Sofía Chinchilla Cerdas. 10 marzo
10/03/2020. El exviceministro de Hacienda, Juan Alfaro, comparece ante la comisión legislativa especial que investiga el decreto de creación de la UPAD. Foto: Jonathan Jiménez para LN
10/03/2020. El exviceministro de Hacienda, Juan Alfaro, comparece ante la comisión legislativa especial que investiga el decreto de creación de la UPAD. Foto: Jonathan Jiménez para LN

Juan Alfaro, ex viceministro de Hacienda, le aclaró este martes a los diputados que nadie falsificó su firma en un documento, aunque así lo consignaron varios medios de prensa. La declaración la hizo, bajo juramento, en la comisión investigadora del decreto que pretendía crear la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

El exfuncionario les explicó a los legisladores que, en realidad, alguien puso su nombre en un borrador de contrato de información enviado, informalmente, a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Ese borrador lo envió Alejandro Madrigal, uno de los exanalistas de datos de Presidencia, el 14 de enero del 2020 a un funcionario de la Sugef, por correo electrónico. La Superintendencia no le dio trámite alguno.

Se trataba de una propuesta de “contrato de confidencialidad” para obtener dos cuentas de acceso al Centro de Información Crediticia (CIC), el cual registra las operaciones financieras de las personas y es protegido por ley.

Como actores, el texto sugería a Juan Alfaro, como viceministro de la Presidencia, y a Bernardo Alfaro, como superintendente general de Entidades Financieras.

Alfaro, quien había pasado al cargo de viceministro de Hacienda, renunció la semana pasada al argumentar, en su carta de dimisión, que nadie le pidió consentimiento para poner su nombre en ese documento, que como figura estaba siendo cuestionado y que en Hacienda su obligación era generar confianza.

(Video) Ex viceministro de Hacienda, Juan Alfaro, aclara que nadie le falsificó la firma

Este martes, en el Congreso, el diputado Dragos Dolanescu, del Republicano Social Cristiano, le preguntó si le parecía “altamente irregular” que se le hubiera falsificado la firma.

El ex viceministro le respondió: “Voy a aprovechar su pregunta, diputado, para aclarar algo. Yo creo que la carta es bastante clara. Sin embargo, sí debo reconocer que algunos medios han malinterpretado lo que ahí se dice”.

“Fue un hecho público, porque así lo comunicó la Sugef y el medio La Nación lo dio a conocer a los costarricenses, que esa propuesta, ese borrador nunca llegó a ser firmado. Entonces, cuando yo menciono en la carta que se utiliza mi nombre es porque el convenio indica el nombre de Juan Alfaro.

“Sin embargo, yo sí pediría aclarar que, en ningún momento, ni se me comunicó de forma previa, que se iba a hacer esa solicitud, ni se me informó que iba a llevar mi nombre incluido, pero sí debo de aclarar, efectivamente, fue un hecho público que ese documento no se llegó a firmar, no llegó a tener efectos jurídicos. Entonces, sería una imprecisión decir que se me falsificó la firma.

“Lo correcto es, como dice la carta, que se colocó mi nombre en un documento, una propuesta un borrador, sin que yo estuviera informado”.

Al pregúntarsele por qué renunció entonces, Alfaro contestó: “La carta lo precisa, diputado, yo trato de ser muy congruente y cuando le acepto el reto a don Rodrigo Chaves (ministro de Hacienda), estamos en un espacio donde el Ministerio necesita generar confianzas y destrezas y debo decir que mi nombre empezó a estar en discusión”.

“Yo consideraba que la Asamblea Legislativa iba a a ser uno de los espacios con los que iba a tener que articular, entonces tomo la decisión de redactar la carta y dar un paso al lado, siendo políticamente responsable, tratando de evitarle una erosión al ministro en su gestión”, afirmó Alfaro.

Sobre el decreto de creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), el cual pretendía darle a esa oficina acceso a datos confidenciales en manos de las instituciones, afirmó que lo conoció cuando salió en la prensa.

“Como concepto, la UPAD, no estuve involucrado”, dijo.

La diputada liberacionista Ana Lucía Delgado también le preguntó si puso una denuncia penal por el uso de su nombre en el documento, a lo que él dijo: “No me gustaría hacer ningún tipo de denuncia penal si no es porque un experto en área penal me dice que hay una tipicidad de tipo penal”.

Insistió en que nunca tuvo conocimiento de UPAD como tal. Sí recordó que en algún momento Diego Fernández, excoordinador del equipo de análisis de datos, le comentó la idea de crear una unidad para análisis de datos e inteligencia artificial y él le dijo que coordinara con Luis Salazar, exasesor legal.

En adelante, afirmó, no supo más del tema, ni siquiera cuando se empezó a valorar la creación de la Unidad con el Ministerio de Planificación.

Al final de la audiencia, Delgado le pidió a Alfaro decir si con eso se refería a que tenía a Luis Salazar “alineado para que pudiera elaborar la parte jurídica del decreto”, interpretación que el exviceministro rechazó.

“Diputada, yo no tenía alineado a Luis Salazar. Cuando a mí se me comentó sobre esa idea, reitero, no decisión, sino solo esa idea de ese análisis, yo les dije que si requerían algo del área legal, que lo hicieran con Luis", aclaró Salazar.