Silvia Artavia. 12 julio
Las piezas arqueológicas incautadas en la vivienda del exdiputado del PLN, Victor Hugo Viquez, en diciembre del 2017, tienen un valor de ¢3.800.000. Foto: Albert Marín.
Las piezas arqueológicas incautadas en la vivienda del exdiputado del PLN, Victor Hugo Viquez, en diciembre del 2017, tienen un valor de ¢3.800.000. Foto: Albert Marín.

El Juzgado Penal de Heredia dictó sobreseimiento definitivo en favor del exdiputado Víctor Hugo Víquez, a quien la Fiscalía acusó del delito de infracción a la Ley de Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica por tener 12 piezas precolombinas en su casa en Mercedes, Heredia.

El juez Adrián Molina Elizondo consideró que no se comprobó que el exlegislador hubiese obtenido las piezas producto de una excavación o un hallazgo no reportado al Museo Nacional, custodio de este patrimonio estatal.

El Juzgado, incluso, ordenó la devolución de los ejemplares, valorados en ¢3,8 millones, al político del Partido Liberación Nacional (PLN).

El juzgador consideró que las piezas precolombinas de cerámica y piedra son bienes de carácter demanial, es decir, de dominio público, los cuales estaban en casa de Víquez desde hace más de 20 años, como argumentó el mismo exlegislador en su defensa.

Las piezas fueron descubiertas, en diciembre del 2017, durante un allanamiento practicado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía a la casa de Víquez por el presunto delito de tráfico de influencias en favor del empresario Juan Carlos Bolaños.

El estrado judicial también descartó el pago de costas por la acción civil resarcitoria que, adicionalmente, solicitó la Procuraduría General de la República contra Víquez.

El exdiputado Víctor Hugo Víquez el día en que allanaron su casa, en diciembre del 2017. Foto Adrián Soto.
El exdiputado Víctor Hugo Víquez el día en que allanaron su casa, en diciembre del 2017. Foto Adrián Soto.

"Queda claro que la descripción de las conductas contenidas en las acusaciones de Fiscalía y Procuraduría, al aquí imputado, nunca precisan que el mismo haya entrado en posesión de los bienes de interés producto de un hallazgo, llámese, un descubrimiento de bienes realizado en el curso de intervenciones arqueológicas o paleontológicas, o como consecuencia de remociones de tierra, demoliciones y obras de cualquier índole, en lugares en que se desconocía la existencia de los mismos”, argumentó el Juzgado Penal de Heredia.

Únicamente, aclaró la instancia judicial, los artículos precolombinos deben quedar inscritos ante el Museo Nacional y el propietario debe garantizar su conservación.

Aunque dichos ejemplares quedan en propiedad del dueño, la normativa no permite venderlos ni trasegarlos.

Olman Ulate, abogado de Víctor Hugo Víquez, aclaró que la sentencia aún no está en firme, pues la Procuraduría o la Fiscalía tienen tiempo hasta el martes 16 de julio para apelar ante el Tribunal de Juicio de Heredia.

¿Cómo se castiga la tenencia ilegal de objetos precolombinos?

La Ley Sobre Patrimonio Nacional Arqueológico (N° 6703) castiga con cárcel de tres a cinco años a “la persona o personas que, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 3º de la presente ley, no dieren cuenta de un hallazgo de bienes arqueológicos, o no pusieren estos en poder del Museo Nacional”.

El artículo 3 de esa misma normativa indica que “son propiedad del Estado todos los objetos arqueológicos que sean descubiertos en cualquier forma, encontrados a partir de la vigencia de esta ley, así como los poseídos por particulares después de la vigencia de la ley Nº 7 del 6 de octubre de 1938, cuando éstos no hayan cumplido con los requisitos exigidos por esa ley.”

La ley Nº 7 del 6 de octubre de 1938 regula la propiedad y explotación de reliquias arqueológicas.

¿Cuáles son las 12 piezas valoradas en ¢3,8 millones?

-Una vasija globular achatada de soportes, trípodes y asas en forma de lazo, procedente de la región arqueológica Vertiente Atlántica. Cerámica precolombina valorada en ¢400.000.

-Un tazón globular con quiebre central, procedente de la Región Atlántica precolombina, valorado en ¢300.000.

-Un metate de cerámica, de plato rectangular, de la región arqueológica del Pacifico Norte, sin valor calculado.

-Un metate de piedra, de plato rectangular, con tres soportes cónicos, de la región Vertiente Atlántica, valorado en ¢300.000.

-Un metate de piedra, de plato rectangular, con leve reborde y tres soportes cónicos, de la Vertiente Atlántica, valorado en ¢350.000.

-Un metate de piedra, de plato rectangular, de extremos redondeados y con tres soportes de figura humana, proveniente de la Vertiente Atlántica y valorado en ¢400.000.

-Un metate de piedra, de plato rectangular y extremos redondeados, con leve reborde, proveniente de la Vertiente Atlántica y valorado en ¢450.000.

-Un metate de forma semi ovalada, con soporte pedestal, procedente de la Vertiente Atlántica, valorado en ¢400.00.

-Una mano de moler cilíndrica, de la región Pacifico Norte, valorada en ¢300.000.

- Un instrumento de piedra hachoide, semi cilíndrico, del Pacifico Norte, valorado en ¢100.000.

-Un instrumento de piedra hachoide, semi cilíndrico, pulido, también del Pacífico Norte, valorado en ¢200.000.