Política

Exasesor presidencial reitera pedido a diputados de ser interrogado por Caso Cochinilla

Camilo Saldarriaga envía carta a presidente de comisión legislativa que investiga supuesta corrupción en contratos de obras viales; economista asegura que su primera misiva no fue contestada

Camilo Saldarriaga, exasesor del presidente de la República, Carlos Alvarado, reiteró su solicitud a los diputados para que lo interroguen sobre el Caso Cochinilla.

Saldarriaga envió, este miércoles, una carta al socialcristiano Pablo Heriberto Abarca, quien preside la comisión legislativa que investiga ese asunto, para pedirle que lo llamen a rendir cuentas

“Tal y como he planteado anteriormente, tengo absoluta certeza de que en todo momento he actuado con rectitud y honestidad y que no he cometido delito alguno, algo que estoy deseoso de demostrar en todas las instancias procesales y de control político que correspondan”, reza la misiva.

Saldarriaga renunció a su cargo el 14 de junio, día en que autoridades judiciales realizaron 57 allanamientos como parte de una investigación por supuestos actos de corrupción con contratos de obras viales.

Entre los sitios allanados se encuentran la vivienda del exasesor, ubicada en Montes de Oca, así como la oficina que ocupaba en Casa Presidencial.

Aunque el economista, de 29 años, no figura entre las 30 personas que fueron detenidas durante esas diligencias, sí forma parte de los investigados por el caso.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Pública indagan si representantes de constructoras pagaron sobornos a funcionarios públicos a cambio de favores en contratos de obra pública.

Los allanamientos pretendían recolectar información en el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Casa Presidencial y sedes de varias compañías.

Segunda petición

Quien fuera el gerente de la campaña del Partido Acción Ciudadana (PAC) para las elecciones del 2018, señaló que esta es la segunda vez que solicita ser recibido por los legisladores.

Saldarriaga había enviado otra carta, el pasado 15 de junio, a las comisiones legislativas de Ingreso y Gasto Públicos, así como a la de Infraestructura.

No obstante, comentó, no tuvo respuesta.

En aquel momento, remitió la misiva a esos foros legislativos porque fue hasta el 21 de junio cuando los diputados aprobaron crear la comisión investigadora sobre el Caso Cochinilla.

“Con la absoluta certeza de que no he cometido ningún delito, quisiera, respetuosamente, que se me convoque a estos o a cualquier otro foro legislativo a responder todas las preguntas que estimen pertinentes”, reza la primera carta.

En su primera sesión, celebrada el pasado 28 de junio, la comisión investigadora acordó convocar a la contralora general de la República, Marta Acosta, y otros siete funcionarios.

Pablo Heriberto Abarca, presidente del foro investigador, señaló que la carta del exasesor presidencial fue recibida este miércoles y que se adjuntará al expediente del Caso Cochinilla.

“La comisión ha definido una metodología y sobre eso esperamos mantenernos. Agradezco la disposición de Camilo. En su momento, evaluaremos si es pertinente la audiencia”, comentó el diputado.

Supuesto ligamen del exasesor con el caso

En un video que publicó el día de su renuncia, Saldarriaga manifestó que uno de los implicados en el Caso Cochinilla lo había mencionado en dos conversaciones telefónicas que están incluidas en el expediente.

Sostuvo que “la única razón” por la que es investigado era por monitorear transferencias de la Tesorería Nacional a instituciones públicas como el Conavi, y por la elaboración de presupuestos extraordinarios y su envío al Congreso.

“Esto es absolutamente ordinario y legal en el marco de la administración pública, pero provocó que uno de los implicados me mencionara en dos conversaciones telefónicas”, afirmó el exasesor en ese momento.

Silvia Artavia

Silvia Artavia

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Periodismo Social de la Universidad Internacional de las Américas (UIA).