2 febrero
12/12/2017. San Jose, Barrio Amon. El candidato a la presidencia Juan Diego Castro, del Partido Integracion Nacional ( PIN ) presenta su plan de gobierno. foto jeffrey zamora
12/12/2017. San Jose, Barrio Amon. El candidato a la presidencia Juan Diego Castro, del Partido Integracion Nacional ( PIN ) presenta su plan de gobierno. foto jeffrey zamora

A principios de enero, el aspirante presidencial del PIN, Juan Diego Castro, manifestó lo siguiente durante una transmisión en vivo por Facebook: "Para que tiemblen más de 6.000 pensionados de lujo, les vamos a quitar esa gollería, esa barbaridad que ustedes se llevan hasta ¢15 millones al mes y La Nación no dice nada, ni el PAC ha hecho nada".

El jueves anterior, en el debate de Repretel, el candidato del Republicano Social Cristiano, Rodolfo Hernández, también habló de recortar 9.000 pensiones de lujo y Castro lo secundó.

¿Existen 6.000 o 9.000 pensionados de lujo? ¿Es posible recortar este tipo de jubilaciones? ¿Es cierto que La Nación no dice nada al respecto? ¿Es cierto que el PAC no ha hecho nada al respecto? Lo cierto es que:

-Ya se aprobaron recortes sobre estas pensiones

-El PAC, junto a otros partidos como el PLN, el PUSC, el ML y el FA, aprobaron las reformas

-La Nación ha escrito en numerosas ocasiones sobre el tema

Definición de pensión de lujo

La Nación consultó al equipo de prensa del PIN el rango a partir del cual Juan Diego Castro considera que las pensiones eran lujosas. El partido respondió con la siguiente declaración del economista del comando de campaña, Luis Rivera: "Las pensiones de lujo son todas aquellas que reciben algunas personas que nunca cotizaron lo suficiente ni lo justo para tenerlas".

Este concepto no se menciona en el plan de gobierno del candidato, el cual cuenta con un apartado dedicado al tema de pensiones.

¿Existen 6.000 o 9.000 pensiones de lujo?

Si se toman como referencia las pensiones que superan los ¢2,5 millones, el monto a partir del cual la Asamblea gravaron las pensiones de Hacienda y Exdiputados en el 2016, no existen 6.000 jubilaciones de lujo.

El total de pensionados que recibe más de ¢2,5 millones es de 2.906.

Régimen Pensionados con más de ¢2,5 millones
Magisterio 1.990
Poder Judicial 751
Exdiputados y Hacienda 441

El total de pensionados que recibe más de ¢2,5 millones es de 3.182.

¿Es posible recortar esas pensiones?

Lo cierto es que ya fueron recortadas.

El 1°. de julio del 2016, las fracciones que integran actualmente la Asamblea Legislativa aprobaron, de manera unánime, cuatro proyectos de ley para reducir el gasto en las pensiones de lujo de Exdiputados y Hacienda.

La medida logró rebajar las jubilaciones de 441 personas cuyos montos oscilaban entre los ¢2,5 millones y los ¢13,5 millones mensuales, así como ponerle freno a los incrementos que recibían anualmente.

De esta forma, a la pensión más alta, de ¢13,5 millones, se le dedujeron ¢4,8 millones, lo que equivale a un 36%. A las jubilaciones que están justo en el límite de los ¢2,5 millones, se les quitaron unos ¢235.000, poco más de un 9%.

En octubre del 2017, los diputados también aprobaron un proyecto para modificar las condiciones de jubilaciones del Poder Judicial.

Los legisladores acordaron subir las cotizaciones de los empleados judiciales de un 11% a un 13% del salario. Además, la edad de jubilación fue elevada a 65 años y se impuso un tope de ¢4 millones como pensión máxima.

A quienes hoy tengan pensiones superiores a los ¢4 millones, se les deducirá una contribución solidaria, la cual oscilará entre un 35% y un 55% del monto que se exceda sobre el tope. En esa condición, hay 127 personas.

Como pensión, asimismo, se otorgará el 83% del salario promedio de los últimos 240 sueldos, en lugar del 100% del promedio de los últimos 24 meses.

Ambos proyectos fueron respaldados por el gobierno de Luis Guillemo Solís y la fracción oficialista, por lo que es falso asegurar que "el PAC no ha hecho nada".

La reforma contó con 31 votos a favor y 7 en contra. Su futuro depende, en este momento, de una consulta de constitucionalidad que debe resolver la Sala IV.

Pese a ello, cuando cinco magistradas rechazaron un comentario de Juan Diego Castro, quien dijo que excompañeras de facultad le dijeron que debieron hacer sexo oral para ascender en la Corte, el candidato del PIN dijo: ”¿Por qué están furiosas las magistradas?, porque yo les voy a quitar las pensiones de lujo”.

En cuanto a las pensiones del Magisterio, estas fueron reformadas en 1995 con la Ley 7531, que actualmente está vigente. En ese momento Juan Diego Castro ocupaba el cargo de ministro de Justicia en la administración del presidente José María Figueres Olsen.

La normativa gravó las pensiones que superaran el salario de un catedrático de la Universidad de Costa Rica, con 30 anualidades y dedicación exclusiva, monto que para el último semestre del 2017 fue de ¢3,8 millones, según la Dirección de Pensiones de JUPEMA.

Las que sobrepasen ese monto deben pagar una contribución especial, solidaria y redistributiva, que va desde el 25% y hasta el 75%, dependiendo de cuánto exceda el tope, de acuerdo con el artículo 71 de la Ley 7531:

  • Sobre el exceso del tope establecido en el artículo 44, y hasta por el veinticinco por ciento (25%) de dicho tope, contribuirán con el veinticinco por ciento (25%) de tal exceso.
  • Sobre el exceso del margen anterior y hasta por un veinticinco por ciento(25%) más, contribuirán con el treinta y cinco por ciento (35%) de tal exceso.
  • Sobre el exceso del margen anterior y hasta por un veinticinco por ciento (25%) más, contribuirán con el cuarenta y cinco por ciento (45%) de tal exceso.
  • Sobre el exceso del margen anterior y hasta por un veinticinco por ciento (25%) más, contribuirán con un cincuenta y cinco por ciento (55%) de tal exceso.
  • Sobre el exceso del margen anterior y hasta por un veinticinco por ciento (25%) más, contribuirán con un sesenta y cinco por ciento (65%).
  • Sobre el exceso del margen anterior contribuirán con un setenta y cinco por ciento (75%).
¿Es posible la propuesta?

Para que Juan Diego Castro pueda cumplir su promesa de campaña tendría que modificar nuevamente las pensiones que acaban de ser recortadas.

Además, tendría que echarle mano a las del Regimen Transitorio de Reparto (RTR) del Magisterio Nacional, que también tienen cargo al presupuesto nacional.

Una base de datos suministrada a La Nación por el Ministerio de Trabajo (MTSS), muestra que 3.492 personas reciben pensiones superiores a los ¢2 millones por el RTR.

El 59,5% de este total, corresponde a personas que reciben montos mayores a los ¢2 millones, pero inferiores a los ¢3 millones. La cifra más elevada es de ¢11,9 millones.

Si se agrupan en rangos obtenemos la siguiente información:

  • De ¢2 a ¢3 millones: 2861 (81,93%)
  • De ¢4 a ¢5 millones: 492 (14,08%)
  • De ¢6 a ¢7 millones: 89 (2,64%)
  • De ¢8 a ¢9 millones: 34 (0,97%)
  • De ¢10 a ¢11 millones: 16 (0,45%)

Por lo que la medida propuesta por Castro también contaría con un obstáculo legal.

De acuerdo con la SUPEN: "La contribución especial, solidaria y redistributiva, junto con las demás deducciones que se apliquen a los pensionados, no podrá superar más del 55% del total de la pensión bruta, de lo contrario la contribución sería confiscatoria".

Montos y cantidades de pensiones que se pagan con cargo al Presupuesto Nacional. Fuente: SUPEN
Montos y cantidades de pensiones que se pagan con cargo al Presupuesto Nacional. Fuente: SUPEN
¿La Nación no dice nada?

Falso. Este periódico le ha dado un continuo seguimiento al tema de las pensiones con una gran cantidad de publicaciones sobre las distintas dimensiones del tema. A continuación algunas de ellas: