Josué Bravo. 24 marzo
José Luis Martinez Prada, exdiplomático de la UE en Costa Rica, recuperó una tierra en Sixaola, Talamanca.
José Luis Martinez Prada, exdiplomático de la UE en Costa Rica, recuperó una tierra en Sixaola, Talamanca.

El español José Luis Martínez Prada, exencargado de negocios de la Unión Europea (UE) en Costa Rica, recuperó un terreno ubicado en Sixaola, Talamanca, mediante un arreglo extrajudicial conciliatorio acordado con la persona que supuestamente le habría usurpado esa propiedad.

El acuerdo fue firmado el 13 de marzo por el apoderado legal del exdiplomático en el país, Mario Salazar Marín, y por un vecino de Manzanillo, Limón, de apellidos Davis Hansell, pero aún debe ser oficializado por el Ministerio Público.

En el documento Davis reconoce que Martínez Prada es el único dueño registral y poseedor de la propiedad de 3.746 metros cuadrados con el nombre Partido de Limón.

Por tanto, se compromete a no perturbar ese derecho y también a retirar en caso de que existan cerca, rótulos y construcción, así como a gestionar ante el Registro Nacional la desinscripción del plano 1950854-2017 catastrado a su nombre.

Con ese documento, Davis le disputaba la propiedad al español, razón por la cual había sido denunciado penalmente por el exdiplomático el 11 de diciembre del 2017.

Al vecino de Manzanillo lo señalan de los delitos de usurpación y falsedad ideológica, tras aparentemente apropiarse meses atrás de esa propiedad de 3.746 metros cuadrados, cercarla y ponerla en venta.

En la causa 18-000028-829-PE abierta por la Fiscalía de Bribrí, Talamanca, también se investigaba por falsedad ideológica al topógrafo de apellido Navarro, vecino de Heredia.

Navarro fue quien habría levantado el plano 1950854-2017 en noviembre del 2016 y se supone tramitó su inscripción en el catastro del Registro Inmobiliario del Registro Nacional el 3 de febrero del 2017, a pesar de que contenía 302 metros de más con respecto a la dimensión real de la propiedad.

Investigación

Por la inscripción de ese plano, el director del Registro Inmobiliario, Óscar Rodríguez Sánchez, ordenó en enero anterior una investigación administrativa en contra del registrador N° 84, quien lo catastró.

Ese plano también había sido visado por la Municipalidad de Talamanca, el 21 de marzo del 2017, según la denuncia en la Fiscalía.

Martínez Prada se enteró de que le habrían usurpado su propiedad, cuando en noviembre del 2017, con plano en mano Davis aseguró que el terreno le correspondía y le impidió a un trabajador contratado por el exdiplomático europeo, reparar la cerca del terreno.

No obstante, en el acuerdo conciliatorio Davis reconoce que ese plano estaba perturbando el derecho de propiedad de Martínez, porque traslapa el L-0103785-1993 levantado en 1993 por la anterior dueña de la propiedad, a quien el exdiplomático le compró en 1999.

El arreglo extrajudicial no contiene ningún compromiso de indemnización por daño o perjuicio. “Lo que se procuró es que cesaran los actos que estaban usurpando y perturbando el derecho de propiedad del señor José Luis Martínez”, explicó Salazar.

Sin embargo, el documento deberá ser remitido ante la Fiscalía de Bribrí para que desista de la investigación en contra de Davis y de Navarro.

La remisión a la Fiscalía se hará una vez culminado el proceso de retirar la inscripción del plano en el Registro, según el abogado.

Aunque el documento solo lo firma uno de los denunciados, la investigación penal en contra de Navarro tampoco tenía razón de ser porque, el acuerdo elimina el perjuicio que provocaba el delito de falsedad ideológica, explicó el abogado del exdiplomático.

Salazar explicó que fue el propio Davis quien propuso, hace aproximadamente un mes, firmar el compromiso alegando que su intención nunca fue apropiarse indebidamente de la propiedad.

Tras la denuncia en el 2017, Davis se había retirado del terreno, el cual había limpiado, cercado y puesto en venta. No obstante, aún faltaba la gestión legal para eliminar el plano.

Salazar añadió que Prada aceptó el arreglo amistoso, pues su interés nunca fue buscar una condena en contra de los denunciados, sino recuperar el derecho legal de su propiedad para disponer de ella.

Este Vecino de Manzanillo, Limón firmó un arreglo conciliatorio extrajudicial en el que reconoce que una propiedad en disputa le pertenece el exdiplomático europero José Luis Martínez Prada. Foto: cortesía
Este Vecino de Manzanillo, Limón firmó un arreglo conciliatorio extrajudicial en el que reconoce que una propiedad en disputa le pertenece el exdiplomático europero José Luis Martínez Prada. Foto: cortesía

La Nación contactó por teléfono a Davis, pero no quiso referirse a la conciliación. El 6 de enero anterior, cando por primera vez este medio le pidió su versión del caso, aseguró que un primo suyo a quien solo identificó como “Tino”, le otorgó la propiedad en pago de una deuda.

Tino le debía unas chapeas que él había hecho en el mismo terreno, según Davis.

“Él me dice ‘usted agarre ese lote, yo le debo’. Si equis vara pasa, usted me reconoce algo, pero nada más lo hice por eso, no es que me interese porque para esa vara (de usurpar terrenos) no sirvo”, afirmó. Luego, aseguró que “Tino” estaba fuera del país.

Martínez es español y fungió como ministro consejero de la embajada de la Unión Europea (UE) en Costa Rica, de 1996 al 2000.

Luego, del 2011 al 2015 fue encargado de negocios de la UE en Costa Rica y Panamá.