Sofía Chinchilla Cerdas, Aarón Sequeira. 2 marzo
Yorley León (izquierda) dijo a La Nación que hizo sus preguntas a partir de conversaciones que tuvo con personas vinculadas al ICD. Foto: Mayela López.
Yorley León (izquierda) dijo a La Nación que hizo sus preguntas a partir de conversaciones que tuvo con personas vinculadas al ICD. Foto: Mayela López.

Guillermo Araya, exdirector del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), desmintió una afirmación que hizo este lunes la diputada liberacionista, Yorleny León, sobre su salida de la institución adscrita a Casa Presidencial.

Araya fue separado de su cargo a mediados de febrero, según el gobierno, por cambios estructurales en el ICD.

Durante la interpelación a Víctor Morales Mora, ministro de la Presidencia, León afirmó que supuestamente, en días recientes, trascendió que Araya habría sido destituido por negarse a darle información a los analistas de datos de Casa Presidencial, los cuales habrían conformado la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

“Algo que ha salido a la luz pública en estos días, es que Luis Guillermo Araya, exdirector del ICD, sale de la institución por negarse a darle información a la UPAD, ¿es eso cierto señor ministro?, ¿sí o no?”, cuestionó León.

Morales Mora le respondió que dicha afirmación es falsa.

De inmediato, la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) le preguntó si entonces Araya había sido despedido “por haber dado demasiada información”.

Guillermo Araya, exdirector del Instituto Costarricense sobre Drogas. Foto: Melissa Fernández.
Guillermo Araya, exdirector del Instituto Costarricense sobre Drogas. Foto: Melissa Fernández.

“La salida de don Guillermo de la dirección del ICD no tiene ninguna relación con el tema que nos ocupa esta tarde”, contestó el jerarca.

Finalmente, León quiso saber si Morales Mora o el exviceministro de la Presidencia, Juan Alfaro, ordenaron a Araya retirar información de la página web del Instituto, en los días previos a la emisión del decreto ejecutivo que creó la UPAD.

El ministro de la Presidencia contestó que en ningún momento se dio tal indicación.

Consultado por La Nación, Guillermo Araya indió que la UPAD nunca le solicitó información; también descartó que Morales Mora o Juan Alfaro le hayan pedido retirar algún documento del sitio del ICD.

Más bien, el exdirector del ICD afirmó desconocer los motivos de su destitución.

“A raíz de lo indeterminado y poco claro de mi destitución, las razones por las cuales ellos no fueron claros, no las sé, lo que sí es que, en ningún momento, a mí me pidieron información directamente”, dijo Araya.

Cuando este medio le preguntó a León en qué basó sus cuestionamientos, la legisladora contestó que el gobierno recientemente ha ejecutado diversos actos que le generan sospechas.

La diputada cuestionó que fuera Alfaro quien supuestamente comunicó la separación de Araya, en momentos en que el viceministro fungía como presidente del Consejo Directivo del ICD; debido a que días después Alfaro después fue nombrado como viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, desde donde se impulsa un plan para que la Administración Tributaria pueda acceder a información protegida por el secreto bancario.

“¿Cuáles son las tesis que manejamos? Que don Guillermo no se prestó a brindar esa información, considerando que es información muy sensible para los costarricenses”.

“La segunda es que, desde el ICD, a través de la ley, es posible tener información para el tema del secreto bancario, que es un tema en el que Hacienda ha venido insistiendo en los últimos días, y da la mera casualidad que el viceministro, don Juan, que maneja toda esa información, es la persona que deciden trasladar como viceministro de Hacienda”, razonó León.

La diputada dijo que esa interpretación se la comentaron “personas vinculadas al ICD”.

Juan Alfaro negó las conjeturas de la diputada. “No, los motivos (de la destitución de Araya) fueron de conocimiento público. Y no tuvieron nada relacionado con lo que usted menciona”, dijo ante una consulta sobre lo que mencionaba la diputada en el plenario.

León afirmó que tiene copia de un oficio en el que Alfaro manifiesta que Araya había sido destituido por un cambio en la visión estratégica del ICD y por deficiencias en el manejo presupuestario de la institución.

La legisladora considera que esos argumentos no son válidos, pues en sus revisiones ha identificado que Araya era muy eficiente en su gestión.

“Uno argumenta esto a la luz de que la ley que crea el ICD es muy específica en cuanto a sus funciones y es muy específica en cuanto a los destinos de los fondos. Todo esto lo hace a uno suponer que había una situación entre la UPAD y el ICD que no se logró dar y que esto permite al Consejo Directivo removerlo”, afirmó León.