Exasesor de Abelino Esquivel revela que le dio unos ¢12 millones al diputado a lo largo de 40 meses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El abogado Héctor Sáenz, quien fue asesor legal de Abelino Esquivel entre el 2014 y el 2017 en el Congreso, reveló que le entregó ¢12 millones de sus salarios al diputado de Renovación Costarricense, a lo largo de 40 meses que trabajó en su despacho.

Sáenz relató a La Nación que, cuando fue contratado, el legislador le solicitó contribuir con ¢300.000 mensuales para ayudar a "otros compañeros" del partido, que hacían trabajo de campo en la provincia de Limón, donde Esquivel resultó electo.

Aseguró que el diputado le hizo la petición, pero negó que haya sido una condicionante para obtener el puesto, como sí denunció su sucesor en el cargo, Álvaro Oconitrillo, a quien Esquivel le cobró ¢400.000 mensuales.

Un caso similar ocurrió con otras dos asesoras, Shirley Marín y Joselyn Rodríguez. A lo largo de los últimos nueve meses, a la primera le cobró ¢50.000 por mes y a la segunda ¢125.000.

El abogado Héctor Sáenz laboró en el despacho de Esquivel desde mayo del 2014 hasta agosto del 2017 y fue relevado por Oconitrillo, quien hasta el 30 de abril ocupará la plaza.

Hermana de Esquivel recibía el dinero

Al igual que los otros tres asesores, Sáenz dijo que le daba el dinero a la hermana del legislador, Wray Esquivel, quien funge con jefa de despacho. En la mayoría de los casos, dio el dinero en efectivo y, en una o dos ocasiones, en una cuenta en el Banco de Costa Rica (BCR).

"En algún momento sí me habían dicho que tenía que contribuir con una suma determinada y que era para ayudarle a las plazas de otros compañeros que iban a estar en el campo, pero yo después ya salí de la Asamblea, porque ya no me sentía cómodo, en algún momento. No fue igual que los otros casos, como una exigencia, sino que en algún momento me dijeron que eso va a servir para ese asunto y nada más".

"No fue una condición, expresamente no, sino que fue pactado de que yo podía ayudar con ese dinero. Yo sí acepté de principio bajo esa figura, de que era para ayudarle a esa gente", declaró Sáenz

Agregó que, si bien en un principio él supo que se estaba ayudando a dos compañeros, desconoce si ese dinero se siguió utilizando para esa fin.

"Se suponía, eso fue lo que dijeron en un principio cuando entramos ahí. En algún momento yo sé que al muchacho se le ayudaba pero ya después desconozco si se siguió utilizando para eso ese dinero. Era para un muchacho en Matina y otro en Talamanca, pero ya después en el manejo del dinero no sé cómo se manejaba", expresó el exasesor legislativo.

De momento, los cobros de dinero hechos por Esquivel están siendo investigados, de oficio, por el Ministerio Público y por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), al tiempo, que el Directorio Legislativo envió el caso a la Procuraduría de la Ética Pública (PEP).

En la Fiscalía, se indaga una aparente concusión, es decir, que siendo funcionario público habría hecho un cobro indebido o arbitrario, en provecho propio.

Abelino Esquivel negó que él dinero haya sido para él, sino que eran aportes para Renovación Costarricense. Sin embargo, la tesorera de la agrupación, Mavis Calderón negó que eso fuera cierto.