Política

Exdirectora de Prodhab encabeza papeleta de diputados del PAC en Heredia

Ana Karen Cortés recibió 43 votos, por encima de los 36 que obtuvo la asesora legislativa Jenny Alfaro

La Asamblea Nacional del Partido Acción Ciudadana (PAC) eligió, este domingo, a Ana Karen Cortés Víquez, de 32 años, como candidata a diputada en el primer lugar de la provincia de Heredia, por encima de la asesora legislativa y exalcaldesa de Flores, Jenny Alfaro.

Cortés recibió el apoyo de 43 asambleístas, mientras que Alfaro tuvo el apoyo de 36 delegados, y Nelsy Saborío recibió un solo voto.

La aspirante a legisladora fue directora de la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (Prodhab) y será la primera mujer en ocupar un primer lugar de la papeleta herediana con el partido oficialista, en sus 21 años de existir.

Durante la presentación de su postulación, Cortés explicó que es licenciada en Derecho con mención en Derecho Tributario de la Universidad de Costa Rica (UCR), además de que cuenta con una especialidad en Derecho Registral y Notarial y formación en protección de datos.

Entre sus propuestas, manifestó que luchará desde la curul por la defensa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la educación pública y la matriz eléctrica del país.

“No doy nada por sentado, porque los privilegios que tenemos como país nos los quieren arrancar y eso no lo podemos permitir”, dijo.

Según relató, ella llegó a la agrupación política por el dirigente de la juventud Mariano Salas, en el 2013. Añadió que no se matriculó con ninguna de las dos principales tendencias que se disputaron la candidatura presidencial del PAC, ni la de Welmer Ramos ni la de Carolina Hidalgo.

“Soy independiente, mi tendencia es el trabajo”, dijo. También ofreció a los asambleístas “escucha y diálogo”, así como “trabajo, trabajo y más trabajo”. Sostiv que se enfocaría en proyectos de innovación y tecnología, así como por disminuir los trámites que deben enfrentar los emprendedores para crear empresas.

Cortés dijo que conoce los problemas de la ruralidad y el agro, sobre todo para balancear producción y cuidado del ambiente. La aspirante a diputada también se proclamó en contra de la minería metálica y la pesca de arrastre, así como por la consolidación de los derechos de las mujeres, pero “no solo en el papel”.

“El enemigo del PAC es la pobreza, la brecha digital, la niñez sin recursos, el machismo que mata y sigue sumando feminicidios, la discriminación y explotación laboral, el odio y la falta de oportunidades”, enfatizó la exdirectora de la Prodhab.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.