Erwen Masís firmó acuerdo con fabricistas sin dar a conocer documento a su fracción

Jefe del PUSC alegó que estableció el compromiso con el bloque independiente a título personal y no de la bancada socialcristiana; pacto del legislador le sumó ocho votos a los nueve que ya le da su bancada

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El jefe de la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Erwen Masís, firmó un acuerdo con el bloque independiente fabricista de cara a la elección del 1.° de mayo sin antes dar a conocer el documento a los miembros de la bancada socialcristiana.

Así lo confirmaron, por separado, María Inés Solís, Shirley Díaz, Óscar Cascante y Pablo Heriberto Abarca, quienes explicaron que no conocían los detalles de ese pacto hasta que lo conocieron a través de los medios de comunicación.

Masís firmó el documento junto a los fabricistas Jonathan Prendas, Carmen Chan y Harllan Hoepelman con el objetivo de asegurar los ocho votos del bloque independiente en su aspiración por ganar la presidencia del Directorio legislativo.

Junto con los nueve miembros de la fracción socialcristiana, el jefe de fracción del PUSC por ahora suma 17 legisladores.

Pese a ello, algunos diputados rojiazules aún desconocen los detalles de lo firmado. Tal es el caso del legislador Cascante, consultado este lunes por La Nación.

“Yo no conocí el documento hasta que lo vi en medios”, ratificó Shirley Díaz, a través de un mensaje por Whatsapp.

De hecho, cuando se le consultó sobre los detalles de lo que firmó junto con los fabricistas, Erwen Masís alegó que puso su firma en ese documento “de forma personal”, a pesar de que es aún el jefe de la bancada de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y de que aspira a presidente legislativo como miembro de esa bancada.

Aparte de varios proyectos de ley presentados por los fabricistas o por la fracción de Restauración Nacional, cuando los primeros aún eran parte de esa agrupación política, el documento incluye el compromiso de asegurarle a los diputados “todos los insumos humanos necesarios” para sus funciones.

La petición la hacen los fabricistas en medio de la polémica, aún vigente, para que el Directorio legislativo actual les asegure a ellos seis plazas de asesores, luego de que perdieran cuatro en la separación de la bancada restauracionista, en octubre pasado.

El reclamo de los independientes ha llevado su caso al seno de las sesiones del Directorio, donde la petición se ha rechazado, al igual que a las puertas de la Sala Constitucional, donde ese tribunal también se negó a estudiar un asunto que, en criterio de los magistrados, se trata de manejo interno del Congreso.

Consultado sobre ese compromiso adquirido por Erwen Masís, Pablo Abarca respondió que “cumpliendo el Reglamento legislativo, no pasaría nada”.

Shirley Díaz, por su parte, comentó que por una situación personal no ha podido ni siquiera analizar en detalle el documento firmado por Masís.

“Nosotros no conocíamos el documento. Vi el documento, publicado en un tuit. Así fue como me enteré", añadió María Inés Solís.

En cuanto a la potestad para firmar ese pacto, Cascante incluso dijo: “No sé de qué documento me habla”. Luego, agregó que la fracción lo comisionó para que negociara con las fracciones la presidencia legislativa.

Cuando se le indicó que se trataba del acuerdo dado a conocer por el bloque de diputados independientes fabricistas, ratificó que no conoce el contenido de ese texto, ni siquiera después de que Prendas lo difundiera.

“Eso es una cuestión subjetiva. Habría que ver en cuestiones de forma y de fondo, si el Reglamento lo permite. Es un tema de legalidad, nosotros no podemos adelantarnos a decirles que les vamos a garantizar equis o ye derecho. Además, no lo plantean exactamente como tal”, dijo Cascante.

En cuanto a Rodolfo Peña, se encuentra de viaje en Catar. María Vita Monge no respondió las llamadas ni los mensajes que se le enviaron, mientras que, a través del equipo de prensa del PUSC, se informó de que Aracelly Salas no podía responder pues una situación personal.

Por vía telefónica, Pedro Muñoz declinó responder la consulta sobre si conocía sobre ese documento, previo a que el jefe de la Unidad lo firmara.