Política

Erwen Masís y Pedro Muñoz sugieren investigar a Oscar Cascante en comisión especial sobre narcotráfico

Los diputados y precandidatos del PUSC, Erwen Masís y Pedro Muñoz, sugirieron que su compañero de bancada Oscar Cascante sea investigado en la comisión legislativa especial que investigará la filtración del narcotráfico, por las gestiones que hizo en favor de tres sospechosos de integrar una banda dedicada al tráfico de drogas y al lavado de dinero.

Ambos también piden que el legislador puntarenense renuncie a su inmunidad, aunque los dos precandidatos de la Unidad Social Cristiana (PUSC) opinan diferente sobre una eventual separación del partido.

Sobre el llamado a la Comisión de Narcotráfico, Masís expuso: “Esto le permitirá aclarar lo que sea necesario y aportar información que permita desarticular estas bandas”.

Muñoz, en tanto, dijo que ese foro “tiene que investigarlo”.

“Esa comisión no está limitada a los temas del sur, tiene objeto amplio para todo el país”, añadió

Por su parte, la tercera precandidata del PUSC, la ex vicepresidenta de la República, Lineth Saborío, no respondió llamadas telefónicas.

Cascante recibió en al menos 13 ocasiones a líderes de un grupo investigado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por presunto narcotráfico y lavado de dinero.

El legislador también intercedió a favor de los líderes del grupo ante cuatro instituciones públicas, incluida la Presidencia de la República, para que desarrollaran viviendas de interés social y un hotel en Limón.

La semana anterior, Cascante renunció a integrar la comisión investigadora luego de conocerse que el 25 de mayo, un día antes del desmantelamiento de la banda que habría invertido al menos $20 millones en bienes, él recibió a Alejandro Cartín Ramírez y Robert Soto Rivera, dos de los detenidos el día 26.

Esa comisión fue creada, en principio, para investigar por qué el diputado de Liberación Nacional (PLN), Gustavo Viales, visitó el condominio donde fue detenido el presunto líder de otra banda narco, en Semana Santa.

Debido a los antecedentes, Pedro Muñoz recomienda a Cascante “someterse a la ley” y “renunciar a la inmunidad parlamentaria”.

Masís agregó que, “desde luego, en beneficio de la investigación y de su honorabilidad, debe renunciar a su inmunidad”.

Cascante envió cerca del mediodía de este lunes un oficio a la Fiscal General de la República, Emilia Navas, en el que se pone a disposición de colaborar en una investigación, pese a que él no tiene causa abierta.

Luego, por la tarde, el diputado se separó temporalmente de la fracción del PUSC. Antes de que tomara esta última decisión, Masís lo había invitado a separarse de la bancada y de cualquier órgano partidario.

“A manera personal, considero que es oportuno y sano, para el proceso, que el diputado se separe de la fracción y de cualquier órgano político, para que avancen las investigaciones y el diputado tenga el debido espacio para su defensa”, recomendó Masís.

Además, Masís le pidió a Cascante rendir cuentas al país: “Al ocupar un puesto de elección popular, debe estar en la disposición de rendir las explicaciones que los costarricenses consideren necesarias”.

Por su parte, Muñoz asegura que dar declaraciones abiertamente a la prensa, por ejemplo, pondría en riesgo el derecho a la defensa en un eventual proceso judicial que su compañero afronte.

“Se debe dividir lo político de lo jurídico. En lo jurídico, debe rendir cuentas a la institucionalidad”, argumentó Muñoz.

Aunque pidió a su partido abrir una investigación, Muñoz también difiere si el puntarenense debe apartarse temporalmente de la agrupación.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.