Exjerarca de Restauración obtiene plaza del Congreso sin concurso. ¿Cómo lo logró?

Jefe de fracción del PRN asegura que designación se hizo a espaldas suyas y que se dio cuenta a través de la prensa; Ivonne Acuña dice que liberacionista propuso designación y alega que era necesario llenar ese puesto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Sin participar en un concurso público, la exsecretaria general y extesorera del Partido Restauración Nacional (PRN), Mónica Catalán, fue nombrada en una plaza interina de la Asamblea Legislativa.

El 18 de octubre, los diputados Ivonne Acuña y Luis Fernando Chacón, de Nueva República y Liberación Nacional (PLN), otorgaron a Catalán un puesto que estaba vacante en el departamento de Comisiones del Congreso, en condición interina.

¿Cómo lo hicieron? Ivonne Acuña y Luis Fernando Chacón forman parte del Directorio de la Asamblea Legislativa como segunda y primer secretario y, desde esos puestos, aprobaron el nombramiento.

Lo hicieron durante una sesión extraordinaria en la que estaba ausente la presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo, del PAC, quien fue sustituida por la vicepresidenta María Inés Solís, del PUSC.

Antes de este nombramiento, Catalán laboraba como directora administrativa de la fracción de Restauración Nacional en una plaza de confianza.

La funcionaria, además de haberse desempeñado como tesorera y secretaria general del PRN, tiene 16 años de ser asesora de la bancada de Restauración en puestos de confianza. En campaña, fue una de las asesoras cercanas de Fabricio Alvarado.

El nombramiento se produjo antes de que el PRN se dividiera por la salida de Alvarado, quien se llevó a ocho diputados a Nueva República, entre ellos la primera secretaria del Congreso, Ivonne Acuña.

¿Quién propuso el nombramiento?

Aunque el Directorio legislativo tiene la potestad de hacer los nombramientos legislativos de forma interina sin concurso, la cúpula parlamentaria ha optado por no hacer designaciones sin, por lo menos, hacer público que se dará un nombramiento para que otros empleados legislativos opten por solicitar un movimiento.

La diputada Ivonne Acuña, quien reconoció a La Nación que es cercana a Catalán como compañera de partido, negó que fuera ella quien propusiera ese nombramiento y, más bien, dijo que fue el liberacionista Luis Fernando Chacón quien lanzó la propuesta.

Eso consta en el acta del Directorio donde dice que el acuerdo para ese nombramiento se toma a raíz de una nota de Chacón. Sin embargo, por vía telefónica, el diputado liberacionista dijo que él presentó la nota como una “cortesía parlamentaria” hacia Ivonne Acuña, pues dijo que fue ella quien el pidió que propusiera ese nombramiento.

“La propuesta no la hice yo, la hizo Luis Fernando. No sé si él (Carlos Avendaño) habrá hablado con Luis Fernando, honestamente”, respondió Acuña cuando se le preguntó si el jefe de fracción de Restauración Nacional estaba enterado del nombramiento de Catalán.

E Ivonne Acuña insistió: “El que propuso a Mónica Catalán fue Luis Fernando Chacón, porque hemos estado tratando de ejecutar algunas mejoras en los procesos. Ellos han estado a cargo de los proponentes, las ternas, la plazas disponibles, enn cuáles es urgente nombrar, en cuáles se puede esperar”.

Aunque Chacón reconoció que él hizo la gestión ante el Directorio, también reveló quién se lo pidió. “La solicitud vino de ella (Ivonne Acuña) y nosotros presentamos la nota por cortesía parlamentaria, dentro del Directorio”.

“La presentación que hicimos nosotros, la Primera Secretaría, fue en términos de ser condescendientes con una petición que nos hizo la gente de Restauración (en ese momento Acuña pertenecía aún a esa fracción), porque ella ha sido funcionaria por 16 años de ese partido, siempre de confianza. (...) Directamente fue la gente de Ivonne y su grupo", explicó el verdiblanco.

Es más, Chacón adujo que ya para el 18 de octubre se veía venir la división que sufrió el PRN el 23 de octubre, que generó un bloque de diputados independientes afines a Fabricio Alvarado. “Ya se veía venir la división. Entiendo que Mónica Catalán es del grupo de Fabricio Alvarado”, reconoció.

¿Había estudios sobre la necesidad de nombrar alguien en esa plaza?

El primer secretario del Directorio legislativo, Luis Fernando Chacón, aseguró que no se requería ningún estudio ni concurso para nombrar a Mónica Catalán en la plaza del Departamento de Comisiones que ocupaba antes Gabriela Massey. Agregó que ese tipo de estudios y concursos se requieren para designaciones en propiedad.

Agregó Chacón que hay ocho puestos que se estudian y concursos que se abrirían debido a que hay funcionarios con más de 12 años de interinos, sin seguridad.

Cuando se le preguntó a la segunda secretaria del Directorio, Ivonne Acuña, sobre la existencia o no de un estudio que determinara si era necesario nombrar a un funcionario o funcionaria en la plaza del Departamento de Comisiones dijo, primero, que sí existía. Luego, indicó que realmente no era un estudio, sino un criterio de esa oficina.

¿Esta plaza contaba con estudio? “Realmente sí, porque el Departamento de Comisiones es uno de los más importantes, requiere de más apoyo”, dijo. Se le pidió ese estudio. Entonces, respondió que se le tendría que pedir a Luis Fernando Chacón.

La Nación le manifestó que, como miembro del Directorio, ella habría debido conocer el estudio y tenerlo. Entonces, respondió: “No, es que, digamos, cuando digo estudio, lo que hacemos es pedirle a cada departamento que nos dé los criterios”, apuntó.

¿A través de una carta? “El Departamento de Comisiones había enviado una nota al Directorio haciéndole saber su necesidad de apoyo”, apuntó Acuña. Cuando se le insistió sobre esa nota, entonces respondió: “Diay, buscalo, ahí tiene que estar (en las actas del Directorio)”.

¿Sabía el jefe de Restauración sobre el nombramiento de Mónica Catalán?

Carlos Avendaño, jefe restauracionista, dijo que él no supo del nombramiento de la asesora parlamentaria como funcionaria del Congreso hasta que lo vio en un artículo en el Semanario Universidad. Al conocer esa situación, procedió a ordenar el cese de la funcionaria de su puesto en la fracción, con fecha 31 de octubre.

Avendaño alegó que esa designación se hizo a espaldas suyas. “No sé en qué contexto se dio eso, porque nosotros, la jefatura, nos dimos cuenta después. En mi caso, lo vi en la prensa, no sé cómo se dio ese nombramiento”, dijo el jefe del PRN.

Ivonne Acuña aseguró que ella no sabía si el entonces jefe de su fracción sabía o no de la decisión que se había tomado en el Directorio.

El vocero restauracionista apuntó que él tiene entendido que, efectivamente, ella es “afín a Fabricio Alvarado”. Pero, cuál fue su rol (en la campaña electoral), no lo sabe. “Ella trabajaba en la Asamblea”, adujo. Agregó que él ignora las razones para ese nombramiento y dijo que, como ya hicieron el cese de Catalán, “no vale la pena ahondar en eso”.

¿Qué piensa Carolina Hidalgo del nombramiento de alguien cercano a Ivonne Acuña?

La presidenta del Directorio, Carolina Hidalgo, dice que ella no suele faltar al Directorio. Cuando lo hizo, para atender a un medio en entrevista sobre el plan fiscal, la suplió Solís y le informó sobre ese nombramiento planteado “a último momento”.

La jerarca declaró que, cuando ya se iba a aprobar el acta y, entonces, dejar en firme esa decisión, ella planteó que estaba en desacuerdo con el nombramiento de Mónica Catalán.

“La primera razón es que se tiene que demostrar que realmente esa plaza se requería, porque en una situación de déficit fiscal, una plaza que se desocupe, es un gasto menos para el Estado. Yo no estoy de acuerdo en que se ocupe si no se tiene demostrado que es indispensable”, dijo Hidalgo.

Agregó que ella misma ha tratado, varias veces, de que se apruebe un reglamento sobre interinazgos en la administración y que, casi en todas las sesiones, lo ha impulsado sin apoyo de las secretarías que ocupan Chacón y Acuña.

“Al no haber reglas claras, eso se presta para nombramientos por afinidad de cualquier naturaleza, política o de otra índole. Esta presidencia no está de acuerdo con ese tipo de nombramientos”, alegó.

Agregó Carolina Hidalgo que, aparte de que el Directorio no ha querido aprobar ese reglamento, sucede un nombramiento de ese tipo, en el cual “hay una afinidad que yo no comparto”.

“Indistintamente de la afinidad, primero había que demostrar que esa plaza era indispensable; segundo, que hubiera alguna publicidad y, a partir de eso, se viera quién llenaba los requisitos. Nada de eso sucedió. Puede ser que en el pasado la práctica hubiera sido otra”, manifestó.

Al final, la decisión quedó en firme, dos votos contra uno. Ese voto en contra fue el de Hidalgo.