Política

Ex vicealcaldesa y directora de Canatur disputan papeleta de diputados del PLN por Alajuela

Dinorah Barquero y Shirley Calvo presentarán sus nombres ante la Asamblea Nacional este sábado para la primera candidatura a diputados liberacionistas.

La exvicealcaldesa de Alajuela (2010-2016), Dinorah Barquero, y la directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Shirley Calvo, disputan la primera papeleta a diputados por Alajuela en el Partido Liberación Nacional (PLN).

Ambas figuras conocidas en las tiendas liberacionistas presentarán sus atestados, este sábado, a la Asamblea Nacional de la agrupación política en busca de asegurarse la candidatura para el Congreso 2022-2026.

El aspirante presidencial de Liberación Nacional, José María Figueres, decidió, el domingo pasado, que una mujer encabezara la papeleta a legisladores por la provincia de Alajuela. Entre Barquero y Calvo saldría la candidata.

Dinorah Barquero acompañó a Roberto Thompson, actual diputado de Liberación, en la Alcaldía de Alajuela durante el periodo 2010-2016. Sin embargo, el vínculo municipalista terminó rompiéndose.

El Tribunal de Ética de Liberación impuso una suspensión de un año a Barquero, en 2016, por “hechos contrarios a la ética y disciplina partidaria” en la contienda interna que disputó contra Thompson en 2016, rumbo a los comicios municipales.

Barquero, quien es esposa del exdiputado Rolando González (2014-2018), presentó una apelación. Esta fue acogida y se eliminó la suspensión en su contra, según confirmó el exsecretario general del PLN, Fernando Zamora.

Ahora, como contrincante tiene a Shirley Calvo, quien justamente es la esposa de Roberto Thompson. Ella es administradora de negocios con énfasis en Turismo. Además de ser la directora ejecutiva de Canatur, se desempeñó como asesora legislativa y también lideró puestos de la estructura interna liberacionista.

“Mis intereses están enfocados en temas de reactivación económica. Vengo trabajando en un sector que requiere de muchísimo apoyo, el sector productivo, y el turístico en particular, requieren de claridad en las medidas de reactivación. Me considero con la suficiente capacidad y experiencia para poder liderar ese proceso a lo interno de la Asamblea”, afirmó Calvo.

La Nación intentó contactarse con Dinorah Barquero para conocer sus expectativas, sin embargo no fue posible antes del cierre de edición.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.