Por: Natasha Cambronero 12 febrero

El gobierno de Daniel Ortega designó a Duilio Hernández Avilés como nuevo embajador de Nicaragua en Costa Rica. Él vendrá a sustituir a Harold Rivas quien estuvo en el cargo por 11 años.

Hérnandez ha estado fungiendo como encargado de negocios a. i. de Nicaragua en Costa Rica y su labor en la sede diplomática de la vecina del norte es de larga data.

Él relevará a Hárold Rivas, quien fue destituido el 27 de enero después de que su hermano, el magistrado electoral nicaragüense, Roberto Rivas, fue sancionado por el departamento del Tesoro de Estados Unidos, el cual lo acusó de cometer fraude electoral y de amasar una considerable riqueza en su país.

El 9 de enero, luego de esa sanción, el Ministerio Público costarricense decidió abrir un expediente contra Roberto Rivas, tras recibir información del caso en EE. UU. que hacía referencia a Costa Rica.

La designación de Diuilio Hernández fue confirmada por la Cancillería costarricense.

Diuilio Hernández Avilés (quinto a la derecha) es el nuevo embajador de Nicaragua en Costa Rica. FOTO: REPRODUCCIÓN DE PÁGINA DEL INSTITUTO INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS
Diuilio Hernández Avilés (quinto a la derecha) es el nuevo embajador de Nicaragua en Costa Rica. FOTO: REPRODUCCIÓN DE PÁGINA DEL INSTITUTO INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS

"El pasado viernes 9 de febrero, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica le entregó el correspondiente beneplácito a Nicaragua, donde responde a la solicitud del gobierno nicaragüense, que designa a su excelencia, Duilio Hernández Avilés, como embajador", informó la oficina de prensa de esa entidad ante una consulta de este medio.

Y agregó, todavía "queda pendiente la entrega de cartas credenciales al nuevo embajador".

En abril del 2010, cuando era funcionario del consulado nicaragüense en suelo tico, el nuevo embajador Hernández fue noticia por haber conducido un vehículo que ingresó al país desde Nicaragua, por la frontera de Peñas Blancas, y que fue exonerado por el gobierno de Costa Rica del pago de impuestos.

El automóvil, un BMW M3, modelo 2009, fue inscrito en Costa Rica a nombre del entonces tercer secretario de la embajada de Nicaragua, Guillermo Matus Cortés.

Al tratarse de un auto para uso diplomático, el fisco le otorgó un beneficio de ¢21,5 millones, según una publicación que hizo La Nación el 26 de abril del 2010.

Sin embargo, quien utilizaba el vehículo de $76.276 era Roberto Miguel, hijo del ahora exmagistrado electoral nicaragüense, Roberto Rivas, quien estudiaba aquí medicina, en una universidad de San José.

Incluso, el automotor lo compró la esposa de Roberto Rivas, Ileana Delgado en la agencia South Motors, en Miami, Florida, el 12 de noviembre del 2008.

En el país, Roberto Rivas tiene un historial de bienes y es investigado por la Fiscalía General por un aparente delito de legitimación de capitales.