Esta es la Costa Rica que Carlos Alvarado planea dejar en 2022

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Si el gobierno de Carlos Alvarado cumple con las metas de desarrollo que se propuso, casi el 84% de la población calificará como no pobre para el año 2022, al tiempo que el desempleo bajaría a alrededor del 8%.

La desigualdad económica será similar a la actual, la tasa de homicidios disminuiría de 12,1 a 11 por cada 100.000 habitantes y estarán avanzadas en un 30% las ampliaciones de las autopistas San José-San Ramón y San José-Cartago.

Esas son algunos de los objetivos plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo y de Inversiones Públicas del Bicentenario, presentado este martes por Alvarado en el Teatro Nacional, en el que se establecen las metas para mejorar las condiciones de vida de los habitantes durante el periodo 2018-2022.

---

Estos son los principales impactos que la administración espera generar:

Desempleo

El gobierno pretende que, para el 2022, la tasa de desempleo oscile entre un 7,3% a y un 8,4%, tomando en cuenta que en el 2017 fue de un 9,1%.

Para hacerlo, las principales herramientas serán los créditos del sistema Banca para el Desarrollo, capacitación en inglés y carreras del INA.

Pobreza

El Ejecutivo aspira a disminuir la pobreza multidimensional de un 18,8% a un 16,1%.

“La meta es reducir la pobreza entre 2,3 y 2,7 puntos porcentuales”, dijo Alvarado.

Por regiones, se proyecta que la zona que cerrará el 2022 con la menor pobreza será la Central, pasando de un 13,6% a un rango entre 11,6% y 11,2%.

Desigualdad

En términos de desigualdad, la meta es detenerla, es decir, que no crezca más más allá del nivel actual. Según el presidente, reducir esta brecha es una meta que deberá lograrse a largo plazo.

El presidente calificó su expectativa como realista.

"No hay un cambio en la desigualdad a corto plazo, porque la mayoría de sus causas son estructurales", dijo Alvarado.

Según el mandatario, uno de los mecanismos para evitar que la desigualdad siga creciendo será darle mayores oportunidades a las mujeres.

Crecimiento económico

El gobierno estima que conseguirá un mayor crecimiento económico entre el 2019 y el 2021, aunque prevé una disminución en el 2022.

Este año, el crecimiento se estima en un 3,2%. Para el 2021, en cambio, el Ejecutivo esperar alcanzar una cifra que ronde entre un 3,5% y un 3,8%.

No obstante, para el 2022, se proyecta que el porcentaje volverá a disminuir a niveles similares a los de 2018, “al menos en la franja baja, en 3,3 puntos del PIB”, dijo el presidente.

"Es una meta realista y que requiere que cumplamos lo que está en el plan para lograrla", añadió el mandatario.

Déficit fiscal

Para las finanzas públicas, la expectativa es reducir el déficit fiscal en al menos 2 puntos, de un 6,2% a un 4,1% del PIB para el 2022.

La meta es realista en que, para el 2019, el déficit subirá a un 6,5% y, luego, empezará a bajar.

Seguridad

En temas de seguridad, el plan de desarrollo prevé bajar la tasa de homicidios de 12,1 a 11 por cada 100.000 habitantes; mientras que la de feminicidios de 1,1 a 0,83.

Ambiente

Casa Presidencial también anunció que procurará avanzar en la descarbonización de la economía, reduciendo las emisiones en al menos un 0,9%

Infraestructura

Sobre la inversión en infraestructura, Garrido explicó que el gobierno consideró necesario tener claridad absoluta, desde el inicio de la administración, sobre las obras de inversión que se emprenderían.

Así, las organizaron en tres categorías: aquellas que quedarán con un grado de avance de entre 30% y 100%, las que se dejarán en fase de preinversión y las que tienen potencial de desarrollarse a través de alianzas público privadas.

En la primera categoría está el corredor vial San José-San Ramón, el cual se espera entregar con un avance del 30%. El mismo porcentaje se proyecta para el corredor San José-Cartago.

En fase de preinversión, se dejarán el tren eléctrico de pasajeros, el tren de carga, el plantel Chorotega para la distribución de combustibles y el mejoramiento del tramo Tibás-Río Frío de la ruta 32.

A través de alianzas público privadas, el gobierno espera ejecutar la ampliación de la ruta 27 y la construcción de la terminal de cruceros y la marina en Moín

De acuerdo con Alvarado, hay 23 iniciativas de intervención en el transporte público.

Estratégico y con reservas

La presentación del plan estuvo a cargo de Pilar Garrido, ministra de Planificación, quien dijo que este documento es más estratégico que los de gobernantes anteriores.

Afirmó que, para hacerlo, se fundamentaron en el plan de Gobierno con el que Alvarado ganó las elecciones y también en el acuerdo que firmó con el ahora ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, cuando acordaron su alianza para gobernar.

Como novedades, el gobierno anunció la inclusión de propuestas ciudadanas, una mayor rigurosidad técnica y herramientas digitales para que los ciudadanos puedan monitorear el cumplimiento de las metas.

La Administración espera que, para el 2022, Costa Rica sea un país con menos desempleo, menos pobreza, más personas cubiertas por programas sociales, mayor recaudación, con nuevas carreteras, hospitales y centros de cuido nuevo y con unas finanzas públicas en proceso de recuperación.

Eso sí, Casa Presidencial reconoce que lo mejor que podrá hacer por la desigualdad será evitar que crezca, sin mayores expectativas de reducirla.

También es reservado el pronóstico sobre la posibilidad de reducir sustancialmente los homicidios, y se reconoce que hacia el final del periodo el crecimiento de la economía se desacelerará.