Exdiputado Angulo llega a juicio con 3 años de atraso

Ahora, como un ciudadano regular, Jorge Angulo tiene la vista en Goicoechea

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El proceso penal en contra del exdiputado Jorge Angulo Mora (2010-2014), del Partido Liberación Nacional (PLN), se reactivará hoy martes luego de tres años en los que su expediente anduvo dando vueltas por pasillos del Poder Judicial.

Mientras era legislador, Angulo fue acusado por la Fiscalía General de la República, el 29 de noviembre del 2011, por la presunta comisión de siete delitos: cuatro por concusión, dos por tráfico de influencias y uno por extorsión. El caso revive, pero ahora en tribunales ordinarios.

Los hechos se relacionan con la supuesta injerencia en la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur), que administra el Depósito Libre de Golfito, y el uso de recursos públicos para su beneficio.

Además, fue acusado por cobrar peajes y dádivas a la empresa constructora COIN KRJ, con tal de no interferir en el proceso de construcción de un colegio en San Vito de Coto Brus.

Esa firma constructora demandó al hoy excongresista por la suma de ¢2.000 millones.

Debido a que se trataba de un miembro de la Asamblea Legislativa, el proceso previo a la elevación a juicio llevó a un análisis del caso por parte de la Sala III, en ese momento a cargo del magistrado Carlos Chinchilla.

El magistrado encontró los elementos necesarios para que la Corte Suprema de Justicia llevara adelante el proceso.

Incluso se levantó la inmunidad que protegía al diputado verdiblanco. Sin embargo, su abogado, Rafael Gairaud, logró retrasar el inicio de juicio.

Mal cardíaco. Para principios de enero del 2014 todo apuntaba a que Angulo se sentaría en el banquillo de los acusados pero el alegato de un dictamen médico se interpuso en el camino.

Finalmente, hoy el caso en contra del político verdiblanco entrará en fase de audiencias privadas en el Segundo Circuito Judicial de Goicoechea, informó a La Nación el abogado de COIN KRJ, José Pablo Badilla.

El representante explicó que, parte de Angulo, “se implementará audiencia intermedia contra los entonces miembros del Consejo Directivo de Judesur, por supuestos delitos de peculado realizados por eventual coautoría con Angulo Mora”.

Se intentó contactar a Angulo y a Gairaud, pero ninguno respondió a las llamadas hechas.

Por su parte, el presidente de la empresa COIN KRJ, Jorge Sandoval, manifestó que está esperanzado de que por fin y de una vez se inicie el proceso de vistas en Goicoechea, para que se inicie sin más retrasos el juicio pendiente al exdiputado.