Aarón Sequeira. 12 junio
12/06/2018. Asamblea Legislativa. Errores técnicos atrasaron un día el trámite de la reforma fiscal y el presidente de la comisión especial que la tramita decidió empezar de cero con las más de 500 mociones que ya se habían votado el lunes. Foto: Cortesía del PLN.
12/06/2018. Asamblea Legislativa. Errores técnicos atrasaron un día el trámite de la reforma fiscal y el presidente de la comisión especial que la tramita decidió empezar de cero con las más de 500 mociones que ya se habían votado el lunes. Foto: Cortesía del PLN.

Un error técnico de grabación y la lectura incorrecta del presidente de la Comisión Especial de Reforma Fiscal, Welmer Ramos, atrasaron el trámite del proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, este martes por la mañana.

El primero se debió a que el sistema dejó de grabar a partir de la moción 482, por lo que cerca de 66 de esas propuestas de revisión de mociones de fondo no quedaron grabadas en el acta.

Aunque el criterio del departamento de Servicios Técnicos fue que se repitiera la lectura y votación de esas mociones de revisión, Ramos fue más riguroso en su decisión, y emitió una resolución para empezar desde cero.

El proceso en que la actual Comisión de Reforma Fiscal reactivó el expediente legislativo 20.580 fue el que dejaron pendiente los anteriores diputados, con unas cuatro mociones de fondo y cerca de 1.539 mociones que plantean revisar igual número de mociones de fondo.

El otro error fue de lectura. La funcionaria encargada de transcribir el acta le advirtió a Ramos de que no se había leído bien el texto de cada una de las mociones y que no se había votado una dispensa de lectura de las revisiones, por lo que se debía leer el texto tal como decía cada una de las mociones.

En la primera sesión, el lunes, la Comisión había conocido hasta 528 mociones, y le restaban unas 1.000 por tramitar, para lo que tenía habilitadas sesiones este martes, mañana y noche, así como el miércoles por la mañana.

Debido a los errores técnicos y de lectura, Ramos habilitó una sesión más, el miércoles por la noche.

Los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) criticaron los errores y decisión de Ramos de empezar de cero, emitida verbalmente a petición del frenteamplista José María Villalta.

Sin embargo, luego de tomada la decisión, no la apelaron y la terminaron avalando.

“El presidente de la comisión, con un criterio técnico no compartido por el Departamento de Servicios Técnicos, decidió anular todo lo actuado el día de ayer, para comenzar de cero el día de hoy. Creemos firmemente que debemos resguardar los procedimientos legislativos, sin embargo es doloroso el tiempo perdido mientras la crisis fiscal se nos hace más aguda”, dijo Yorleny León.

Ella añadió que, pese a que la decisión era extrema, no apelaron para que no queden dudas de constitucionalidad.

El socialcristiano Pedro Muñoz, secretario del foro tributario, apoyó la decisión de Welmer Ramos.