Equipo de campaña de Fabricio Alvarado pagó $65.000 a dos empresas al margen del Código Electoral

Giros de dinero no fueron reportados al TSE, presidente de Restauración niega conocer el trabajo realizado por firmas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El comando de campaña de Fabricio Alvarado les pagó a dos empresas $65.000 (¢40,3 millones) al margen del Código Electoral y fuera de los procesos de control que el partido Restauración Nacional (PRN) estableció para la segunda ronda del 2018.

Sin el aval del comité ejecutivo del PRN, contrató y financió los servicios de las firmas Repúblika Independiente y Data24Lab, las cuales realizaron trabajos de marketing digital y monitoreo de redes sociales, respectivamente.

Los pagos a esas dos compañías no constan en la liquidación de gastos que la agrupación entregó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), según constató La Nación en una revisión de los auxiliares contables.

---

Además, el presidente y diputado de Restauración, Carlos Avendaño, dijo desconocer el trabajo que esas compañías realizaron de previo a los comicios del 1.° de abril. “No recuerdo haber escuchado de esas empresas”, enfatizó.

El Código Electoral establece la obligación de canalizar todos los aportes privados solo por medio de la cúpula partidaria o por las personas que ellos designen, y en el artículo 274 sanciona con penas de dos a cuatro años de cárcel, a quien incumpla ese requerimiento.

Además, fija el deber de reportar al Tribunal todos los pagos realizados a proveedores y todas las contribuciones recibidas (en efectivo o en especie).

Proveedores confirman servicios brindados

Los propietarios de Repúblika Independiente y Data24Lab confirmaron haber trabajado directamente para la campaña de Fabricio Alvarado y sin contacto directo con la dirigencia formal del PRN.

Mauricio Fallas, dueño de la agencia digital Repúblika Independiente, aseguró a este medio que ellos trabajaron durante las últimas dos semanas de la segunda ronda y que fueron contratados directamente por One Sport Costa Rica, firma de Juan Carlos Campos, el entonces jefe de campaña de Fabricio Alvarado.

“Nosotros no fuimos parte de los proveedores de Restauración Nacional, nosotros fuimos contratados por One Sports S. A., empresa de don Juan Carlos Campos, no por el partido”, declaró Fallas en correo electrónico.

Esa compañía facturó poco más de $60.000 (¢37,2 millones) al comando de campaña del otrora candidato presidencial. El 66% de esa suma fue por concepto de pauta en medios digitales como Facebook, Twitter, Waze y Spotify, mientras que el resto, unos $18.000 (¢11,1 millones), por el “manejo digital” realizado.

Se intentó conocer con Fallas detalles sobre los servicios brindados y sobre los mecanismos de pago; sin embargo, él dijo que firmaron “un acuerdo de confidencialidad con One Sports” y que lamentablemente no podía dar más detalles.

En el caso de Data24Lab, Alonso Fernández fue quien reconoció el trabajo brindado a la campaña de Alvarado durante el mes previo a la segunda ronda. En específico, esa firma realizó un monitoreo de redes sociales y medios digitales y cobró unos $5.000 (¢3,1 millones).

Fernández dijo no recordar quién realizó el pago, pues se le hizo a su socio Edwin Arguedas, aunque afirmó que fue en el comando de campaña y que se les canceló en efectivo.

“Nosotros recibimos la plata, no sabemos quién fue, suponemos que el partido. Se le entregaban las comunicaciones, todos los reportes a un grupo de WhatsApp, no sabría decirle quiénes estaban en ese grupo, si eran del comando o no. No sé quién al final de cuentas veía la información, sí sé que hicieron caso en algunas de las cosas que les dijimos, pero al final no sé".

"Con don Juan Carlos (Campos) nunca tuve contacto, era con toda la gente alrededor suyo, era Francisco Prendas, Luis Alonso Naranjo y el periodista Juan Diego López”, afirmó Fernández.

En una entrevista con La Nación, en marzo del año pasado, Juan Carlos Campos manifestó que la compañía Saatchi & Saatchi era uno de los proveedores de la campaña y que se encargaba del trabajo “de la ATL (prensa, radio y televisión)”.

Este medio contactó a Andrés Artavia, gerente de esa compañía; no obstante, él no confirmó ni descartó el trabajo realizado.

“Nos recomendaron no referirnos al tema, estamos trabajando en coordinación con el TSE (...). En general, no vamos a referirnos a temas sobre ese partido, no podría confirmarle si tuvimos o no, una relación comercial con ellos”.

“Por la investigación que tiene ese partido alrededor preferimos que no se le relacione de ninguna forma con nosotros, no vamos a confirmarlo, ni a negarlo”, aseveró Artavia.

De momento, el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE tiene abierta una investigación preliminar para “verificar o descartar la existencia de una posible estructura paralela en lo concerniente a la campaña presidencial del Partido Restauración Nacional en el año 2018”.

Según Rónald Chacón, jefe de esa dependencia, las pesquisas tienen un “significativo grado de avance” y el viernes pasado ya remitió un informe al Ministerio Público.

Deuda de $300.000

Juan Carlos Campos, el otrora jefe del comando de campaña de Alvarado, confirmó este martes que en efecto su empresa One Sports contrató y pagó los servicios de Repúblika Independiente y Data24Lab y que esos $65.000 forman parte de los $300.000 (¢186 millones) que ya había cobrado a Restauración Nacional, desde mayo del 2018.

En aquel momento, Campos cobró la factura alegando que era por concepto de: “honorarios y gastos en que he incurrido en ejecución del contrato verbal que, ante varios testigos, se acordó respecto a la labor de asesoría estratégica y logística, producción de eventos, desarrollo de contenidos, estrategia de comunicación y uso de imagen para la campaña”.

Así consta en el comprobante de pago que presentó ante el TSE y cuatro días después dijo a este medio que ese dinero no era un pago suyo, sino que era para cancelar a otras firmas que él contrató durante el periodo electoral.

“Tomamos un candidato de último, lo llevamos al segundo lugar, un grupo de empresas y personas, unas cobraron otras no, yo no cobré nada, pero sí coordine varias empresas, las cuales merecen su pago por su trabajo honrado”, dijo Campos.

Sin aval de cúpula

Por su parte, Carlos Avendaño insistió en que el comando de campaña de Alvarado, liderado por Juan Carlos Campos, no tenía autorización para hacer contrataciones y mucho menos realizar pagos a proveedores, pues esa potestad solo la tenían los miembros del comité ejecutivo partidario.

Al mismo tiempo, adujo que desde mayo del 2018 él denunció que la campaña presidencial de Fabricio Alvarado se manejó mediante una “estructura paralela” de financiamiento, de cara a la segunda ronda.

“Nosotros pedimos al TSE y a la Fiscalía que investigaran las acciones paralelas (financiamiento en la campaña). Toda la liquidación ya está en el Tribunal, si no están (las facturas de esas dos empresas) en la liquidación, nunca tuvieron un contrato, no hubo una oficialidad con el partido (...). Si hay algo que no aparece ahí es porque no estaba o no cumplía los requisitos”, expresó el jerarca de Restauración.