Exigencias sindicales se cuelan en páginas que llaman a protestas en colegios

Un perfil exige retirar proyectos de empleo público y regulación de huelgas, al tiempo que otra comparte video de ANEP

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El domingo 30 de junio, el autodenominado “Movimiento Estudiantil de Secundaria (Medse)”, una de las páginas que llamó a colegiales a protestar para exigir la destitución de Édgar Mora como ministro de Educación, escribió en Facebook:

“Medse pide a la Asamblea Legislativa que archive los proyectos de ley de educación dual, reforma al empleo público y los proyectos de ley que quieren acabar con las huelgas, para que estas manifestaciones de estudiantes paren”.

Lo hizo en el momento en que la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y un grupo de traileros se unían a la exigencia de sacar a Mora.

Como vocero de Medse se presenta un joven de apellido Sánchez, de 17 años, alumno de undécimo año del Colegio Técnico Profesional (CTP) de Pital de San Carlos.

La página, creada en octubre del 2018, cuenta con más de 11.000 seguidores y su columna vertebral eran las publicaciones contra el exministro.

¿Cómo podría afectar a un colegial la aprobación de la reforma al empleo público o el proyecto de ley que pone límites a los abusos en las huelgas? Quienes sí han hecho pública su oposición son los sindicatos, como ANEP y los de educadores, entre otros.

El colegial alegó a La Nación que, aunque no sabe si laborará para el sector público cuando sea profesional, “un salario único iría en detrimento de los futuros empleados”.

Agregó que si se da la posibilidad de llegar a ser funcionario público, los cambios en los salarios o las huelgas lo afectarían.

A su vez, la página que administra Sánchez distribuye producciones audiovisuales del sindicato Asociación Nacional de Educadores (ANDE) en contra de la educación dual, proyecto que permitiría a estudiantes mayores de 15 años participar, voluntariamente, en programas que combinan enseñanza técnica con prácticas en empresas o instituciones públicas.

Este lunes, el día en que renunció el exministro de Educación y que los traileros se negaron a retirar los bloqueos, el adolescente apareció en conferencia de prensa junto al sindicalista Albino Vargas, presidente de la ANEP, y estudiantes de otros colegios en la sede del sindicato.

Entre esos alumnos, también estaba uno de los que recibió instrucciones de Albino Vargas el viernes, luego de reunirse con el presidente Carlos Alvarado, en el sentido de que debía exigir la renuncia de Édgar Mora como condición para seguir conversando con el gobierno, al igual que hicieron los traileros que bloqueaban vías.

También, asistió a la rueda de prensa de ANEP el administrador de la página llamada Resistencia Nacional Estudiantil, un joven herediano de décimo año, de apellido Miranda, que fue coordinador de juventud del Partido Nueva República en San Rafael de Heredia.

Él, también, hizo su “trabajo comunal” de un mes, a partir de mayo, en la oficina del diputado fabricista Jonathan Prendas, el cual terminó el jueves 20 de junio.

El perfil de Resistencia tiene 6.120 seguidores en Facebook y su primera publicación se dio el 1.° de junio del 2019.

En la misma conferencia de prensa, el lunes, el movimiento liderado por Albino Vargas le puso 18 condiciones al gobierno para retirar los bloqueos viales, entre las cuales están retirar el proyecto de empleo público y los “proyectos de ley que afecten al sindicalismo”.

El video de ANEP del evento fue compartido en la página de Resistencia Nacional Estudiantil en Facebook.

---

Lo que buscan los proyectos de ley

El salario único, propuesto en la reforma de empleo público, pretende evitar el crecimiento desmedido del gasto público en remuneraciones, al ofrecer salarios competivivos por sí solos en lugar de sueldos conformados por pluses que crecen exponencialmente.

Actualmente, los pluses constituyen uno de los principales disparadores del gasto. Existen 113 tipos de incentivos que elevan a ¢2,65 billones el presupuesto del gobierno para salarios en el 2019, una cuarta parte del Presupuesto Nacional.

Según el Ministerio de Planificación, la reforma le ahorraría al gobierno hasta ¢268.000 millones anuales.

En cuanto a la regulación huelgas, la Asamblea Legislativa discute un proyecto del liberacionista Carlos Ricardo Benavides para evitar los abusos en estos movimientos.

Hoy, por ejemplo, un huelguista puede ausentarse tres meses de sus labores sin que se le rebaje el salario aunque, al final, la huelga sea declarada ilegal. El texto pretende que los rebajos sí puedan ser retroactivos si el movimiento es ilegal.

Otro proyecto, de la también liberacionista Yorleny León, definiría cuáles servicios públicos son esenciales y, por ende, no pueden ser afectados por huelgas.

El proyecto ha sido promovido en el Congreso por el Partido Liberación Nacional (PLN) y Sánchez, el vocero de Medse, quien en agosto cumplirá los 18 años, se postulará como candidato a concejal de distrito en San Carlos, por el PLN, en las elecciones municipales del 2020.

Así lo relató a La Nación, aunque dijo que “prefería reservarse” el nombre del político que lo respalda. “Sí tenemos asesoría, pero eso me lo reservo”, comentó.

“No tengo que seguir la misma línea del partido”, dijo, y puso de ejemplo a la diputada liberacionista Franggi Nicolás.

La Nación consultó a la legisladora si conoce al muchacho. Ella que contestó que sí, pero aclaró que solo una vez lo ha visto.

Según dijo, lo recibió en su despacho hace unos seis meses, cuando Sánchez la visitó para exponerle varias inquietudes que tenía la comunidad estudiantil de San Carlos en aquel momento, cuando acontecía la huelga contra la reforma fiscal.

“Rápidamente lo recibí, me dio su número, yo le di el mío, se tomó una foto conmigo, pero no he vuelto a saber nada de él ni hemos sostenido ningún tipo de comunicación posterior”, comentó Nicolás.

Sobre educación dual, el joven argumentó: “Les van a dar una beca (a los colegiales). No les van a pagar un sueldo. No les van a pagar nada, sino que se van a ir a trabajar por una miseria. La beca para personas de escasos recursos les va a sonar muy atractiva, y van a dejar de estudiar materias académicas para irse por una beca miserable”, explicó.

La educación dual es voluntaria y funciona solo para alumnos de colegios técnicos, el INA, institutos y universidades.

---

Página rechaza influencia política en estudiantes

Otra página en Facebook es el Movimiento Estudiantil de Secundaria Costa Rica (Moves), que nació desde en el 2016.

El sábado 29 de junio, este perfil insistió en la necesidad de evitar la injerencia de fuerzas políticas nacionales en movimientos estudiantiles.

“No solamente es poco ética, porque indirectamente forma un grupo que responde a intereses partidarios, sino que también es prohibida, ya que el artículo 24 del Código Electoral Estudiantil establece que partidos políticos cantonales, provinciales o cantonales, no pueden brindar apoyo económico ni asesorías a los partidos estudiantiles”, agrega la comunicación.

Moves considera inapropiado el apoyo que, según ellos, han recibido colectivos como Movimiento Estudiantil de Secundaria (Medse) y el Movimiento Liberacionista de Educación Media (Melem) por parte del PLN.

También, lamentaron la supuesta influencia que habría tenido el partido Nueva República en el grupo Resistencia Nacional Estudiantil, así como las presuntas vinculaciones del Partido de los Trabajadores en la agrupación Secundaria Rebelde.

“Recalcamos nuestra oposición a que los partidos políticos ejerzan presión sobre los movimientos estudiantiles. Debemos apelar, más bien, a la autonomía y a un pensamiento crítico que parta de nosotras y nosotros”, dice el comunicado.

La página de Facebook nació en el 2016 y actualmente es administrada por Manuel Brenes, estudiante de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Según comentó Brenes, quien es exalumno del Colegio Humboldt, los estudiantes que van saliendo del colegio permanecen como miembros del grupo, para orientar a los nuevos ingresos, la mayoría, de décimo y úndécimo año.

“Nuestra postura es totalmente nuestra. No hay ningún tipo de influencia de ningún partido”, dijo.

La vocera para aclarar dudas sobre ese pronunciamiento de Moves es una joven de apellido Bermúdez, de 16 años, alumna de décimo año del Proyecto Educativo Surí, en Pavas.

En el sitio de Facebook de ese grupo se dejan ver mensajes de apoyo a “un movimiento estudiantil que lidere y no se deje asustar por el gobierno”.

No obstante, los miembros se desmarcaron, por ejemplo, de la persecución contra el exministro de Educación y dijeron que no estaban de acuerdo con destituirlo.

Entre los mensajes que difunde este colectivo en la red social, se encuentran contenidos que llaman a evitar la discriminación de las personas por su orientación sexual o porque padezcan algún tipo de discapacidad.