Escriben insulto en exposición sobre el premio Nobel de Óscar Arias en Museo Nacional

Tres personas fueron identificadas como sospechosas, gracias a videos de seguridad. Podrían ser acusados por la entidad, indicaron mediante un comunicado.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Museo Nacional confirmó este viernes que tres personas vandalizaron una vitrina donde se exhibe una réplica de la medalla del premio Nobel de la Paz, otorgado en 1987 al entonces presidente, Óscar Arias Sánchez.

El acto ocurrió el jueves por la noche, durante el Art City Tour, y consistió en rayar el vidrio de la vitrina con lápiz labial rosado y escribir la palabra ‘violador’, según consta en varias fotografías que se difundieron en redes sociales.

Ante dicha situación, la seguridad del Museo Nacional intervino de inmediato y solucionó el incidente, indicaron por medio de un comunicado.

Añade que cuentan con las pruebas en video donde se pueden distinguir tres personas. Con esa información, tomarán las acciones legales que correspondan.

También, el Museo señaló que reforzará la seguridad en la exposición llamada “Historia de Costa Rica”, con el fin de evitar futuros daños al inmueble o a las colecciones que se exhiben.

“El Museo Nacional es una institución que resguarda la memoria histórica del país. Apelamos a la conciencia de la ciudadanía para cuidar y proteger el patrimonio y las colecciones que son de todos los costarricenses”, indicó la entidad.

Según el artículo 229 del Código Penal, se establece que se impondrá prisión de seis meses a tres años si el daño es ejecutado en cosas de valor científico, artístico, cultural o religioso. Esto cuando el lugar en el que se encuentren sea ajeno a lo público o destinadas al servicio, utilidad o a la reverencia de un número indeterminado de personas.

El exmandatario ha sido severamente cuestionado durante los últimos días, luego de que dos mujeres presentaran denuncias formales en la Fiscalía, donde ellas lo acusan por los delitos de violación y abuso sexual.

Otras siete mujeres han divulgado otros actos de presunto abuso u hostigamiento que también le achacan al expresidente.