad. Bachiller en Periodismo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica. Cubre servicios, transportes y judiciales.