Esteban Oviedo.   1 julio
Nancy Marín renunció al Ministerio de Comunicación el 28 de mayo. Fotografía: José Cordero

La exministra de Comunicación, Nancy Marín, asumió este miércoles un puesto como asistente de la presidencia ejecutiva del Instituto Nacional de Seguros (INS), con un salario de casi ¢3,4 millones.

Marín renunció al cargo de ministra hace poco más de un mes, el 28 de mayo, y dijo en ese momento que se dedicaría a su familia.

Según informó el medio ameliarueda.com esta tarde, Marín regresó este 1.° de julio al Estado en un puesto de confianza del presidente ejecutivo del INS, Róger Arias, con un salario mayor al que devengaba como ministra por unos ¢600.000.

La publicación de ameliarueda.com precisa que el nombramiento de la exjerarca de Comunicación fue una decisión directa del presidente del INS. La plaza estaba vacante, explicó el INS.

El 28 de mayo, cuando confirmó su renuncia como ministra, Marín le dijo públicamente al presidente Carlos Alvarado: “El 8 de mayo del 2018, fue juramentada con siete meses de embarazo a cuestas para ser su viceministra de la Presidencia. Después, el 9 de enero del 2019, con un bebé de cinco meses, decidí tomar este reto (de ministra de Comunicación) y he dado lo mejor de mí, mi mejor esfuerzo, porque sé que esto es por Costa Rica, por nuestra gente”.

Luego, añadió: “Me voy con la labor cumplida, con un niño de un año y dos meses que me espera en casa requiere mis cuidados. Sé que el presidente, junto con su equipo, están comprometidos a dar lo mejor por este país y por eso les deseo los mejores éxitos porque los éxito de esas personas, hombres y mujeres, son los éxitos de la Patria”.

¿Qué la hizo cambiar de opinión?

Por escrito, Marín respondió a La Nación que accedió al nuevo puesto ante el llamado que le hizo “algunos días” el nuevo jerarca del INS.

Dijo que él le pidió que le apoyara en su nuevo reto, “en vista del trabajo que habíamos desarrollado juntos en el pasado”.

“El ofrecimiento se dio hace pocos días y no tiene ninguna relación con mi salida del Ministerio de Comunicación”, afirmó la exjerarca.

Sobre su salario de ¢3,4 millones, adujo que, desde el 2016, la institución cuenta con salario único o salario integral. Este se calcula, dijo, según un análisis de mercado.

Agregó que, al ser un puesto de asistente, las decisiones recaen al más alto nivel. En su caso, continuó, el desempeño le permitiría “programar y compartir el rol de madre” con otras modalidades como el de teletrabajo “y el desarrollo de proyectos con objetivos muy concretos”.

Con el nuevo presidente ejecutivo del INS, Marín coincidió en el Ministerio de Trabajo cuando ella fungió como viceministra del Área Laboral, entre 2016 y 2018, durante la administración de Luis Guillermo Solís.

En ese momento, él era representante del INS ante esa institución y Marín presidía el Consejo de Salud Ocupacional.

Marín es periodista. También, es egresada de la Licenciatura en Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR) y tiene una maestría en Derechos Humanos.

Argumentó que esa preparación, vinculada a su experiencia en la función pública, será de mucha utilidad para el INS, según explicó. Dijo que fortalecerá las políticas de derechos humanos y de sostenibilidad, temas en los que el INS viene trabajando con fuerza.

“Además, realizaré labores administrativas que tienen que ver con la construcción o verificación de informes, reportes, participación en comités o el desarrollo de proyectos con objetivos concretos”, continuó.