Política

Esto se ahorrarán los conductores por congelamiento de impuesto a gasolina

Proyecto fue acordado entre Gobierno y diputados; informe de Hacienda también expone en cuánto bajarían los ingresos del Gobierno

El Ministerio de Hacienda explicó este martes a los diputados que el proyecto pactado entre el Gobierno y las fracciones legislativas la semana pasada, para congelar el impuesto único a los combustibles por seis meses, generaría un ahorro de hasta ¢12 por litro para los conductores.

En una nota enviada pocos minutos antes de las 3 p. m. a la Asamblea Legislativa, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, detalló que el congelamiento en el mecanismo de actualización del impuesto evitará que la gasolina súper suba ¢12,15 en el segundo semestre del año si la inflación alcanza el 8,71%. En el caso de la regular, el ahorro será de ¢11,62 y, en el diésel, de ¢6,87.

Aunque no expresó literalmente un criterio favorable, ya Acosta se había comprometido con las bancadas parlamentarias en este proyecto de ley y había dicho que buscarían mecanismos adicionales para paliar el impacto del costo de los combustibles.

Actualmente, el litro de súper está en ¢1.059 por litro, mientras que el de regular cuesta ¢1.021 por litro, y el de diésel, ¢909.

En la carta, Acosta respondió que, con la inflación registrada al día de hoy, de un 8,7% interanual, el impacto en los ingresos del Estado sería de ¢13.500 millones durante el segundo semestre del 2022.

El ministro también advirtió de que el impacto podría ser diferente y enfatizó que eso dependerá de la inflación que se dé en los próximos meses.

Por ejemplo, si la inflación es de un 4%, el ahorro en la gasolina súper sería de solo ¢5,5 por litro.

“Entre mayor sea la inflación, mayor es lo que se dejará de percibir en los ingresos tributarios y, a su vez, mayor es el beneficio temporal para los usuarios de no realizar el ajuste automático por inflación al impuesto”, dijo Acosta en la nota.

Actualmente, en la gasolina súper el impuesto único es de ¢279 por litro; en la regular, de ¢266,75 y en el diésel, de ¢157,75. La intención es mantener esos montos.

Respecto al texto del proyecto, Hacienda recomendó hacer una modificación de forma: cambiar la palabra tarifa que se utiliza en el artículo único del proyecto, para sustituirla por la palabra tasa.

El proyecto de ley fue el único mecanismo que alcanzó el acuerdo entre el Gobierno y los partidos políticos para contener de alguna forma el alto costo de los combustibles, a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Cálculo de impuesto en gasolina y diésel por congelamiento de impuesto

DESCARGAR PDF

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.